Saltar al contenido

Que es un proveedor en una empresa

que es un proveedor

¿Qué es un proveedor?

Podemos definir un proveedor en una empresa como una organización que proporciona productos o servicios a otra empresa, este término se utiliza más a menudo para las empresas que venden materias primas, equipos y componentes en lugar de productos acabados.

En general, los proveedores no son necesariamente mas grandes que las empresas a las que suministran, pero sí suelen ser mas concretos ya que por lo normal se dedican a un servicio o venta mas específica, ya que las empresas suministradas suelen tener mas artículos o servicios para su venta.

Por ejemplo, una empresa de venta de autos puede tener varios modelos de la venta de coches puede vender artículos como gorras, camisetas, etc, además de servicios de revisiones, etc. en cambio los proveedores suelen ser exclusivos de algo, como por ejemplo un fabricante de ruedas, servicio de internet, material de oficina, etc.

¿Cuál es la función de un proveedor?

La función de un proveedor es suministrar a sus clientes los bienes y servicios que éste ha pedido, además es su responsabilidad asegurarse de que los bienes se entregan a tiempo y en el lugar correcto. También debe asegurarse de que los bienes cumplen los requisitos del cliente.

Puede suministrar productos a alguien de su localidad o puede suministrar productos a nivel internacional. Tiene que saber qué artículos ha pedido el cliente, cuántos de cada artículo tiene que suministrar y dónde los va a enviar.

Es importante que tenga la mercancía lista para entregarla a tiempo para que el cliente pueda venderla o utilizarla cuando quiera.

Tipos de proveedores

Para empezar, existen varios tipos de proveedores: fabricantes, mayoristas, minoristas, drop-shippers y proveedores de productos. Cada tipo tiene sus propios pros y contras, por lo que es importante que el vendedor entienda lo que puede ofrecer cada tipo antes de decidir qué tipo de proveedor utilizar.

Vamos a exponer los tipos de proveedores mas habituales:

Mayorista

El mayorista es un proveedor que suministra a los minoristas grandes cantidades de productos a un precio bajo. A continuación, los minoristas revenden esos artículos individualmente a precios de venta al público. Los mayoristas suministran a los minoristas los productos que necesitan para llevar a cabo sus negocios; no venden directamente a los consumidores. Muchos mayoristas trabajan en sectores específicos, por lo que puede haber varios mayoristas de ropa y accesorios, pero sólo uno o dos que suministren alimentos a los restaurantes.

Fabricante

Un fabricante es una empresa que fabrica productos a mano o a máquina (o ambos). Si hace jabones o velas artesanales, por ejemplo, es un fabricante. Si compras los ingredientes a otras empresas y los mezclas en tus propias instalaciones, también eres un fabricante. Los fabricantes utilizan materias primas para crear productos que luego venden a mayoristas y minoristas, o directamente a los consumidores.

Minoristas

Los proveedores minoristas venden productos específicos directamente a los consumidores, a menudo en menores cantidades que los mayoristas. Algunos minoristas también actúan como mayoristas, vendiendo grandes cantidades directamente a otras empresas.

Hemos visto los tres grandes grupos de proveedores, pero estos se pueden dividir en:

Proveedores de productos y bienes

Se trata de los proveedores que suministran los bienes que las empresas utilizan en sus operaciones comerciales, como las materias primas para la producción, los artículos que venden a los clientes directamente u otros bienes utilizados por su empresa. Por ejemplo, una empresa de venta de ropa al por menor tendría proveedores de telas, fabricantes y otros minoristas como proveedores de productos.

Proveedores de servicios

Son las organizaciones que prestan servicios a las empresas, por ejemplo pueden ser empresas de recursos humanos, consultoras o proveedores de servicios profesionales, como contables y abogados. Algunos proveedores de servicios pueden ser independientes, como una agencia de marketing, mientras que otros pueden formar parte de su organización pero se gestionan por separado, como el personal del departamento de marketing que trabaja en proyectos para otros departamentos. Los proveedores que realizan trabajos subcontratados se denominan outsourcing.

Proveedores de recursos

Un proveedor de recursos es alguien que proporciona un recurso como la electricidad o el gas a una empresa. Estos proveedores son fundamentales para el correcto funcionamiento de la empresa.

Proveedores drop-shippers

Las empresas que utilizan el envío directo suelen denominarse “dropshippers”, el dropshipping es un tipo de método de cumplimiento de ventas al por menor en el que los minoristas en línea no mantienen los productos que venden en la mano en su lugar, cuando una tienda de dropshipping vende un producto, compra el artículo a un tercero y lo envía directamente al cliente, de este modo, el comerciante nunca ve ni manipula el producto.

Proveedores internos

Son empresas que prestan servicios a otros departamentos dentro de la propia empresa, y no a clientes externos fuera de la estructura de la organización empresarial. Por ejemplo, el departamento de TI de una empresa puede ser responsable de algún tipo de función de gestión de la cadena de suministro interna, proporcionando apoyo técnico y asistencia a otros departamentos de la organización durante todo el día.

Diferencia entre proveedor y acreedor

Un proveedor es una entidad que proporciona bienes o servicios a otra entidad a cambio de un pago.

Un acreedor, en cambio, es una persona o entidad que concede un crédito permitiendo a un deudor pedir dinero prestado. Un acreedor es también una entidad a la que otro debe dinero.

La diferencia entre acreedores y proveedores puede ilustrarse observando la relación entre un banco y sus clientes. El banco permite a su cliente pedirle dinero prestado. En este caso, el banco es un acreedor que pone fondos a disposición de los clientes, que son los deudores. Si un cliente compra bienes al banco (por ejemplo, acciones), el banco se convierte en el proveedor de dichos bienes o servicios, y el cliente es el comprador.

Hemos terminado el artículo y espero que resolviera tus dudas de que es un proveedor o que son los proveedores, si necesitas alguna aclaración ya sabes que puedes dejar un mensaje.

Settings