Saltar al contenido

Que te preguntan en una entrevista de trabajo

que preguntan en una entrevista de trabajo

Antes de empezar el artículo de que te preguntan en una entrevista de trabajo, voy a empezar a por decirte que en las entrevistas de trabajo ya conocen tu historia ya saben donde trabajaste y lo que estudiaste, se pueden hacer una idea de tu recorrido laboral, entonces si al gerente de recursos humanos le gusta lo que ve te llamará con la intención de reclutarte para la empresa. Entonces si ya conocen nuestro perfil laboral, ¿por qué suelen llamar para realizar varias entrevistas laborales?.

El reclutador debe asegurarse que el solicitante cumple con ciertas características necesarias y no solo para el puesto laboral, sino también para la empresa, ya que se debe evaluar si es capaz de alinearse con los valores de la empresa, así como su misión, entonces como debemos responder a una entrevista de trabajo. Ahora sí, empezamos.

¿Qué te preguntan en una entrevista de trabajo?

Una cosa antes de empezar, no creas que las entrevistas de trabajo empiezan cuando entras al departamento de la empresa y te sientas para hablar con el entrevistador, la entrevista laboral empieza desde el minuto que te llaman por teléfono y descuelgas, en ese momento el entrevistador valorará:

  • El saludo.
  • El tono de la voz.
  • La disponibilidad e interés del solicitante.
  • Si se agradece o no al recibir la oferta.
  • Y la despedida.

Y todo eso antes de ir a la empresa, una vez llegado a la empresa donde se realiza la entrevista y antes de entrar es posible que te hagan esperar para comprobar la paciencia del solicitante, aunque en ocasiones es que se demoran realizando varias entrevistas.

Entrevista de trabajo preguntas y respuestas

Vamos a analizar las preguntas para una entrevista de trabajo y como se deberían responder:

¿Por qué te interesa este trabajo?

Claramente no puedes responderle que tienes la necesidad de comer y tienes que trabajar para ello, así que veamos las posibles respuestas:

  • Esta empresa y yo compartimos los mismos valores, (aquí pues depende de la empresa podemos indicar, competencia, trabajo en equipo, liderazgo, responsable con el medio ambiente, etc.)
  • Sería un honor pertenecer a esta gran familia, según entré sentí el buen ambiente y la unidad de todo el equipo.

¿Háblame de ti?

Me doy unas fiestas que el fin de semana ni me reconoces, seguro que es así pero vamos a la respuesta mas o menos correcta, recuerda que no hay respuestas incorrectas, bueno sí la que di al principio, pero vamos cada uno dice de sí lo que cree conveniente, yo solo te doy unos consejos:

Cosas que no hay que decir por que se saben, que eres trabajador, estás presentándote a una entrevista de trabajo ¿no? eso no es necesario indicarlo y la puntualidad, también es algo que se da por hecho. Habla de lo que pretendes hacer, motivaciones, como te relacionas con los demás (esta es una pregunta donde puedes meter a la familia), en resumen habilidades sociales y motivación.

¿Qué puedes aportar a la empresa?

Aquí se que te gustaría responder mi tiempo y mi trabajo ¿Qué mas quieres? pero no es la respuesta adecuada, veamos como responder a esta pregunta de la entrevista:

  • Poseo una gran experiencia en este tipo de puesto laboral, por lo cual me se desenvolver rápido y con habilidad sobre todo a la hora de resolver problemas que surgen en dicho puesto. (resalto lo de resolver problemas, como si tienes que hacer un pausa para decirlo pero que lo escuche, todos queremos gente que resuelva problemas rápido).
  • Al tener mucha experiencia en el puesto de trabajo mi rendimiento es del 100% desde el primer día, además tengo una gran velocidad de aprendizaje en caso de tener que aprender algún programa de gestión.

¿Por qué debemos elegirte a ti y no al resto?

Además en este tipo de pregunta deberíamos recordar las habilidades que pedían en la oferta de empleo, por ejemplo si pedían una alta experiencia en gestión de inventarios, ahí podemos darle rienda a la imaginación y pregunta de la entrevista laboral por ahí.

Nunca, lee bien, nunca menos precies a los demás candidatos ni intentes ponerte por encima de ellos, es mas si puedes alágalos indicando que estás completamente seguro de que están capacitados para el puesto y que la decisión del reclutador va a ser complicada (de esta manera también valoramos la labor del reclutador).

