Saltar al contenido

Incubadora de emprendedores con ejemplos

incubadora de empresas

¿Qué es una incubadora de emprendedores?

Podemos definir una incubadora de emprendedores como una organización que ayuda a las empresas nuevas y emergentes a desarrollarse, prestando servicios como la formación en gestión o el espacio de oficinas. Una incubadora actúa como catalizador, digamos que le da las herramientas necesarias para que el nuevo emprendimiento pueda crecer, gracias a esto la incubadora de negocios ofrece una reducción del tiempo y de dinero que por regla general dicha empresa necesitaría para tener éxito.

Tipos de aceleradoras o incubadoras para empresas

Las incubadoras de emprendedores varían en tamaño y alcancen (como los tipos de empresas), algunas incubadoras para negocios son pequeñas y realizan operaciones locales alojadas en espacios de coworking o campus universitarios, mientras que otras cuentan con el apoyo de grandes empresas que proporcionan amplios recursos a las startups con las que deciden trabajar.

Muchas incubadoras se dirigen a sectores o grupos demográficos específicos, como empresas pequeñas o empresas de alta tecnología.Vamos a exponer los tipos de incubadoras para emprendedores mas habituales:

Industria

El tipo más común de incubadora es el específico de la industria. Este tipo de incubadora está diseñada para un grupo específico de empresas e industrias. Este vivero de emprendedores proporciona el entorno, los recursos y las conexiones adecuadas para que esas empresas crezcan y tengan éxito.

Geográfica

Una incubadora geográfica se centra en una región o ubicación específica y ayuda a las empresas que tienen su sede allí o que quieren expandirse. Estos suelen fomentar el negocio local para así darle mas auge a la ciudad.

Académicas

Una incubadora afiliada a una universidad trabaja estrechamente con ella para ofrecer espacio, tutoría, oportunidades de establecer contactos y mucho más a los estudiantes emprendedores, a los antiguos alumnos y a las empresas de nueva creación de la comunidad en general.

Corporativas

La incubadora de emprendedores corporativa está dirigida por grandes empresas que desean prestar apoyo a los emprendedores, los cuales pueden estar desarrollando productos o servicios que podrían beneficiar a la empresa más grande de alguna manera en el futuro.

Cada programa de aceleración empresarial tiene su propia área de interés y especialidad. Por ejemplo, algunos programas se centran en sectores específicos, como la sanidad o la tecnología; otros buscan mujeres empresarias o emprendedores de diversos orígenes. Algunos pueden ser ajenos a la industria y prefieren trabajar con cualquier tipo de empresario.

¿Cuál es el objetivo de una incubadora de empresas?

Las incubadoras de emprendedores, también conocidas como aceleradoras de empresas, son programas cuyo objetivo es el de proporcionar mentoría, capital inicial y otros recursos para ayudar a los emprendedores a desarrollar su negocio. Pero esto no lo consigue todo el mundo, primero este tipo de programas suelen tardar meses (entre 6 y 18 meses según proyecto) y segundo es para un número reducido de emprendedores, básicamente para los que las aceleradoras de empresas consideren que tienen futuro y sus emprendedores estén enfocados en el proyecto.

Algunas incubadoras ofrecen fondos iniciales para invertir en las empresas miembros a cambio de participaciones en la empresa. La cuantía de la financiación proporcionada por un inversor en la fase inicial depende del tipo de ronda de financiación (semilla/ángel/capital riesgo), de la valoración de la empresa emergente y del nivel de interés del inversor en participar en el futuro del proyecto.

¿Cómo funciona una incubadora de empresas?

Las aceleradoras de empresas varían en cuanto al apoyo que ofrecen a los participantes. Algunos modelos de incubadora proporcionan espacio de oficina y servicios como mobiliario, aparcamiento y equipamiento, a veces con poco o ningún coste para los miembros de la incubadora. Otros modelos sólo ofrecen servicios de tutoría, pero no proporcionan espacio de oficina.

Piénsalo así: en un nido, los huevos se incuban en un entorno seguro para que puedan salir del cascarón y convertirse en aves de pleno derecho. Del mismo modo, una incubadora de empresas ofrece un entorno de apoyo a las empresas de nueva creación que a menudo son demasiado jóvenes, pequeñas o con poca financiación para tener éxito por sí mismas.

La idea es ir con el proyecto a la incubadora de emprendedores una vez allí, se expone el proyecto y este es valorado por el equipo de trabajo, si se cumplen los requisitos que exigen y lo ven rentable propondrán la ayuda que pueden aportar, eso sí, suelen tener una cuota.

