Saltar al contenido

Como pasar la entrevista de trabajo

como pasar la entrevista de trabajo

Estoy seguro que la pregunta de como pasar la entrevista de trabajo es algo que te tiene intrigado, pero no vamos a resolver ese tema aquí nosotros vamos a por el trabajo, vas a conseguir ese trabajo que quieres y yo te voy a ayudar, ya que tu meta es conseguir el trabajo y no solamente saber como pasar la entrevista de trabajo, así que si quieres ese trabajo, sigue leyendo.

¿Cómo pasar la entrevista de trabajo?

La entrevista de trabajo es la parte más importante del proceso de contratación, por lo que es fundamental causar una buena impresión, pero por que demos buena imagen no vamos a conseguir nuestro propósito, piensa que en una entrevista de trabajo tienes que competir con gente mejor que tu, mas preparada y además hay que luchar para ganar al entrevistador y que caiga ante nosotros, vamos en pocas palabras podemos decir que vas una competencia pero… ¿Cuál es tu ventaja? Que tú estás leyendo este artículo de como pasar la entrevista de trabajo y te voy a desvelar todos los secretos, trucos y trampas para que puedas hacer una buena entrevista de trabajo.

Seguro que cuando has preguntado a alguien como pasar la entrevista de trabajo o como hacer una buena entrevista lo primero que te han dicho es “vístete para triunfar” y ¿piensas que con eso ya lo tienes hecho? pues va a ser que no, hay otras cosas que puedes hacer para realizar una buena entrevista de trabajo como por ejemplo estar en el estado de ánimo adecuado, mantenerte concentrado, conectar con el entrevistador y conseguir el trabajo, te presento los mejores tips para saber como pasar la entrevista de trabajo:

Haz tus deberes

Antes de la entrevista de trabajo, averigua todo lo posible sobre la empresa y el departamento en el que vas a trabajar. Esta información es clave para decidir qué preguntas hacer durante el proceso de la entrevista, a preparar respuestas para cualquier pregunta difícil que surja y a demostrar tus conocimientos si te preguntan al respecto. Debes averiguar cosas como:

  • ¿A qué se dedica la empresa?
  • ¿Qué acontecimientos ha vivido en los últimos años? Premios, salidas a bolsa, etc.
  • ¿Por qué destaca entre sus competidores?
  • ¿Quiénes son sus competidores?
  • ¿Qué programa utilizan?
  • Su historia.

Cuanta mas información mas fácil podrás pasar la entrevista de trabajo y conseguir un puesto en la empresa. Averigua por internet, pregunta a personas de tu entorno o hazte pasar por un cliente y saca información, eso ya depende de ti.

Preguntas que debes preparar

Conoce las preguntas que te van a hacer y ten preparadas las respuestas. También debes saber algo sobre la empresa y sus competidores, así como sobre el sector en general. Esto le ayudará a que sus respuestas sean pertinentes y atractivas. Como este punto puede ser algo extenso para el artículo de como pasar la entrevista de trabajo te dejo un artículo relacionado:

La importancia de la sinceridad

Si tu meta es pasar la entrevista de trabajo nunca mientas y con mentir hablo de exagerar o mentir descaradamente. El entrevistador suele hacer preguntas para averiguar si mientes o exageras en tu currículum o en el formulario de solicitud. Si no se creen lo que oyen, ya has perdido la posibilidad de entrar en la empresa, aunque les guste todo lo demás. Por lo normal se suelen hacer preguntas trampa para esto, mas abajo hablaremos de ellas.

Lenguaje corporal

Si quieres dar una buena entrevista de trabajo debemos saber que el lenguaje corporal siempre está hablando y como bien sabrás la mayoría de entrevistadores son psicólogos y están entrenados para estudiar este lenguaje, así que vamos a exponer en que se fijan mas:

como dar una buena entrevista de trabajo
Como tener éxito en una entrevista de trabajo
  • Mantén la calma, da igual lo nervioso que estés, tienes que controlarlo ya que el nerviosismo solo va a decirle al entrevistador que tienes poca confianza en ti mismo.
  • Saluda con la mano con una presión justa sin pasarte ni quedarte corto.
  • Mantén siempre el contacto visual.
  • Sonríe cuando puedas y cuando sea oportuno.
  • Nunca cruces las piernas ni los brazos.
  • No te apoyes en la mesa del entrevistador (dará la sensación de que invades su espacio).
  • Cuando entres en el despacho espera a que te lo indique.
  • No te sientes en la silla a no ser que te lo diga.
  • Siempre recto en la silla, si estás como echado da sensación de poco trabajador y desorganizado.
  • El entrevistador no es tu amigo por muy empático que se muestre, va a por ti y tienes que estar siempre alerta, no te relajes.
  • La entrevista no acaba hasta que sales de la empresa, cuidado con esto, antes de salir sonríe, da la mano con firmeza, da las gracias y cierra la puerta del despacho del entrevistador.

