<style>.lazy{display:none}</style>▷ Como responder a ¿Por qué deberíamos contratarte? 2024✔️ Saltar al contenido

Como responder a ¿Por qué deberíamos contratarte?

por que deberiamos contratarte

Que responder en una entrevista de trabajo a ¿por qué deberíamos contratarte? es otra de las famosas preguntas trampa, es como la de ¿por qué quieres trabajar con nosotros? o la de Fortalezas y debilidades, todos son preguntas trampa o con una intención oculta, que es lo mismo.

Por tanto para intentar salir airosos y no caer ante este tipo de preguntas hemos realizado este artículo y gracias a éste podrás responder de la mejor manera a la pregunta ¿por qué deberíamos contratarte?. Como esta respuesta puede ser muy amplia y muy ambigua ya que depende de muchas cosas, vamos a sacar los factores clave que el 95% de empresas buscan, esto tiene que ver con la empatía y el trabajo en equipo.

Para empezar a responder a esta pregunta debemos tener claro tres punto fundamentales:

  • Los requisitos de la oferta:
    • Aquí podemos valorarlo o bien directamente en los requisitos o bien cuando nos pone las funciones del puesto laboral.
  • Exponerlos en la entrevista:
    • Sutilmente pon un ejemplo de cuando has realizado dichas habilidades que han indicado en los requisitos de la oferta. Por ejemplo, supongamos que una oferta se necesita capacidad de liderazgo, bien la idea es que durante la entrevista saques a relucir un ejemplo de cuando mostraste liderazgo.
  • Hazlo natural:
    • Muchos cuando responden a ciertas preguntas son como robots, ni gesticulan, esto se ve de lejos que es aprendido y el reclutador no lo va a tener en cuenta, es mas va a contar como negativo a la hora de tu candidatura.

Elementos clave en la pregunta ¿Por qué deberíamos contratarte?

Sabemos que para la pregunta ¿Por qué elegirte a ti? no tiene una respuesta definitiva ni una es mejor que otra, pero si debemos tener en cuenta además de los puntos que vimos en la parte de arriba los siguientes elementos para formar una buena respuesta:

Investiga la empresa

Es importante que investigues la empresa antes de presentarte a la entrevista de trabajo, debes conocer su historia, competencia, productos, servicios, cuanto mas sepas mejor responderás. Piénsalo así, cuanto mas investigues mas oportunidades tienes de conseguir el puesto de trabajo.

Demuestra confianza

Debes demostrar confianza en la respuesta, bueno en esa y en todas tus respuestas articulando los principales puntos fuertes y logros. Esto puede hacerse explicando cómo se relacionan estos logros con el puesto y dando una idea de lo que le convierte en un candidato ideal para este puesto.

Demuestra tu motivación

También es importante que expreses tu motivación respecto a por qué quieres este trabajo en la empresa. Tienes que explicar cómo tus experiencias pasadas han moldeado lo que eres hoy en relación con este puesto y cómo este puesto encaja en el panorama general de tus objetivos profesionales.

Céntrate siempre en la empresa

Además, céntrate siempre en lo bien que encajas en la cultura de la organización; esto va más allá de tus intereses y habilidades personales, sino que también demuestra hasta qué punto se alinean entre ellos para poder trabajar juntos de forma más eficaz que si lo hicieran de forma independiente.

Fortalezas

Aquí sino tenemos muy claro como debemos proceder por que todo es muy ambiguo y aun no conocemos nuestras fortalezas, te dejo un enlace para que te ayude:

¿Por qué deberíamos contratarte? Ejemplos

Una de las mejores maneras de empezar a responder a ¿Por qué debemos contratarte? es: Sin lugar a dudas el resto de candidatos tienen unas cualidades magníficas, pero…(aquí es cuando lo tienes que dar todo, lo mejor de ti, tus mejores habilidades) veamos unos ejemplos:

En caso de ser un primer empleo, debemos atacar por las ganas y el entusiasmo por ejemplo:

  • …, pero tengo mucho entusiasmo, aprendo a una velocidad muy rápida y mi formación es una de las más actualizadas y enfocadas al sector.

Si venimos de una empresa del mismo sector podríamos responder de la siguiente manera:

  • …gracias a mis años de experiencia puedo adaptarme con rapidez al puesto laboral.

Si en la oferta de trabajo destacan ciertas habilidades, aquí es momento de introducirlas como estandarte:

  • …como profesional en el sector, se lo que es trabajar en equipo y valorar a mis compañeros, además soy muy proactivo y adoro este trabajo.

Creo que con estos ejemplos hemos dejado claro en que consiste la respuesta que deberías dar, pero ya sabes que todo dependerá de la entrevista y la oferta de trabajo. Te dejo otros enlaces que pueden ayudarte a superar la entrevista de trabajo.

Hasta aquí el artículo de como responder a ¿Por qué deberíamos contratarte?, espero haberte ayudado a salir airoso de esa pregunta trampa, recuerda que tienes mas artículos similares en nuestra web.