Saltar al contenido

Outsourcing y subcontratación de servicios especializados

outsourcing que es

El Outsourcing conocido también como subcontratación, tercerización o desintegración vertical esta en pleno auge ya que las exigencias cada vez mas elevadas de los consumidores, la competencia tan alta en ciertos sectores y la especialización en los sectores invita a que cada vez mas empresas utilicen el outsourcing para apoyarse en los momentos necesarios, ya sea para elevar la empresa de nivel, tener un servicio de calidad o cualquier otra necesidad que tenga la pyme.

El sector que mas está arrasando en el Outsourcing sin duda es el de redes sociales, el cual muchas empresas saben que sino están en las redes las ventas no serán tan elevadas y pueden perder clientes.

¿Qué es Outsourcing y cómo funciona?

El Outsourcing se puede definir como la subcontratación de empresas externas para delegar tareas o trabajos, bien sea por exceso de trabajo o para optimizar el mismo, vamos un proveedor que nos da un servicio. Esto suele suceder cuando una pyme sea grande o pequeña detecta que puede realizar un aumento de producción, ventas o cualquier beneficio que le compense la subcontratación.

Pongamos un ejemplo de que es el Outsourcing supongamos que hemos abierto una pastelería entonces para incrementar las ventas o promociones queremos realizar una página web, pero no tenemos tiempo, por tanto delegamos esta tarea a una empresa, esto básicamente es el Outsourcing.

¿Para qué sirve el Outsourcing?

El Outsourcing nos sirve ya no solo para delegar trabajo que potencialmente nos proporcione un beneficio ya que también puede ser una ahorro económico, con un ejemplo se entiende mejor, tenemos una empresa y tenemos un departamento de gestión de personal y recursos humanos, que nos puede costar 2400$, teniendo dos personas en ese departamento contratando y llevando la gestión de personal. Ahora bien una empresa externa nos realiza este trabajo por 300$ al mes, aquí estamos hablando que gracias al Outsourcing nos estamos ahorrando 2100$ al mes.

También nos puede ayudar a realizar tareas con un retorno mayor al gasto, ya sabéis ponemos otro ejemplo, tenemos una promoción que queremos lanzar a nivel nacional y solo tenemos comerciales a nivel local, podemos ampliar esto con una empresa de mercadotecnia que nos mueva la promoción por redes sociales y llegar a millones de personas así poder incrementar ventas y por tanto beneficios.

Características del Outsourcing

Antes de ver las ventajas y desventajas de la tercerización de este servicio vamos a ver las características de la subcontratación, ya que esto no es solo subcontratar a lo loco y ya

  • Debemos confiar en la empresa que estamos contratando y si es un Outsourcing recíproco (los cuales ambas empresas se complementan, la confianza debe ser mutua) sin esto el Outsourcing no saldrá bien.
  • Expectativa de obtener un beneficio mutuo
  • Ambas empresas deben cumplir el contrato en tiempo y forma establecida.
outsurcing
El sistema de outsourcing es el paso hacia el crecimiento

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Outsourcing?

Ahora bien no todo es tan bonito, como toda opción siempre tiene ventajas y desventajas, eso sí son mas los pros que los contras, cada cosa como es, vamos a presentar que beneficios e inconvenientes se nos pueden dar:

Las ventajas de subcontratar

  • Ahorro en maquinaria
  • Menos gastos en salarios
  • Poder centrarnos en otras áreas de la empresa
  • Beneficiarnos de la experiencia de otras empresas en su campo
  • Mejora de relaciones tanto comerciales como sociales
  • Posibilidad de relanzar la empresa con una nueva imagen
  • Ser competentes reduciendo el tiempo necesario para conseguir la experiencia en otros campos (creo que se entiende, pero te lo explico, no necesitamos estudiar como se mueven las redes sociales si contratamos una empresa que lo mueva)
  • Obtener tiempo para realizar otras acciones
  • Optimizar los recursos de la empresa
  • Poder reducir los gastos fijos
  • Aplicación de estrategias diversas gracias a otras empresas
  • Optimizar el tiempo de entrega o servicios de calidad
  • Mejorar la productividad
  • Posibles ventajas fiscales, si la empresa subcontratada pertenece a otro país, este puede tener una legislación mas atractiva.
outsurcing
En la subcontratación son mas las ventajas que desventajas

Las desventajas de la subcontratación

  • Confiar en empresas que no sean capaces de realizar el trabajo
  • Delegar y perder el control en ciertos campos de la empresa
  • Ponernos en una situación delicada al mostrar nuestras estrategias a otra empresa.
  • Si el Outsourcing no está bien planificado, es posible que perdamos tiempo y dinero en vez de ahorrarlo.
  • Que a finalización del trabajo dependa de otros, ya sea en la entrega, campañas de marketing etc.
  • Nuestra producción puede verse afectada al igual que nuestro beneficio en caso de que las compañías externas no sean competentes.