Que te preguntan en una entrevista laboral
Preguntas y respuestas de una entrevista laboral

¿Por qué te fuiste de la última empresa?

Cuidado que esta pregunta lleva trampa en caso de que estés trabajando y quieras marcharte deberás decir, estoy contento es una gran empresa pero me siento estancado me gustaría encontrar nuevos retos y esta empresa es la indicada.

En el caso de que te hubieran tirado, comenta que tenias un proyecto empresarial con un socio y después de estar trabajando ese socio se fue por razones que desconoces y como el era el de poder adquisitivo e iba a proporcionar todo el dinero no pudiste arrancar el negocio, eso sí ve con algo preparado, negocio de gestoría, perritos calientes o lo que se te ocurra, pero ponle emoción a la historia que sea creíble.

Ahora viene un momento crítico en las preguntas para una entrevista y es cuando no es una pregunta y es una afirmación.

¿Acabas lo que empiezas?

Sí, siempre. No hay mas opciones, se directo y rotundo.

No tienes experiencia (en caso de ser verdad)

Esto ya lo saben antes de que te llamaran y aun así te han llamado, por lo tanto tiene menos importancia de la que le están dando en este momento, entonces ¿Qué están buscando? se que estás pensando en decirle, claro que no, es que ¿no leíste el currículum? si nadie me contratar ¿Cómo voy a tener experiencia? pero no vamos a decirle eso, debemos resaltar dos cosas:

Lo primero no ponernos nerviosos y no darle importancia al asunto, lo segundo es darle la vuelta a la situación y exponer tus ganas de aprender y tu ansia de trabajar en esa empresa, además de la facilidad de aprendizaje.

¿Cuánto quieres ganar?

Pues lo máximo que se pueda, es de lógica, mejor ganar 5000$ que 700$, vamos digo yo, pero como no van por ahí las respuestas veamos como responder a esta pregunta de la entrevista:

Aquí no podemos ser concretos debemos indicar un rango viable que sepamos que sea mas o menos lo que se está pagando en la actualidad por ejemplo entre 17000 $ y 20000$ netos anuales. En caso de venir de un cargo similar podemos jugar con eso.

Otra manera de responder a esta pregunta en la entrevista laboral sería devolver la pregunta de una manera elegante indicando que sabes que el salario no va a ser un problema pero que te gustaría saber aproximadamente lo que suele pagar la empresa por dicho cargo.

¿Qué opinas del trabajo en equipo?

Las preguntas sobre el trabajo en equipo siempre deben ser positivas, aunque odies a la sociedad y no quieras saber nada del mundo, debes responder que lo adoras, que es la única manera de que la empresa pueda conseguir sus logros, que te fascina el trabajo en equipo, el trabajo en equipo da la vida a la empresa, que no es un equipo es una familia (vale con esto último me pasé pero creo que se entiende lo que quiero decir).

¿Te gusta trabajar en equipo o solo?

Otra pregunta trampa, hay que meter las dos opciones en la entrevista de la siguiente manera:

Me encanta trabajar en equipo pero en ocasiones y dependiendo de la tarea es mejor trabajar solo al conseguir una mayor concentración. No salgas de ahí.

¿Qué actividades realizas al margen del trabajo?

Cuantas mas mejor y cuanto mas diversas mejor, te gusta leer (ojo que te puede preguntar el nombre del libro y que te parece), gimnasio, ir al cine, quedar con amigos, la montaña etc. pero debes tener una respuesta adecuada en función de si te pregunta por algo específico como lo del libro.

Nunca respondas quedarme en casa viendo la televisión o estar en la cama.

¿Cuáles son tus habilidades?

Aquí no les interesa si eres bueno a un videojuego, están buscando que resaltes tus habilidades para el puesto laboral y aquí está la trampa también tus habilidades sociales, como te desenvuelves ante los problemas o conflictos sociales.

Destaca el trabajo en equipo, la organización, tu decisión a conseguir metas, etc.

¿Y los defectos?

Como no vas a decir que cuando nadie te mira no trabajas igual, aquí la clave es utilizar cualidades como defectos, como por ejemplo:

Soy muy perfeccionista y a veces para ciertas cosas puedo ir algo mas lento y cosas así.

¿Has tenido algún problema con tu jefe anterior?

