Saltar al contenido

Tips para entrevista de trabajo, ejemplos

consejos para realizar una entrevista

Los tips para entrevista de trabajo que voy a presentar en este artículo estoy seguro que te van a ayudar a superar la entrevista de trabajo, eso sí, te recomiendo que antes de leer este artículo te pases por que preguntan en las entrevistas de trabajo ya que este de los tips para entrevista de trabajo es un complemento del anterior.

Y si eres el reclutador o trabajas en el departamento de recursos humanos y lo que estás buscando es una manera de realizar la entrevista de trabajo, tranquilo que para ti también hay, te dejo el enlace de como se realiza una entrevista de trabajo, ahí tendrás todo lo necesario para realizar la entrevista laboral.

Tips para entrevista de trabajo

Vamos a comentar sobre todo el aspecto psicológico de la entrevista, como dar la mano, como responder a ciertas preguntas, como debemos ir vestidos, etc.

Como ir vestido a la entrevista de trabajo

Importante esto dependerá del puesto al que estés intentando acceder, pero te recomiendo utilizar en caso de ser hombre Camisa unicolor, pantalón vaquero oscuro (nada de cosas rotas) unicolor, cinturón negro o marrón, zapatos negros o marrones y que estos estén impolutos que el reclutador pueda reflejarse en ellos. Esto siempre y cuando el empleo no sea de representante o comercial, en ese caso debes ir de traje y corbata y por si lo estás pensando, sí en verano también, si sudas te tienes que aguantar.

Para la mujer en puede utilizar la misma combinación cambiando los pantalones vaqueros por unos de tela y los zapatos por tacones, puede usar camisa o blusa, eso sí, y el mismo caso del hombre en caso de ser comercial o representante deberá ir de traje, te recomiendo un traje con falda a las empresas le gusta mas de esa manera da un toque femenino pero elegante. El tamaño de tacón dependerá también del puesto a acceder y el tamaño de la mujer, ya que sabemos que el tacón estiliza y si queremos parecer mas altas o mas elegantes el tacón debe ser un poco mas alto, pero un poco que nos conocemos.

Ten en cuenta que lo primero que va a ver el reclutador es como vamos vestidos y si vamos de una manera formal y arreglados siempre tendremos mas puntos.

Estarás pensando pero la entrevista es para un puesto de trabajo como mecánico, jardinero, etc. puestos que llevas un uniforme para mancharte etc. en ese tipo de puestos puedes prescindir de la americana pero no de lo demás, en caso de ir mejor vestido que tu competencia ya son mas puntos para ti.

Tips para entrevista de trabajo
Consejos para realizar una entrevista de trabajo

Consejos antes de comenzar la entrevista de trabajo

No vayas mascando chicle ni comiendo, ni mordiendo nada, en el peor de los casos podemos tomar un caramelo de los que refrescan el aliento.

La barba, bien la barba está de moda, nos gusta, vale pero arreglada, nada de barba de vikingo y por favor si no tienes barba cerrada aféitate, cuatro pelos mal puestos en la cara no es una buena imagen para un reclutador.

Maquillaje, cuanto mas natural mejor, pero en caso de utilizarlo que no sea muy ostentoso.

Nunca llegues a la hora que te han citado, hay que llegar antes, por lo menos 5 minutos, esto demuestra interés y respeto por el que te va a entrevistar. Llegar tarde es como no llegar.

No mientas, este es uno de los mejores consejos para responder a las preguntas de la entrevista laboral, a ver puedes decorar un poco tu vida pero no es lo mismo poner un par de flores al jardín que montar los jardines del Edén, recuerda adorna pero hasta el punto en que no distorsione la realidad, por ejemplo ¿sabes idiomas? actualmente estoy en un curso para aprender inglés de una manera fluida, puede que no estés apuntado pero eso lo puedes cambiar ese mismo día.

Debes estar motivado, eres la motivación personificada, sonríe siempre que tengas oportunidad, la idea es sonreír al entrar, al salir y durante la entrevista siempre que sea conveniente, no sonrías por todo, no estás en una comedia.

Investiga la empresa sí o sí, te van a preguntar sobre la empresa para saber tu opinión, así que es obligatorio investigarla antes de ir.

Empieza la entrevista de trabajo

Cuando entres y cuando salgas estrecha la mano al que está realizando la entrevista, con la mano firme y aprieta ligeramente, sonríe y mírale a los ojos, que sienta tu energía, si por desgracia te sudan las manos intenta durante la entrevista poner la palma sobre los pantalones para que el sudor se vaya secando, en caso de usar falda puedes usar la misma técnica. Ah! y otra cosa, no pienses que por estrujar la mano al reclutador es símbolo de autoridad, es símbolo de falta de empatía y de que casi seguro no te volverán a llamar.

