Saltar al contenido

Fortalezas y debilidades en una entrevista de trabajo

fortalezas y debilidades en una entrevista de trabajo

Cuando vamos a una entrevista de trabajo y entramos en el departamento de recursos humanos, en el cual suelen realizarse las entrevistas, seguramente las preguntas que nos realicen en dicha entrevista y gracias a los tips de como hacer una entrevista (un artículo que tienes que leer sí o sí para barrer a la competencia), vienen las preguntas mas complicadas que parecen que son insignificantes pero pueden determinarlo todo, son las de fortalezas y debilidades en una entrevista de trabajo, entonces para salir airosos de dichas preguntas vamos a analizar las respuestas posibles tanto a las fortalezas de una persona como las debilidades.

Fortalezas y debilidades en una entrevista de trabajo

Este tipo de preguntas va hacer que te diferencie de la competencia, son una de las claves para conseguir ese puesto de trabajo o salir airoso de una conversación donde se están evaluando ciertas habilidades y defectos. Un truco sobre como responder es que cuando en la entrevista pregunten tus fortalezas enfócate en habilidades necesarias para el trabajo y en el caso de las debilidades hay que decir habilidades que no intervengan con el puesto al que vamos a solicitar.

Eso sí, lo importante de las fortalezas y debilidades en una entrevista de trabajo es que no mientas y si mientes, que no te pillen si te pillan date por no contratado.

Fortalezas de una persona

Seguramente el reclutador nos dirá, dime una fortaleza que puedas destacar de ti o cuales son las fortalezas que te definen o que habilidades podrías aportar a la empresa, que destacarías de ti, dime dos o tres virtudes que tengas, al fin y al cabo es lo mismo preguntado pero de diferente forma.

Como hemos dicho las fortalezas de una persona son las habilidades que tiene para ofrecer a la empresa, antes de empezar te recomiendo que no digas que eres puntual, eso se da por sentado, indicar puntualidad es como algo excepcional y no debería serlo.

Vocacional

Una de las fortalezas que mas le gusta a los reclutadores es que la persona tenga vocación por lo que hace, cuando el entrevistador escucha vocación es como escuchar, este tipo de puesto laboral es una gran motivación para mi, hace que me esfuerce y saque el trabajo con eficiencia. Esta virtud te la recomiendo para cualquier tipo de trabajo, a ver si es algo desagradable pues quizás no pero vamos para el 98% de las preguntas sobre fortalezas y debilidades te la recomiendo.

Trabajo en equipo

Estas tres palabras como fortaleza de una persona es de lo mejor que se puede responder en una entrevista de trabajo, el saber comunicarte con la plantilla, las habilidades sociales, el ir todos en conjunto a conseguir los objetivos de la empresa bajo los valores de la misma (sino te contratan con esta frase no lo harán con ninguna otra, es broma pero puedes usarla es posible que no se lo crea pero por lo menos pensará que te lo has preparado o que tienes una buena labia). Eres de las personas que estás en colaboración constante con el equipo, ya tienes experiencia previa en este tipo de fortaleza y pones un ejemplo.

Capacidad de trabajar bajo presión

Un clásico en las respuestas de fortalezas y debilidades en una entrevista de trabajo, es una fortaleza de una persona que indiferentemente del trabajo suele ser importante al tener en cuenta ya que muchas empresas suelen presentar un aumento de volumen puntual y mucha gente bajo presión se paralizan, te suena lo del ¿parálisis por análisis?, tienen tantas cosas que hacer que analizan todo y se paralizan por que no saben que hacer o no saben priorizar las cosas importantes o se equivocan mucho. Tu no ya pueden meterte la presión que quieran que no bajas el rendimiento es mas, te vienes arriba y das el 110% de ti.

Autonomía

No te hace falta un jefe que esté detrás todo el tiempo, tienes la autonomía suficiente como para resolver problemas en tu puesto laboral gracias a tu experiencia, cuidado con esta que puede ser un arma de doble filo, hay que matizar, autonomía hasta donde tengas autoridad en caso de que exceda de tu puesto laboral o comprometa a la empresa siempre se buscará al cargo superior correspondiente de tu departamento.

Capacidad de liderazgo

En caso de ser necesario para el puesto el liderazgo en una empresa nunca está demás, por lo cual si tienes esta capacidad debes demostrarla con algún ejemplo que te pasara en otros trabajo en donde gracias a tus habilidades el equipo salió adelante, te dejo un enlace para saber mas sobre el tema. Sino sabes poner un ejemplo de esto mas vale que no lo digas cuando te lo pregunten en la entrevista. En caso de no ser necesario para tu puesto laboral como respuesta puede valer como fortaleza y debilidad en la entrevista de trabajo así que úsala como mejor ve convenga.

Don de gentes

Esto es fundamental para el buen funcionamiento de atención al cliente, en caso de presentarte a un puesto laboral así debes decirlo como primera fortaleza, esto demuestra que sabes desenvolverte en momentos conflictivos como enojos de clientes, que siempre sabes tratar la situación. Si es algo así a lo que te estás exponiendo no te pierdas el siguiente artículo.