Este tipo de aceleradoras para empresas suelen ofrecer en su cuota inicial, las oficinas y mentorías. La financiación solo será real si al realizar un estudio de mercado (y una vez esté a punto de finalizar el proyecto) este podría ser rentable. En el momento que la incubadora ofrece la financiación, la mayoría de estas empresas suele pedir acciones del proyecto financiado, no solo para recuperar su dinero sino para sacar beneficio.

Incubadora de empresas ventajas y desventajas

Ventajas de las incubadoras de empresas

Si eres una empresa nueva, una incubadora de empresas puede ser un lugar estupendo para poner a prueba tu idea. Puede proporcionarle todo tipo de recursos que de otro modo podrían no estar disponibles o ser demasiado caros.

Vamos a exponer los beneficios de una incubadora de empresas mas comunes:

Tutoría y orientación

Una buena incubadora de emprendedores, proporciona una valiosa tutoría, orientación y apoyo para ayudar a que la empresa crezca ya solo con esto el crecimiento empresarial es mucho mayor. De hecho, muchos empresarios planean iniciar sus negocios con la ayuda de una incubadora para empresas porque saben que será mucho más fácil y rápida hacerla despegar.

Accesibilidad

Las incubadoras de negocios suelen estar vinculadas a otras empresas, por lo que es fácil establecer contactos con personas de su sector. Esto puede impulsar la productividad y fomentar la colaboración entre los miembros del equipo.

Oportunidades de formación y desarrollo

Muchas incubadoras para emprendedores ofrecen acceso a programas de formación útiles, como presentaciones sobre marketing, finanzas y otros temas relevantes para las nuevas empresas. Algunas también ofrecen oportunidades de mentoría, estos programas ponen en contacto a los emprendedores con empresarios más experimentados, los cuales pueden ofrecer orientación sobre cuestiones específicas relacionadas con sus industrias o negocios particulares.

Financiación

Una de las ventajas que mas llaman de las incubadoras de empresas es que tienen fuertes relaciones con inversores, los cuales pueden proporcionar financiación a una empresa para ayudarla a crearse o despegar. Aunque algunas incubadoras cobran una cuota a cambio de este acceso, a menudo estas cuotas merecen la pena si consigues financiación para la empresa.

Espacio

Las incubadoras de emprendedores proporcionan un lugar para trabajar, lo que significa que no se debe preocupar por el espacio de oficina o por alquilar un espacio de trabajo compartido por tu cuenta. Estos espacios suelen estar completamente equipados con escritorios, sillas y toda la tecnología necesaria para que la empresa funcione sin problemas (por ejemplo, ordenadores, impresoras, teléfonos).

Por hacer un pequeño resumen de todo lo dicho anteriormente te dejo los puntos mas interesantes:

  • Proporcionan espacio de oficina a un coste menor que el alquiler a propietarios privados.
  • Proporcionan instalaciones y servicios básicos, como Wi-Fi, equipos de oficina y recursos para las nuevas empresas con presupuestos ajustados.
  • Proporcionan acceso a mentores e inversores que de otro modo no estarían disponibles.
  • Ofrecer asesoramiento jurídico, contable y de otro tipo gratuito o con descuento.
  • Dar a las empresas acceso a inversores que de otro modo no habrían conocido sus negocios.
  • Permitir que las empresas pongan en común sus recursos y aprovechen las economías de escala a la hora de comprar cosas como material de oficina o contratar personal.

Desventajas de una incubadora de empresas

Pero no todo va a ser bonito y de color de rosa, las incubadoras de emprendedores tienen sus desvantajas:

Cuota

La mayor desventaja es que rara vez son gratuitos. La incubadora de emprendedores pueden cobrar una cuota, que puede ser bastante elevada si se trata de una ubicación en un entorno urbano y dependiendo también del proyecto presentado.

Requisitos

La mayoría de los viveros de empresas también exigen algunos requisitos, como un número mínimo de empleados, que deben cumplirse antes de que se te permita la admisión en su programa. También exigen que se permanezca en el programa durante un tiempo determinado, normalmente de dos a tres años. Además, suelen tomar una pequeña pero significativa posición de propiedad en la empresa, lo que les da cierta participación en el éxito de la misma.

Control

Otra desventaja es que a muchas incubadoras de empresas les gusta controlar el nivel de participación en su empresa. Es posible que quieran tomar decisiones sobre ciertos aspectos de su empresa y que también deseen supervisar cosas como las operaciones diarias y las mediciones de rendimiento.

La ubicación

Alguna que otra incubadora de emprendedores pueden estar situadas en zonas remotas donde no hay muchas empresas o donde el espacio de oficina es barato, pero tampoco hay mucho acceso a empleados o clientes. Si el proyecto exige una buena ubicación en una ciudad en particular, esta puede no ser la opción correcta para el emprendedor porque le obliga a estar en un área concreta.

