Saltar al contenido

Como llenar una solicitud de empleo

como llenar una solicitud de empleo

Como llenar una solicitud de empleo es el punto clave para poder continuar con opciones al puesto de trabajo que están ofertando, por lo tanto si tu meta es conseguir ese trabajo y superar a tu competencia llenar correctamente una solicitud de empleo debe ser tu objetivo inicial, te vamos a indicar como debes rellenar correctamente una solicitud de empleo, donde están las preguntas trampas y todo lo que necesitas saber para conseguir la entrevista de trabajo y el empleo, así que vamos con el artículo.

¿Cómo llenar una solicitud de empleo?

Como bien sabemos para rellenar una solicitud de empleo necesitaremos tener claras ciertas cosas:

  • Antecedentes y cualificaciones.
  • La formación académica.
  • La formación extraoficial.
  • El historial laboral.
  • Las referencias.
  • Y el punto clave que son las aptitudes.

Una vez claro todos estos conceptos con sus fechas y titulación veamos como rellenar una solicitud de empleo:

Pero antes, es importante que tu solicitud cumpla todos los requisitos de la empresa y cuando digo todos, son todos y sino sabemos algo lo aprendemos, pongamos un ejemplo, supongamos que en la solicitud de empleo nos piden que sepamos utilizar SAP y no tenemos ni idea, no hay problema en la solicitud vamos a decir que sí sabemos utilizarlo y una vez envida la solicitud de trabajo te vas a un curso de SAP gratuito y empiezas a estudiar como sino hubiera un mañana.

Ten en cuenta que la mayoría de veces cuando enviamos una solicitud tardarán de 2-3 días en llamarnos tiempo mas que suficiente como para volverte un usuario básico para casi cualquier programa, si un programa es muy extenso y es imposible saber todos los módulos, debes enfocarte en la solicitud de empleo, por ejemplo si tu puesto es para comercial debes enfocarte en el módulo de ventas.

Y así con cualquier programa, está claro que sino piden un MBA pues no lo podemos hacer pero en su mayoría son programas de gestión que mas o menos son sencillos de usar. Recuerda que entre alguien que no tiene ni idea de algo y alguien que tiene un nivel básico solo son 2 horas de diferencia.

Lee atentamente

Antes de empezar a llenar la solicitud de empleo asegúrate de que toda la información solicitada está incluida en tu solicitud. No dejes ningún espacio en blanco; si hay algo que no se aplica a ti, escribe “N/A” (no aplicable) al lado. Si hay varias páginas en la de solicitud de trabajo, asegúrate de no omitir ninguna página accidentalmente; algunas empresas descalifican a los solicitantes que lo hacen ya que da la sensación de dejadez o de persona descuida.

Llama la atención

Con esto no estoy diciendo que pongas letras rojas, ni dibujos en la solicitud de empleo, pero para llamar la atención del entrevistador existen ciertos trucos, por ejemplo:

Supongamos que hemos trabajado de administrativo en una empresa facturando, no es lo mismo poner eso que “responsable de la facturación”, realmente estamos diciendo que hemos trabajado facturando pero se lee de otra manera, palabras como “encargado de….”, “responsable de…”, “coordinador de…”, “jefe de…” (este último si tenias empleados a tu cargo).

Todas estas palabras resonarán en la cabeza del entrevistador y si se acuerdan de tu solicitud, se acordarán que tienen que llamarte.

No exageres

Al igual que te dije que podemos aprender un programa y debemos llamar la atención, tampoco nos vamos a pasar, no es lo mismo decir “responsable de facturación” que “responsable de toda la administración” al igual que puedes indicar conocimientos básicos-medios de un programa y no experto en dicho programa. Una solicitud exagerada también llama la atención y no es para bien.