Analista

Te gusta analizar todos los aspectos para tomar decisiones adecuadamente, siempre bajos los estándares establecidos por su puesto. Aquí te pedirán un ejemplo, si hazme caso te lo pedirán, piensa en algún momento donde tenias varias opciones y como escogiste la correcta, aunque sea familiar extrapólala al trabajo.

Responsable

Sí se que está muy visto pero la responsabilidad nunca pasa de moda, decir que eres responsable de lo que haces y que no pones excusas es algo que le gusta mucho a las empresas y reclutadores y es una respuesta que en fortalezas de una persona nunca falla.

fortalezas y debilidades en una entrevista de laboral
Como responder a la pregunta de virtudes y defectos entrevista de trabajo, equilibra tus respuestas.

Debilidades de una persona

Vamos con un punto delicado de este artículo de fortalezas y debilidades en una entrevista de trabajo, las debilidades de una persona ya que a nadie le gusta indicar sus debilidades o defectos o como algunos reclutadores preguntan en las entrevistas de trabajo de que habilidades careces, importante es que el entrevistador espera humildad en estas respuestas, bien pero esto no significa que no podamos a intentar siempre darle la vuelta ya que sí debemos mostrar alguna debilidad pero la debemos contrarrestar con alguna intención.

Desconozco ciertos idiomas

Bien supongamos que hablamos el español y despacio, eso no es problema si indicamos que sabemos nuestro defecto pero que lo vamos a cambiar, es mas que ya estás apuntando a un curso presencial, online, que tienes libros lo que sea, pero que ya estás en el camino, entonces la empresa verá iniciativa, en caso de saber inglés pues que solo sabes dos idiomas y que te interesa el alemán por poner un ejemplo.

Carezco de experiencia

Esto la empresa ya lo sabe porque se te han llamado es porque les enviaste el currículum o te inscribiste por algún portal de empleo, pero ya tienen conocimiento de esto, y dirás si ya lo saben ¿para que lo digo? sencillo, debes dar énfasis a tu ganas de aportar lo estudiado, tus ganas de aprender, la motivación que te genera estar ahí y ahora. La actitud es una de las cosas que mas se valora hoy en día.

Exigente

Olvídate de la palabra perfeccionista está ya muy usada y los reclutadores se la van venir, en cambio exigente van a pensar a ver eso no es una debilidad, pues sí, debido a tu exigencia en ocasiones puede hacer que te retrase.

Gestión del tiempo

Esto lo puedes tomar también como una fortaleza en caso de saber manejar el tiempo, pero es una buena salida ya que indicamos que a veces si la tarea es nueva no sabemos el tiempo que nos va a demorar en hacerla. Ahora bien no lo podemos dejar ahí, debemos tener una solución como por ejemplo dividir el trabajo por etapas calculando el tiempo o cualquier otro tipo de gestión del tiempo que se te ocurra.

Delegación de trabajo

A ver si tu puesto es de jefe pues este no es el defecto mas correcto para indicar, pero en caso de que no sea necesario este tipo de habilidad, es perfecta para indicarla en la entrevista, di que te gusta realizar a ti el trabajo y no es que los demás lo hagan mal ni mucho menos pero son manías que estás trabajando y poco a poco te estás sacando de encima.

Despistado

No es una de las mejores debilidades ya que pueden traer problemas pero si es una de las mas fáciles de tratar ya que en efecto puedes decir que puedes ser algo despistado pero siempre te apuntas todo en tu agenda para que eso no interfiera en tu trabajo.

Tímido

Como debilidad indicada en la entrevista puede ser muy válida dependiendo del puesto laboral, puedes indicar que se te da mal hablar en público, te trabo, tartamudeas, sudas, etc. pero y este pero es muy importante, que estás yendo aun taller donde te están ayudando, estás leyendo libros y tomando medidas al respecto, estás siguiendo los consejos de Anthony Robbins y gracias a sus libros estás aprendiendo mucho, eso sí lee algún libro no te lo voy a dar todo hecho pero te aconsejo “Despierta al gigante interior”.

Creativo

Esto puede ir bien pero no siempre, la creatividad en ocasiones es necesaria para ciertos trabajos así que la podemos utilizar como fortaleza o debilidad dependiendo lo que nos convenga.

Conclusión

Antes de finalizar el artículo de Fortalezas y debilidades en una entrevista de trabajo debes recordar que todo lo que digas debe ser creíble, no es posible que digas que posees don de gentes y no eres capaz de tener una entrevista fluida por parecer un robot y responder de manera automática, o que eres muy extrovertido y no le miras ni a los ojos al reclutador, aquí van a ver la sinceridad y humildad del solicitante. Y con esto salvaremos una de las preguntas mas complicadas de responder…o no, espera que pasa con las metas de la vida en una solicitud de empleo.

Settings