Ejemplos de incubadoras de emprendedores en España

España fomenta el espíritu emprendedor y tiene un gran espíritu empresarial. Hay una gran cantidad de incubadoras y aceleradoras en el país. En este artículo, vamos a echar un vistazo a las 5 incubadoras de empresas más conocidas de España.

Las 5 incubadoras de emprendedores más conocidas en España:

  • Wayra España
  • El Cubo
  • SeedRocket
  • Lanzadera
  • GeeksHubs
  • The App Date

Wayra España

El principal objetivo de Wayra España es apoyar a los emprendedores digitales proporcionándoles ayuda financiera durante sus primeros pasos, así como ayudarles a desarrollar sus proyectos gracias a la experiencia de sus mentores durante todo el proceso.

Wayra España, la incubadora de emprendedores de la compañía de telecomunicaciones Telefónica, tiene su sede en Madrid y una sucursal en Barcelona. También ha abierto recientemente un nuevo centro en Sevilla.

El Cubo

El Cubo es una incubadora de emprendedores más famosas de España. Ubicada en Madrid, esta aceleradora de startups fue creada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España con el objetivo de apoyar a emprendedores y empresas vinculadas a la innovación tecnológica.

El Cubo también ofrece otros tres programas: El Cubo STARTUP que ayuda con los trámites legales y administrativos para constituir la startup; El Cubo SCALEUP donde ofrecen servicios de growth hacking y marketing; y por último El Cubo COWORKING, donde pueden alquilar oficinas.

SeedRocket

SeedRocket es una iniciativa de incubadora de emprendedores puesta en marcha por José María Pérez Sánchez-Ocaña, ex director general de Jazztel (uno de los mayores proveedores de Internet de España) y fundador de la Fundación para el Desarrollo Empresarial. Su principal objetivo es ayudar a los jóvenes emprendedores a desarrollar sus proyectos a través del acceso a la financiación inicial de capital y a programas de tutoría enfocados a convertir sus ideas en realidad.

LANZADERA

Lanzadera es una incubadora de emprendedores situada en Valencia, que permite a los emprendedores utilizar sus instalaciones y crear su propio espacio de oficina en una de las mayores universidades de Europa: Universidad de Valencia. Fue fundada en 2011 por Juan Roig, empresario valenciano y presidente de Mercadona, la mayor cadena de supermercados de España. Desde entonces, más de 100 empresas han sido apoyadas por Lanzadera y ha recibido más de 5.000 solicitudes de emprendedores de diferentes sectores.

GeeksHubs

GeeksHubs es una aceleradora de startups que tiene 4 centros principales: Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao. La empresa organiza charlas y eventos relacionados con la tecnología y el emprendimiento. Además, ofrece programas de formación para emprendedores donde aprenderán a desarrollar su proyecto y convertirlo en un caso de éxito. Algunos de los cursos incluyen temas como el desarrollo web, las apps móviles o el marketing digital.

The App Date

Con sede en Barcelona, The App Date se ha consolidado como una de las incubadoras de empresas a las que acuden los emprendedores que buscan desarrollar una aplicación móvil de éxito. De hecho, han ayudado a más de 30 startups a alcanzar sus objetivos.

Uno de sus casos de éxito más famosos es “Trip4real”, una empresa dedicada a ofrecer a los turistas experiencias originales recomendadas por los locales. Esta startup pasó de tener menos de 2.000 usuarios a ser adquirida por Airbnb por unos 20 millones de euros ¡en sólo tres años! También ayudaron a The Social Coin -una app que permite dar microdonaciones a ONGs corriendo o caminando- a obtener más de 400k descargas y recaudar 2 millones de euros.

Incubadoras de emprendedores hay por todo el mundo por ejemplo en Estados Unidos tenemos dos muy famosas:

Y Combinator

Quizá la incubadora de emprendedores más conocida de Estados Unidos, Y Combinator proporciona capital inicial para las nuevas empresas. Ha financiado cientos de empresas desde 2005, entre ellas Airbnb y Dropbox, y ha sido calificada como “la incubadora de startups más poderosa del mundo” por la revista Inc. La organización invierte 150.000 dólares en cada empresa que es admitida en su programa de tres meses, que tiene lugar dos veces al año en Silicon Valley.

DreamIt Ventures

Con sede en Filadelfia y oficinas en Nueva York y Tel Aviv, esta empresa ofrece tres tipos distintos de apoyo: financiación (hasta 100.000 dólares), recursos específicos de tecnología sanitaria (incluida una cumbre anual para inversores y empresarios) y acceso a mentores con experiencia en desarrollo empresarial, estrategia de marketing u otras áreas relevantes para las nuevas empresas.

Settings