A la hora de dar la mano, la palma recta, esto significa quiero tener una buena relación. Nunca la des con la palma hacia abajo debido a que demuestra dominio y no queremos eso en las entrevistas de trabajo. La palma hacia arriba demuestra disposición, solo se da cuando hay confianza.

Cuando llegues al despacho no te sientes directamente, espera a que te lo indique el entrevistador.

tips entrevistas de trabajo
Un buen tip para todas las entrevistas de trabajo es dar la mano con firmeza.

Tips para realizar la entrevista laboral

Seguimos con los tips para entrevista de trabajo, en la entrevista debes asentir con la cabeza indicando que estás entendiendo y recibiendo lo que esa persona te está transmitiendo, esto demuestra habilidades sociales.

Nunca dejes nada encima de la mesa del entrevistador a no ser que el lo indique, maletín, móvil, folios, los codos, nada.

Cuando te sientes, espalda recta, piernas cerradas o semi cerradas, pero natural nada de rigidez, que hay personas que parecen estatuas y otras están tan mal sentadas que parece que estén tumbadas en la silla.

No hables de tus beneficios, de lo que tu quieres, nunca, solo habla de los objetivos de la empresa y los beneficios de la misma.

A la hora de hablar debes transmitir seguridad, mas vale que tardes 1 segundo mas a que te quedes trabado o digas cosas que no son, en fin ya me entiendes.

Si ves que la cosa está perdida puedes recurrir a decirle, pruébame un par de meses y verás como soy el ideal para el puesto laboral. Pero esto ya en caso de ver que la entrevista se fue a pique y no hay otra alternativa. En caso de que el reclutador te hubiera descartado, aquí le estamos diciendo que confíe en nosotros que vamos a rendir.

Nunca cruces los brazos en la entrevista, los codos fuera de la mesa, no es una batalla los brazos en cruz significa que te estás protegiendo y vas a que te contraten no a defenderte, y los codos encima de la mesa parece que te pesen los brazos da sensación de falta de energía.

Toma una actitud relajada, si lo necesitas tómate una tila o dos, eso sí no te duermas, importante que las manos se vean y de vez en cuando haz un movimiento como que abres un poco las manos de dentro hacia afuera, esto significa que estás receptivo y abierto a propuestas.

Utiliza un lenguaje que se entienda, no busques palabras estrambóticas (ves esto es un lenguaje raro), dentro de un léxico formal utiliza palabras habituales. Es mas hasta palabras habituales que suenan extrañas, por ejemplo si te pregunta el empleador ¿Qué deporte prácticas? no digas que eres runner, di mejor salgo a correr por las mañanas.

Consejos antes de salir de la entrevista

¿Creías que habíamos acabado con los tips para entrevista de trabajo? seguimos…

Siempre haz una pregunta antes de irte, ¿no sabes cual?, que preguntas suelen realizar en una entrevista, si te dije antes que necesitabas leerlo.

Despídete del reclutador como si el trabajo ya fuese tuyo, cuidado con esto, se debe hacer sutilmente sin denotar prepotencia. Así como, bueno espero verte la semana que viene y me cuentas. Con esto descolocarás al entrevistador y puede que ganes algún punto.

Cuidado con esto que el entrevistador no va de cotilla, a el le da igual si tenemos 3 familias distintas y 4 novias, lo que quiere ver es nuestra reacción emocional eso es lo importante. En caso de que te moleste que no se note, si no quieres responder puedes indicar que no ves relevancia la pregunta con el puesto laboral. Cuidado con esto que hay reclutadores que van a provocar justamente para ver tus reacciones, suelen dejar estas preguntas para el final. Te dejo un artículo sobre la pregunta que mas actitudes y visión a porta al reclutador sobre el solicitante, metas en la vida para una solicitud de empleo.

Ya lo dije en el anterior artículo, ese que te dije que leyeras, pues eso, agradece, cuando llegues gracias por darme esta oportunidad, cuando te vayas gracias por haberme llamado ha sido una entrevista muy agradable, en definitiva dar las gracias. Algo que destacar, dar las gracias pero sin parecer desesperado por el puesto, ellos no te deben nada, si te han llamado es por que a priori das el perfil que están buscando.

Conclusión

Ahora sí hemos llegado al final del artículo, espero que todos los tips para entrevista de trabajo expuestos, te sirvan para conseguir realizar la entrevista de trabajo lo mejor posible y conseguir ese puesto laboral, recuerda que el lenguaje corporal y psicológico es mas del 50% de la entrevista, por cierto no puedes perderte el artículo de fortalezas y debilidades en una entrevista de trabajo y ya sabes cualquier duda sobre el artículo no dudes en comentar o mandarme un correo.

Settings