Diferénciate

Seguro que estás pensando como poder diferenciarse si una solicitud de empleo solamente es una hoja donde rellenar las preguntas que te hagan y ya, en cierta manera sí, pero podemos añadir documentos o podemos enviar algún documento mas al correo del reclutador y este documento es la carta de presentación, otro punto clave que poca gente tiene en cuenta, como esto da para otro artículo te dejo los puntos clave en el siguiente enlace:

Cuidado con las preguntas trampa

Esto es crítico, si cumplimos con todos los requisitos que nos pide la empresa, vienen las preguntas trampa que son una manera de descartar a los solicitantes, ahora bien ¿Cuáles son las preguntas trampa?, por ejemplo:

Los hobbies o aficiones, no es que la empresa tenga interés en ti, ni quiera saber de tu vida, quiere saber mas allá de lo que le estás diciendo en la solicitud de empleo, con un ejemplo se ve mejor:

Supongamos que es un puesto de responsabilidad y que necesiten a alguien durante mucho tiempo, entonces estarán buscando gente que le guste por ejemplo:

  • Salir con la familia, practicar senderismo, realizar acampadas, jugar con sus hijos, etc.
  • En cambio si la solicitud de empleo es para un puesto de liderazgo entonces las aficiones cambian un poco: Organizar viajes con la familia, Crear nuevas rutas para realizar excursiones, ayudar a la comunidad con un proyecto etc.
  • Ahora supongamos que el puesto de trabajo se necesitan tomar decisiones de riesgo, podríamos poner algo así: Viajar a sitios nuevos, remodelar casas para venderlas, salir de acampada con lo puesto, etc.

Debes intentar en la medida de lo posible rellenar la solicitud de empleo enfocado a lo que la empresa necesita. Te dejo unos enlaces relacionados con las preguntas trampa:

No hagas un copia-pega

En la mayoría de solicitudes de empleo te van indicar que subas tu currículum, entonces ¿para que la solicitud de empleo si vas a poner a lo mismo? aquí está el truco de tu habilidad creativa, sí debes poner algo similar pero distinto, sino el empleador cuando lo veo dirá vale esto ya lo he leído y lo dejará junto con los demás, en cambio si ve algo que pueda llamarle la atención lo pondrá de los primeros o en la carpeta de “favoritos”.

Como me gusta hacer todo lo mas fácil posible te voy a poner un ejemplo de como rellenar esta parte de la solicitud de empleo:

Cuando describas los puestos que ha ocupado anteriormente, asegúrate de centrarse en sus logros en lugar de enumerar las funciones que ha desempeñado. Si es posible, incluye ejemplos concretos de cómo contribuyó a los éxitos de las empresas en trabajos anteriores; esto te diferenciará de otros candidatos que pueden tener cualificaciones similares pero carecen de pruebas concretas de éxito en puestos anteriores.

Habilidades

Otra de las preguntas trampa a la hora de llenar la solicitud de empleo, al igual que en el punto anterior debes tener claro cuales son las necesidades del puesto de trabajo y colocar las habilidades necesarias, siempre y cuando las tengas, pero no te andes por las ramas, coloca lo preciso y necesario, ya que el reclutador estará buscando algo muy concreto.

Como llenar solicitud de empleo por internet

Te dejo enlaces para rellenar solicitudes de empleo mas demandadas:

¿Cómo llenar una solicitud de empleo en McDonald’s?

Para poder rellenar una solicitud de empleo en McDonald´s te dejo el siguiente enlace:

¿Cómo llenar una solicitud de empleo en Walmart?

Otro empleo bastante solicitado es para Walmart, por ello te dejo el enlace:

¿Cómo rellenar una solicitud de empleo en Dollarcity?

Dollarcity city está creciendo y necesita trabajadores, te dejo su enlace:

¿Cómo llenar una solicitud de empleo en home depot?

Actualmente en Home Depot no tienen la posibilidad de mandar la solicitud pero si podemos revisar sus ofertas:

¿Cómo solicitar empleo en Mercadona?

Una de las empresas mas fuertes con respecto al sector de la alimentación en España que siempre está buscando empleados:

Te dejo unos enlaces relacionados que te van a interesar para superar la entrevista de trabajo y que te den el puesto:

Hasta aquí el artículo de como llenar una solicitud de empleo, espero haberte podido ayudar resolviendo todas tus dudas.

Settings