Saltar al contenido

13 errores en una entrevista de trabajo

errores en una entrevista de trabajo

Te vamos a presentar los errores en una entrevista de trabajo que se cometen y no te has dado cuenta, seguro que alguna vez tuviste la sensación de que habías hecho una buena entrevista de trabajo, que el puesto era tuyo y que solo tenías que esperar a que te llamaran para confirmártelo, pasan los días y no te llaman o te llega un correo electrónico diciéndote que gracias y que la vacante está ocupada.

En ese momento te preguntas ¿Qué paso? ¿Qué hice mal? pero… si lo tenía hecho, bien pese a que pueden pasar cosas en la empresa y es posible que la vacante al final no se diera, también es muy posible que al final o durante la entrevista cometieras algunos de los errores que vamos a explicar aquí. Por ello vamos a presentar los 13 errores que se cometen en las entrevistas de trabajo mas comunes y que no te das ni cuenta.

13 errores en una entrevista de trabajo

Ahora sí veamos cuales son los errores más habituales que se cometen en una entrevista de trabajo, algunos ni siquiera sabemos que lo cometemos:

Llegar tarde o a la hora prevista

Si llegas tarde a una entrevista de trabajo o llegas a la hora en punto, ya tienes un punto negativo en tu candidatura y seguramente decisivo ya que si hay mas candidatos y estos llegaron 10 minutos antes de su entrevista irán por delante tuya.

Aquí dan igual las excusas, es que el coche no arrancaba, había tráfico, no sabía donde aparcar, me perdí, etc. se las saben todas y se lo crean o no es independiente ya vas por detrás de los demás. Este error en la entrevista de trabajo le dice dos cosas al reclutador:

  • Falta de interés por el trabajo.
  • Falta de respeto a la empresa y sus trabajadores.

No ir vestido correctamente

Da igual el puesto al que aspires, da igual cual sea tu estilo, lo segundo que ve el entrevistador es como vas vestido, si vas con una camiseta por fuera del pantalón, unas zapatillas desatadas, etc. bajarás puestos en el acceso al puesto de trabajo.

  • Si es un puesto de cara al público como comercial lógicamente mínimo deberás llevar una camisa un pantalón unicolor (nada de desgaste) bien chino o bien vaquero y unos zapatos (que brillen nada de suciedad).
  • Si hablamos de un puesto que no está cara al público con un polo, vaquero y zapatos puede ser suficiente.

Cuidado con los olores

No te voy a decir que te duches eso es evidente, pero debemos tener cuidado con dos aspectos:

  • Una un exceso de fragancia, no te pongas demasiada colonia o perfume, recuerda que una fragancia debe ser leve, en caso de exceso el entrevistador estará mas pendiente del olor y de terminar lo antes posible la entrevista.
  • Utiliza algún caramelo de menta antes de entrar a la entrevista, de vez en cuando los nervios nos juegan malas pasadas y hace que nuestro estómago se altere y esto se note en nuestro aliento, lo sientas o no para asegurarnos es mejor tomar uno de esos caramelos mentolados.

No vayas acompañado

Aunque te hayan llevado a la entrevista no es bueno que el entrevistador lo vea, aunque sea por necesidad ya que quizás quede lejos y no tengas coche, es mejor que tu acompañante se quede en el coche esperando ya que si vas acompañado va a parecer que careces de confianza en ti mismo.

Ofrecimientos

En ocasiones un reclutador puede ofrecerte algo de tomar, café, refresco, agua, a no ser que estés completamente sediento y necesites agua, rechaza amablemente su propuesta con un simple “no, muchas gracias”.

Tu actitud

Este es uno de los puntos que mas errores se cometen a la hora de realizar una entrevista de trabajo, debe ser una actitud tranquila sin llegar a ser sumisa, emprendedora sin llegar a ser arrogante, el entrevistador debe sentir que estas receptivo, disponible y con una actitud humilde pero seguro.

Recuerda que el entrevistador no es un amigo, es una persona que te está analizando para saber si eres apto o no para el puesto, por lo tanto si te ve una actitud derrotista o demasiado narcisista esto le estará diciendo que antes o después existirán problemas de comunicación, de compañerismo, etc.

¿Qué pasó en tu último trabajo?

Da igual lo que pasara, da igual si te echaron a patadas, si te trataron mal, da lo mismo, nunca y cuando digo nunca es nunca hables mal de tu antigua empresa, tu antiguo jefe, ni nada por el estilo, esta es una de las famosas preguntas trampa de las entrevistas de trabajo. Te dejo unos enlaces relacionados con este punto:

No mirar al reclutador

Esto en muchas ocasiones se hace inconscientemente, esto en su mayoría de ocasiones ocurre por los “nervios” que nos produce la entrevista, pero es clave para denotar seguridad y confianza, si miramos hacia abajo, a los lados, etc. el reclutador entiende que tienes falta de interés, has mentido y tienes miedo a que te coja en la mentira, baja autoestima, etc.

Controla los tics

Los nervios pueden jugarnos malas pasadas, por ello debemos hacer lo imposible por no realizar ningún tipo de tic, con esto nos referimos a tocarnos el pelo, asentir demasiado con la cabeza, rascarnos, etc.

Apaga el móvil

Que te suene el móvil e interrumpa al reclutador es una de las peores cosas que te puede pasar en la entrevista y mucho menos utilizarlo o responder a una llamada ahí directamente estás fuera de la candidatura.

El currículum

El currículum es tu historia, da igual como sea pero debes saberlo siempre todo, fechas, el trabajo que realizaste todo, si el entrevistador tiene dudas sobre su veracidad es posible que te haga preguntas sobre tu currículum y debes ser capaz de recordar todo tal cual lo has presentado.

Bolso o maletín

Nunca pongas tu bolso o tu maletín encima tuya como si fuera un escudo, debes ponerlo a tu lado izquierdo, ya que si te saludan debes tener tu mano derecha libre para estrechar la mano.

El lenguaje

Cuidado como te expresas, ni muy coloquial ni excesivamente rebuscado, ya que ambos tirarán para atrás la candidatura, el entrevistador debe entenderte a la primera y su utilizas lenguaje que solamente ciertas personas utilizan se sentirá en inferioridad y eso no nos interesa, al igual si es demasiado coloquial ni se te ocurra llamar “chamo”, “tío”, “colega”, “pana”, “bro”, etc. al entrevistador.

Hasta aquí el artículo de 13 errores en una entrevista de trabajo espero haberte podido ayudar a rectificar esos pequeños errores que se suelen cometer en las entrevistas de trabajo.

Settings