Saltar al contenido

Preguntas que hay que hacer en una entrevista de trabajo

preguntas que hay que hacer en una entrevista de trabajo

Preguntas que hay que hacer en una entrevista de trabajo, esto dependerá de dos situaciones, si el entrevistador la hace a mitad de la entrevista pueden ser por dos motivos, una que no tiene mas donde sacar y necesita que hables para que la entrevista llegue a buen puerto (aquí nos la jugamos o conseguimos mantener la atención del reclutador o poco tenemos que hacer) y otra al final de la entrevista cuando el reclutador tiene una idea general y debe deliberar entre un candidato u otro.

Pero no creas que por que te la haga al final no hace falta preguntar, esto es un plus cada vez mas importante, por decirlo de alguna manera “se puede considerar una pregunta trampa”, si el empleador tiene dudas sobre un u otro candidato esta última fase de la entrevista de trabajo puede ser clave. Así que empecemos con las preguntas que hay que hacer en una entrevista de trabajo como entrevistado.

Preguntas que hay que hacer en una entrevista de trabajo

Las preguntas que hay que hacer en una entrevista de trabajo como entrevistado dependerán lógicamente de la entrevista, no vamos a realizar una pregunta en la cual ya sabemos la respuesta porque ha salido durante la conversación, si hacemos puede ser fatal para nuestras opciones al puesto ya que denota que no estamos prestando atención:

  • ¿Es un puesto limitado o irá creciendo en el tiempo? Aquí nos interesa saber si nos quieren para un periodo de duración determinada o podemos quedarnos fijos en la empresa.
  • ¿Cuáles son las responsabilidades del puesto? En ocasiones nos dicen el puesto de trabajo y esto puede resultar algo ambiguo.
  • ¿Se requiere de alguna cualidad más? En la descripción de la oferta de empleo suelen poner las cualidades básicas, pero por lo normal el reclutador suele omitir una o dos que son descartables para el puesto, si te dice cuales son y tú las has sacado durante la entrevista, el puesto es tuyo.
  • ¿Cuáles son los retos del departamento? Esto también irá en función de la entrevista, si tu puesto es para comercial podrán decirte cuantas ventas son necesarias y a cuanto aspiran llegar (suelen dar un número mas alto del real).
  • ¿Hay algún plan de crecimiento del puesto o se requerirá con el tiempo alguna habilidad? Esto al reclutador le va a gustar ya que pensará que te vas a quedar en la empresa si te contratan y que te preocupa el puesto.
  • ¿Qué buscan para que un empleado encaje en su cultura organizacional? Aquí ya hablamos no solo de un puesto de trabajo sino del conjunto de la empresa, de tus ganas por encajar en la empresa y su cultura.
  • ¿Cómo es un día normal de trabajo? Con esta pregunta vamos a ver como sería si entrásemos a la empresa.
  • ¿Cuál es el siguiente proceso de la entrevista? en caso de que te digan que habrá una segunda entrevista en dicha debes colocar algún ejemplo de tu vida que hayas visto importante en la primera entrevista, como por ejemplo si en la cultura organizacional te comentaron que buscan gente emprendedora deberás colocar esto en algún momento de la segunda entrevista.
    • En caso de que te digan que ya van a contratar y quedes descartado (que si sigues nuestros conejos será difícil pero todo es posible) es posible que te llegue un email con dicho descarte, manda un correo de agradecimiento y que estarás encantado de volver a solicitar otra candidatura en caso de que saliera un puesto vacante, te dejo un enlace relacionado:
  • Como profesional, ¿me podría indicar que te ha parecido mi manera de desenvolverme en la entrevista? aquí estamos conectando con el entrevistador al indicar que su opinión nos importa y que consideramos que es un profesional en su puesto laboral. Además añadimos que nos interesa saber como podemos mejorar y que estamos abiertos al cambio.

Hemos visto las preguntas que hay que hacer en una entrevista de trabajo como entrevistado, insisto éstas preguntas irán en función del puesto de trabajo y la empresa, además si tenemos la oportunidad de hacerlas durante la entrevista y no cuando el entrevistador nos lo indique mejor, recuerda que vas a una entrevista pero tu también quieres saber donde estás yendo y debes entrevistarlos a ellos, eso sí siempre que veas la oportunidad.

Cuidado con la trampa, en ocasiones todo esto se omite, el entrevistador puede estar esperando a que hagas las preguntas o a que le digas si puedes hacer preguntas, esto lo notarás si de vez en cuando se queda callado mas de 1-2 segundos, en caso de haber acertado y hacerle la pregunta por lo normal abrirá un poco las manos con las palmas inclinadas para arriba (esto suele ser que estaba esperando que le hicieras preguntas o que está receptivo a responderlas).

Hemos finalizado el artículo de preguntas que hay que hacer en una entrevista de trabajo como entrevistado, espero haber podido contribuir a que superes la entrevista de trabajo y te hayan dado el puesto.

Settings