También os digo que sí hay desventajas pero si una empresa quiere crecer y sobre todo una empresa pequeña que está empezando, debe arriesgar y utilizar el Outsourcing para impulsar su pyme.

¿Qué tipos de Outsourcing existen?

Se nos presenta seis tipos de Outsourcing o subcontratación distintas:

El táctico

No tiene mas relevancia que el ahorro de tiempo o dinero para la empresa en un momento determinado y en un área concreta, suele estar motivada por reducción de gastos.

Estratégico o Co-outsourcing

Cuando utilizamos el Outsourcing estratégico debemos saber a quien estamos subcontratando, con esto nos referimos que o bien tenemos referencias o bien ya conocemos a la empresa a subcontratar.

Esto suele ser una fusión de estrategias entre empresas, con ello estamos buscando una mejora de la calidad del servicio, y como no, aquí te dejo un ejemplo del outsourcing estratégico, tenemos un taller mecánico y queremos realizar una alianza con un renta car para que si un cliente nos deja su vehículo en reparación podamos prestarle otro hasta que lo reparemos, con ello mejoramos el servicio del taller y el renta car obtiene un beneficio y publicidad.

In house

El outsourcing in house suele darse en mantenimiento, es cuando subcontratamos a una empresa para realizar trabajos dentro de nuestra empresa.

outsuorcing
Subcontrata a los mejores del mercado

Offshoring

Offshoring menudo nombre, y esto ahora ¿Qué es?, no es otra cosa que contratar a una empresa extranjera para realizar trabajos o manufacturar los artículos y que estos salgan mas económicos, pongamos un ejemplo claro ¿por qué China produce tanto? porque su mano de obra es mas barata, a esto se le llama offshoring

Off Site

Este tipo de subcontratación es cuando la empresa contratada realiza los servicios directamente desde sus instalaciones, por ejemplo outsourcing de recepcionistas, este servicio suele ser bastante demandado ya que no es necesario que el que atienda la recepción telefónicamente esté en las instalaciones de la empresa que subcontrata.

El outsourcing y el outplacement

Esta combinación es bastante interesante, pero primero de todo hablemos de que es el outplacement y enseguida lo vas a asociar.

El outplacement es una empresa la cual ayuda al trabajador recientemente despedido por cierre, reubicación de la empresa o por el motivo que sea, a orientarlo de manera que afronte de la mejor manera su despido y a su vez no se sienta que le pegaron la patada, las cosas como són.

Entonces aquí actua el outsourcing de recursos humanos, la empresa que despide contrata una empresa externa para que trate que se encargue del trabajador despedido, aquí mas que beneficio económico de la empresa contrante es un “me voy a quitar este muerto de encima y se lo paso a otro”, por un lado la empresa está pendiente de lo que pueda sentir el trabajador y eso me parece muy bien, además que el trabajador se siente acogido por esta nueva empresa que le está ayudando en ese trago tan difícil que es el despido.

La reforma laboral del 2021 en México

En el Recientemente se realizaba el Outsourcing de manera algo poco legal y para ello hicieron unas reformas, te dejo un video muy explicativo sobre el tema.

Conclusión

El Outsourcing sin lugar a dudas es el complemento perfecto para elevar tu empresa al siguiente nivel, tenemos el concepto de que todo lo tenemos que hacer nosotros o saldrá mal, pero si no delegamos estoy completamente seguro que la empresa no estará optimizada o no crecerá tan rápido como debiera

Te voy a poner un ejemplo que yo he vivido, yo tengo una amiga que tiene un mini-super hace dinero pero está 14 horas trabajando en el, aquí viene el problema, una vez que el mini-super proporciona dinero y ya puedes contratar o delegar debes hacerlo, ¿Por qué? porque esas 14 horas que estás trabajando solo haces eso, trabajar, el negocio necesita expandirse, pero como no tiene tiempo de pensar y ver como sigue trabajando esas 14 horas por la misma producción.

Surge hoy como una solución y herramienta para que muchas empresas, pequeñas o grandes, puedan delegar funciones vitales y no vitales con el fin de mejorar su productividad, en cambio si delegara y contratara personal, ella sería capaz de abrir otro, montar una franquicia, aumentar su producción con un servicio de comidas etc.

Todo emprendedor debe saber cuando delegar y cuando utilizar los servicios de Outsourcing en su beneficio.

Settings