Hazte el sorprendido indicando que no, en absoluto todo lo contrario era una maravillosa persona y un gran jefe. Jamás digas que has tenido problemas en otras empresas. Intenta saltar esta pregunta lo antes posible.

¿Qué no te gustaba de tu trabajo anterior?

Otra pregunta que debes salir lo antes posible de ella, lo mejor que puedes hacer para salir lo antes posible de esta pregunta en la entrevista de trabajo es decir que no suponía un reto, buscas algo que de verdad te proporcione unas metas.

¿Tienes disponibilidad para viajar?

Aquí no podemos inventar, hay que ser lo mas sincero posible, sino se tiene disponibilidad hay que decirlo.

¿Qué intereses son mas importantes los tuyos o los de la empresa?

Los de la empresa, no dudes, no pienses, si puedes ni respires, los de la empresas son los mas importantes, esto es una pregunta relacionada con la lealtad, no hay otra respuesta posible.

El intercambio de papeles, que poco me gustan estas cosas en las entrevistas de trabajo.

¿Cómo te ves en 5 años?

Trabajando en esta empresa y ya. No hay mas que pensar es una pregunta de fidelidad.

Ahora bien después de esta pregunta puede venir la siguiente ¿en el mismo puesto de trabajo? Aquí es cuando sales por la puerta grande diciendo depende, si hay posibilidad de ascenso créame que soy muy competitivo y lo conseguiré. Esta pregunta es clave te dejo un artículo de las metas en la vida para solicitud de empleo.

La pregunta sobre si tu fueras reclutador que buscarías en un candidato.

Aquí debemos hacer un reflejo de las preguntas que nos hicieron en la entrevista, dependiendo de las preguntas así será la respuesta. En esta parte de la entrevista de trabajo van a buscar si sigues la misión, valores y filosofía de la empresa.

Si entre las preguntas de entrevista de trabajo sueltan porque estudiaste cierta cosa, la mejor manera de responder es el verdadero motivo pero con una entonación de motivación, aquí están buscando el nivel de motivación que tienes y sí lo tienes que llevar de casa no puede dártelo nadie.

¿Sabes idiomas?

Vamos a suponer que hablamos el español y justito, es mas que para el puesto que te has presentado no se necesitan idiomas, pero esta pregunta va para quizás en un futuro la empresa tiene otra perspectiva sobre el puesto o el candidato a contratar, ¿Cómo salimos del paso en esta pregunta en la entrevista laboral?

Es una espina que siempre he tenido clavada y este año me presenté a las pruebas para acceder a un curso de idiomas (el idioma que sea) para aprenderlo y hablarlo fluidamente. Eso sí te toca aprenderlo por si acaso, pero puede que ya estés dentro y tu motivación sea mayor.

¿Conoces la empresa?

Por supuesto, debes informarte sobre la empresa antes de ir.

¿Tienes alguna pregunta?

Esta suele ser la última pregunta de todas y siempre la hacen y siempre hay que responder que sí, aunque no te apetezca pero siempre debes preguntar te dejo unas posibles preguntas para la entrevista:

  • ¿Hay algún tipo de formación continua en la empresa?
  • ¿Hay reuniones anuales de la empresa para ver la evolución?
  • Me gusta mucho la imagen corporativa, ¿Tenéis algún diseñador propio?
  • En el cargo ofrecido, ¿Qué responsabilidades se tienen?
  • ¿Qué programa de gestión utiliza la empresa?
  • ¿Cuál es el objetivo que se ha marcado la empresa para este año?

De entre todas te recomiendo la primera, pero por si ya salió entre las preguntas en la entrevista laboral, te dejo las demás, estoy seguro que podrás escoger alguna de esas preguntas. La idea de esto es que te vean interés en la empresa.

Te dejo la segunda parte del artículo que estoy seguro que te va a gustar los tips para entrevista de trabajo.

Pues ya hemos acabado, bueno casi, ¿Quieres mas? toma otro artículo de los buenos, fortalezas y debilidades en una entrevista de trabajo.

Ejemplo de una entrevista online

Ejemplo entrevista de trabajo

Hasta aquí este artículo de que te preguntan en una entrevista de trabajo espero que todas estas preguntas relacionadas con las entrevistas laborales te sirvan para conseguir ese puesto de trabajo que estás buscando, ya sabes que si tienes alguna duda puedes comentar o escribir al correo electrónico. Te dejo un artículo muy relacionado, guion de entrevista de trabajo.

Settings