Vamos a desvelar todos los errores que existen tanto a la hora de rellenar una solicitud de empleo como a la otra de tramitar dicha solicitud, si quieres conseguir el trabajo para la que enviaste la solicitud estás en el artículo indicado.
10 errores al rellenar una solicitud de empleo
Cuando hablamos de rellenar una solicitud de empleo, no solamente hablamos de lo que tenemos que escribir, sino también de lo que tenemos que mandar, que tenemos que una vez solicitemos el puesto y alguna cosa mas que tenemos en el tintero preparado para que te llamen a realizar la entrevista de trabajo, vemos como podemos evitar dichos errores:
Datos económicos
En varias ocasiones cuando rellenamos una solicitud de empleo y nos ponen los datos económicos, aquí debemos poner menos gastos que sueldo ofrece la empresa, si lo haces al revés seguramente saldrás descartado, un ejemplo si tienes unos gastos totales de 800$ y el sueldo ofrecido es de 700$ directamente te descartarán ya que si entras a trabajar buscarás otro que te pague mas para poder hacer frente a tus pagos.
Cuidado con los espacios en blanco
Debemos rellenarlo todo, no queda bien una solicitud de empleo medio rellenada, todo debe estar rellenado y sobre todo la foto y el puesto al que vas a acceder, son demasiadas las solicitudes que se presentan sin estos datos y dichas solicitudes pasan al final de la carpeta o a la papelera.
Ajusta tu currículum
Por defecto la mayoría de personas tienen un solo currículum para cualquier tipo de puesto, esto es un error con mayúsculas, el currículum cuenta una historia y dependiendo de la historia que cuente será apta para un puesto u otro. Entonces dependiendo del puesto de trabajo al que accedamos debemos hacer mas énfasis en unas habilidades o trabajos que en otros.
Perfil en redes
Linkedin se ha vuelto un sitio de referencia a la hora de que los entrevistadores revisen las candidaturas, por lo tanto debes tener un perfil lo mas completo posible, profesional y que cuando el gerente de recursos humanos entre a verte (entrará si se lo pones, bien por que le interesa o bien por chisme) es posible que sea decisivo para tu candidatura, si sois 10 los que lo solicitáis y solo 5 tienen perfil tú estarás dentro de esa candidatura.
Formato del currículum
Vamos a hablar claro sobre este tema que unos dicen una cosa otros dicen otra, a modo resumen te lo esquematizo:
- Máximo 1 hoja, 2 si quieres poner carta de presentación.
- Innova en tu formato y hazlo gráfico.
- Utiliza colores pastel para los gráficos, nada de colores chillones ni brillantes.
- Esquematiza tus puestos, no coloques todo lo que hacías, pon lo mas importante lo mas escueto posible, luego ya habrá tiempo de hablar en la entrevista.
- Cuidado con las faltas de ortografía, esto descarta candidatos.
- Una foto, con fondo blanco, que se te vea bien y con gesto lo mas profesional posible.
Se proactivo
Ya he rellenado la solicitud de empleo y ¿ahora que hago?. Ahora te adelantas, si recibes un email de confirmación de la candidatura, le envías un email de agradecimiento, si no sabes nada y pasan 24 horas y no has recibido confirmación, envías un email preguntando si recibieron tu candidatura. Y aunque te descarten y este puede ser el email mas poderoso que mandes, envías uno dando las gracias por el tiempo tomado y que estarás pendiente en caso que salga otra vacante. Esto último te da el trabajo si en caso de que el trabajador contratado fallase.
Referencias
Este apartado es el plus que muchos no ponen y que son necesarios, si es tu primer trabajo habla con algún conocido que tenga alguna empresa y que pueda hablar bien de ti, aquí todo cuenta.
La letra
En caso de que estés rellenando una solicitud de empleo de manera manual y tu letra parece de médico o jeroglíficos mas vale que pidas ayuda a alguien que si escriba bien, aunque no lo creas una mala letra es capaz de descartarte ya que el entrevistador a mitad de solicitud dejará de leerla.
Mucho cuidado con los datos
Si ponemos un par de fechas mal, el entrevistador puede pensar dos cosas y las dos son malas aunque una es peor que la otra:
- Una que somos descuidados y para dos cosas que tenemos que poner las ponemos mal.
- Y otra que estamos mintiendo con los datos que estamos poniendo.
Esto no puede pasar de ninguna manera, por lo cual repasa lo que estás escribiendo y que todo cuadre.
Como llenar una solicitud de empleo para que te elijan
Como pasar la entrevista de trabajo
Fortalezas y debilidades en una entrevista de trabajo
Aporta información
En caso de que se nos permita siempre debemos aportar además de la solicitud de empleo, el currículum y una carta de presentación. Si la solicitud es tramitada por Internet se deben añadir los tres por separado en el mismo correo con el nombre correctamente escrito de cada archivo, si se hace presencial adjunta los tres en una carpeta.
Hemos llegado al final del artículo de los 10 errores al rellenar una solicitud de empleo, si sigues estos consejos tendrás un pie mas cerca de la entrevista de trabajo y por tanto del puesto laboral al que te estás presentando.