Vístete para triunfar

Esto ya lo hemos hablado antes pero debemos entender que esto no es solo una americana y una camisa, aquí viene un truco, si es posible vístete de los colores de la empresa, bien sea el traje, la camisa o la corbata, pero ten los colores corporativos encima (siempre y cuando no parezcas ridículo). Vestirte con los colores corporativos de la empresa le dará un mensaje subliminal al entrevistador el cual será positivo para ti.

Véndete

Debes tener claro que la empresa no te debe nada, eres tú el que debe venderse para que la empresa quiera tus servicios, debes enfocarte en que están pidiendo y ser eso que quieren comprar, esto suele aparecer en ofertas de trabajo, un ejemplo “necesitamos comercial con conocimientos de SAP” la empresa necesita alguien con:

  • Buena presencia.
  • Que le guste y sepa vender.
  • Que entienda de SAP (sino sabes da igual aquí tienes cursos gratuitos), al poner conocimientos se da a entender que con saber lo que es y manejarlo es suficiente, conviértete en un experto y tendrás mucho ganado.
  • Si la empresa vende a nivel internacional va implícito los idiomas.

Debemos siempre que podamos sacar nuestras habilidades enfocadas a lo que pedían en la solicitud de trabajo.

Siempre alerta

La entrevista de trabajo comienza desde que entras a le empresa, no desde que entras al despacho, por lo tanto siempre es clave llegar 10 minutos antes de la entrevista, saludar cuando entres y a los que están pendientes de ser entrevistados, si alguien sale del despacho despídete de él, no sabes quien es el que está saliendo, puede ser un candidato o un jefe de la empresa, a ti te da igual, siempre se agradable, ganarás mucho con esa actitud.

La entrevista debe ser equitativa

Si hay algo que le llama la atención a un entrevistador es una buena conversación, agradable y fluida, por ello no esperes sentado a responder solamente preguntas, debes hacerlas siempre que sean oportunas y sean pertinentes en la conversación (ni se te ocurra interrumpir al entrevistador), por eso si no surge no hagas preguntas, pero por lo normal se pueden hacer en dos oportunidades:

  • La primera es cuando el entrevistador mire hacia abajo y quede mas de 2 segundos en silencio, ahí tienes que actuar y preguntar.
  • La segunda es cuando a mitad de entrevista o al final, el entrevistador nos hace la pregunta de ¿tienes alguna pregunta?, aquí sí o sí debemos hacer la pregunta que mas oportuna sea.

¿Cuáles son las preguntas trampa en una entrevista de trabajo?

Aquí es donde el 80% falla y ellos mismos se descartan del puesto de trabajo, preguntas como fortalezas y debilidades, cuales son tus metas en la vida, que puedes ofrecer a la empresa, etc. parecen preguntas sin ningún tipo de intención pero son las que deciden si contratan a esa persona o no para el puesto, como hay que ser muy minucioso te dejo unos enlaces relacionados con estas preguntas trampa para que te desenvuelvas lo mejor posible:

¿Qué no se puede decir en una entrevista?

Hemos visto lo que debemos hacer y los enlaces anteriores te aclararán todo de como pasar la entrevista de trabajo, pero ahora debemos saber que no podemos hacer o mejor dicho que no debemos decir en una entrevista:

  • “No estoy seguro de tener suficiente experiencia”.
  • “No me gusta asumir riesgos”.
  • “Prefiero trabajar solo”.
  • Opiniones religiosas o política.
  • Tu orientación sexual.
  • Nunca hables mal de tu antigua empresa.
  • No hables de salario, espera a que te lo digan, en toda entrevista te deben decir horario, salario y el trabajo a realizar, en caso de que te den el trabajo y finalice la entrevista y no te lo dijeran, entonces sí pregúntalo.
  • Nunca dudes antes nada de lo que afirmaras antes.

Hasta aquí el artículo de como hacer una buena entrevista de trabajo o como pasar la entrevista de trabajo, recuerda que tienes muchos artículos relacionados con empresas, entrevistas, cursos, etc. no dudes en navegar por nuestra web.

Settings