Saltar al contenido

Qué es el reclutamiento y selección de personal

que es el reclutamiento

El reclutamiento o selección de personal es una función de oficina perteneciente al departamento de recursos humanos, en caso de ser una empresa pequeña puede que no posea dicho departamento en la empresa y bien este puede ser delegado a una empresa subcontratada la que gestione dicho reclutamiento de personal.

¿Qué es el reclutamiento?

Podemos definir el concepto de reclutamiento y selección de personal como la atracción de posibles candidatos competentes para posibles vacantes laborales en la empresa. Es importante señalar que no puede ser cualquier candidato ya que la descripción del puesto de trabajo debe ser muy concreta y el aspirante debe tener las habilidades necesarias para dicho puesto. Esta descripción precisa debe ser realizada por el encargado o gerente de los recursos humanos. Por ello y por la responsabilidad que tiene el contratar a un nuevo empleado, este jefe de recursos humanos debe tener un perfil cualificado.

El objetivo del reclutamiento y de la selección de personal es contratar al mejor talento humano para el puesto descrito.

Tipos de reclutamiento y selección de personal

En la empresa podemos encontrar dos tipos de reclutamiento y selección de personal, estos son reclutamiento de tipo interno y reclutamiento de tipo externo, pasemos a ver sus características

Reclutamiento de tipo interno

El tipo de reclutamiento interno como su propio nombre indica, es la selección de personal cualificado para un nuevo puesto de trabajo dentro de la empresa, por lo cual esto también puede ser llamado promoción interna, que por regla general es acceder a un ascenso dentro de la empresa, recordemos que una ventaja del organigrama de la empresa es promover la promoción interna de sus empleados.

Por lo normal cuando una empresa necesita un empleado de confianza para un puesto de mas responsabilidad en algún departamento, suele recurrir al reclutamiento interno. A esto lo conocemos como procesos de promoción interna.

Ventajas del reclutamiento interno

Pasemos a las ventajas de la promoción interna:

Reclutamiento de tipo externo

Como dijimos las empresas pueden buscar nuevos empleados fuera de la misma por diversos motivos, bien sea por que necesiten mas personal para un momento determinado, como un incremento de trabajo, etc. Existen dos tipos de reclutamiento externo:

Método tradicional

Las fuentes del reclutamiento externo serían:

  • Bolsa de trabajo
  • Universidades
  • Centros de formación profesional
  • Servicios públicos como el INEM
  • Headhunters
  • Empresas de trabajo temporal
  • A través de referencias o conocidos.
  • Anuncios en en prensa, este último método cada vez está menos utilizado.

Métodos electrónicos

Sin lugar a dudas este método es el presente y futuro en cuanto a reclutamiento externo se refiere, veamos los mas comunes:

  • Portales de empleo aquí podemos encontrar de dos tipos:
    • Genéricas que son portales donde se puede ofertar empleo y demandarlo de todos los sectores
    • Específicas las cuales o se oferta o se demanda de un sector en concreto.
  • Redes sociales de profesionales
    • Hablamos de redes sociales específicas como Linkedln, no confundamos esto con ver un anuncio en Facebook.
  • Pagina web de la propia empresa
    • Muchas empresas ofertan sus vacantes mediante una sección de su página web e incluso cuando no tienen ofertas te invitan a que les envíes un correo con tu currículum para tenerlo en su base de datos.

Técnicas de reclutamiento y selección de personal

Hoy por hoy y debido a las normativas de medio ambiente no es posible entregar currículum en mano, lo mas normal es enviar un correo electrónico con una carta de presentación y adjuntando un currículo.

Una vez seleccionados los candidatos se pasa a la entrevista de trabajo por lo normal suelen ser entre 2 y 3 antes de acceder al puesto laboral, la primera entrevista suele ser solamente con el encargado de recursos humanos, (te recomiendo leer las preguntas que suelen realizarse en las entrevistas de trabajo) en caso de ser positiva suele haber una segunda donde además del jefe de personal estará el jefe directo relacionado con el puesto de trabajo y por último una tercera donde suele estar el gerente.

Eso es el método tradicional entregas un currículum te conocen pueden reclutarte o no, ahora veamos otras técnicas de reclutamiento:

Psicotécnicas y conocimentos

Esta técnica de reclutamiento suele ser para grandes empresas con habilidades específicas en el puesto laboral por ejemplo el conocimiento concreto de un programa o la velocidad para resolver problemas, idiomas etc.

Dinámicas de grupo

Es una técnica de reclutamiento cada vez mas utilizada, aquí la idea es interactuar con un equipo de trabajo para resolver ciertos problemas o la toma de ciertas decisiones y como se va desarrollando según el reclutador va poniendo obstáculos, estas dinámicas de grupo se suelen realizar para evaluar:

  • Liderazgo
  • Creatividad
  • Responsabilidad
  • Resistencia a la presión
  • Lógica
  • Empatía
  • Trabajo en equipo etc.

Diferencia entre reclutamiento y selección de personal

Podemos decir que el reclutamiento son todas las fuentes donde se realiza la búsqueda del talento humano.

La selección de personal es la investigación de si el talento humano reclutado es competente para el puesto laboral, recordemos que este punto interfiere mucho la misión y visión de la empresa, si el candidato no se ajusta a esto no será seleccionado

Settings