Los tipos de contrato de trabajado dependerán de la empresa y el puesto de trabajo que se realice, antes de entrar a cualquier empresa, deben ser comunicados ciertos elementos entre ellos el tipo de contrato laboral que se va a realizar, por lo normal esto suele ser transmitido por el gerente de recursos humanos, la dirección de la empresa o en la entrevista de trabajo realizada en recursos humanos, pasemos a ver el artículo de tipos de contrato de trabajo.
Contrato de trabajo de duración indefinida
Vamos a romper un mito con estos tipos de contrato de trabajo, que el contrato no tenga una duración definida, vamos que teóricamente la empresa cuenta contigo durante bastante tiempo, no significa que no puedan tirarte, en España se denomina como contrato fijo y de fijo… tiene poco, claro que pueden echarte y mas en estos tiempos.
Estos tipos de contrato de trabajo se refieren a que no existe una fecha determinada que indique la finalización del mismo, pero este contratado de duración indefinida puede extinguirse por las siguientes razones:
- Ser despedido:
- En caso de que la empresa lo despida y dependiendo de las razones, tendrá derecho o no a una indemnización por el tiempo trabajado en dicha empresa, además después de esto podrá acceder a la subvención estatal o gubernamental, en caso de cumplir los requisitos.
- Por ejemplo no cobrará indemnización si el despido es procedente, bien sea por agresión, abuso, extorsión, un error grave, etc.
- Baja voluntaria
- En este caso es el trabajador que quiere rescindir el contrato, de esta forma el trabajador no tiene derecho a la indemnización correspondiente ni a las prestaciones que pueda obtener del gobierno. La mayoría de bajas voluntarias ocurren a los días de haber comenzado el trabajo o por que el trabajador ya encontró otro trabajo y quiere cambiar.
Ahora bien para que el trabajador no salga perjudicado ni la empresa tampoco, el empleado debe comunicar su baja con dos semanas de antelación, en caso de lo contrario la dirección de la empresa puede tomar represalias y demandar al trabajador y viceversa si al trabajador no se le comunica el despido puede tomar acciones legales contra la empresa.
Es uno de los tipos de contrato de trabajo que mas beneficios puede llevar a la empresa y al trabajador, por un lado el trabajador tiene una estabilidad laboral y la empresa gracias a este tipo de contrato laboral puede obtener distintas ayudas o subvenciones a nivel fiscal, al menos en España.
No es usual que la empresa realice este tipo de contratos cuando recluta a un trabajador nuevo, por lo normal el trabajador obtiene un contrato con duración definida y pasado ese periodo que comúnmente suele ser de 9 meses o un año, se le ofrece al trabajador el tipo de contrato de trabajo indefinido.
Tipo de contrato de trabajo temporal
Con este tipo de contrato laboral es con el que hemos acabado el anterior artículo, el contrato temporal indica que se ha contratado a un empleado por un tiempo definido, 3 meses, 6 meses etc. pero este no puede ser superior a 12 meses.
Estos contratos laborales suelen ser un recurso de la empresa que utiliza para momentos de mayor producción, un aumento en ventas, un proyecto con duración determinada, ampliación de las infraestructuras, etc.
En este tipo de contrato de trabajo debemos diferencias tres distintos:
- Por obra o servicio:
- Este contrato laboral suele ser uno de los mas recurrentes, está diseñado para la contratación para un cierto proyecto con duración determinada.
- Por circunstancias de la producción:
- Su propio nombre lo indica, este tipo de contrato de trabajo se realiza por un aumento o incremento en la producción o en las ventas, por ejemplo cuando hay una nueva promoción, rebajas, etc. Este tipo de contrato laboral no puede ser superior a 6 meses.
- Interinidad:
- Básicamente suele ser realizado para cubrir una baja, bien sea por maternidad, enfermedad, lesión, etc. En fin realizar un trabajo que por una u otra condición la persona que suele realizarlo no puede.
Tips para entrevista de trabajo, ejemplos
¿Cómo hacer una entrevista de trabajo?
Qué es el reclutamiento y selección de personal
Tipos de contrato por horas
Estos tipos de contrato de trabajo son los que se realizan cuando el trabajador está menos de las horas laborales estipuladas, en el caso de España son 40 horas semanales. Este contrato también se conoce como contrato parcial y existen dos tipos:
- Por jubilación
- Se entiende que el empleado se va a jubilar por tanto reduce sus horas laborales, ya que se a medio jubilado por decirlo de alguna manera.
- De relevo:
- Unos que se retiran y otros que entran, suele ser utilizado cuando alguien se está jubilando de una manera parcial y se a de contratar a alguien para relevarlo.
- Estos tipos de contrato se hacen cuando la persona que se va a jubilar debe enseñar el puesto de trabajo a la persona que han contratado.
Tipos de contrato de trabajo formativos
Estos tipos de contratos laborales suelen tener como fin dar una primera experiencia en el sector laboral a personas que han formado o se están formando, de aquí que existan dos tipos de contratos de trabajo en este punto:
- Contrato en prácticas:
- Este tipo de contrato laboral se realiza cuando la persona a terminado su formación y empieza su experiencia laboral en el sector. Dependiendo del país en este contrato solo se ofrece la experiencia pero no la remuneración al trabajador.
- Contrato en formación:
- Es similar al contrato en prácticas pero la diferencia es que en este tipo de contrato el empleado aun no ha finalizado sus estudios por lo cual combina trabajo y estudios, o necesita ese trabajo para finalizar su formación y obtener el título.
Espero que quedase claro cuales son los tipos de contrato de trabajo mas habituales que suelen realizar las empresas para sus departamentos, si quieres mas información sobre los contratos laborales, te dejo un enlace relacionado con el artículo, los elementos del contrato de trabajo.
- Referencias
Memento Contrato de Trabajo 2021-2022
Francis Lefebvre