Saltar al contenido

¿Cómo hacer una entrevista de trabajo?

como hacer una entrevista de trabajo

Este artículo de como hacer una entrevista de trabajo es ideal para los empresarios que vayan a reclutar un nuevo trabajador y no posean de un departamento de recursos humanos o de una empresa subcontratada como una ETT, también con este artículo de como realizar una entrevista de trabajo puede ayudar a los que quieran acceder a un puesto de gestión del personal o incluso para estudiantes que tengan interés en este tema o cualquier otra situación en la que nos haga falta realizar una entrevista de trabajo, vamos a ver como hacer una entrevista de trabajo como entrevistador.

Como hacer una entrevista de trabajo

Vamos a realizar una de entrevista de trabajo de como el entrevistador puede plantear su entrevista ya que no solamente consta de preguntas y respuestas, la guía de entrevista de trabajo va mucho mas allá si queremos contratar al mejor candidato para el puesto vacante.

Tranquilizar al candidato

  • No hacerle esperar
  • Para empezar podemos preguntar:
    • ¿Cómo se encuentra?,
    • ¿le costó mucho llegar?
  • Ofrecer una taza de café
  • Habla de la empresa, su misión, sus objetivos y valores.
  • Indica que viste su currículum pero quieres saber sus propósitos, lo que quiere hacer, no lo que hizo ya que eso ya lo sabemos por su currículum.

Podemos empezar con las siguientes preguntas:

  • Cuéntame tu trayectoria y cuales son tus aspiraciones
  • Háblame de ti y tus aficiones
  • ¿Conoces la compañía?

Con esto será mas que suficiente para que el candidato se relaje y pueda entrar en “confianza” para poder analizar bien sus habilidades sin que los nervios influyan. Seguimos con como hacer una entrevista de trabajo.

Analiza sus habilidades

Pasamos al análisis de las habilidades del candidato para ello recuerda que la entrevista debe tener una comunicación fluida y si es entretenida mejor.

Preguntas como:

  • ¿Qué opinas del trabajo en equipo?
  • ¿Qué cualidad destacarías de ti?
  • ¿Qué es lo peor que haces?, en caso de que la empresa necesite ese talento, ¿Lo mejorarías? ¿Cómo lo harías?
  • ¿Has liderado algún proyecto?
  • Muéstrale un lápiz y pídele que te lo venda.
  • En caso de conflicto con el cliente ¿Qué soluciones tomarías?
  • ¿Cómo canalizas la presión?
  • ¿Qué roles has tenido en otras empresas?

Exponer casos hipotéticos para saber que decisiones tomaría y analizar las habilidades necesarias para el puesto laboral. Por ejemplo:

  • Liderazgo
  • Persuasión
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad de análisis
  • Trabajo bajo presión
  • Habilidad mental, etc.

Lo siguiente que debemos evaluar en la entrevista de trabajo, independientemente del puesto o habilidades, es la motivación.

Relación con los demás

Siguiendo con como hacer una entrevista de trabajo, sin lugar a duda la habilidad que debemos tener en cuenta para que el nuevo candidato encaje bien en la empresa es saber como se comunica.

Para que exista un buen ambiente laboral saber como manejar los conflictos puede ser el punto mas fuerte, por lo cual debemos saber como suele desenvolverse.

Preguntas del tipo:

  • ¿Cómo crees que te ven los demás?
  • En caso de un problema con un compañero ¿Qué harías?
  • ¿Qué opinas del ambiente laboral?
  • ¿Has tenido algún conflicto en tu círculo de amigos? ¿Cómo lo has resuelto?

Se debe evaluar la independencia o la resolución de problemas, ver como los afronta tanto los de diario como alguno extraordinario. Para este punto de la entrevista de trabajo podemos utilizar situaciones fuera de la empresa. Recuerda que esto puede ayudar a reducir nervios y ansiedad al conectarlo con su vida fuera de la empresa.

Como hacer una entrevista de trabajo, ejemplo

Sabemos que no todo empresario tiene las habilidades de un gerente de recursos humanos pero con este artículo de como hacer una entrevista de trabajo será suficiente para poder hacer una evaluación y una primera toma de contacto con los candidatos al puesto laboral.

Lo primero que debemos hacer es crear un ambiente tranquilo y de confianza ya que una persona nerviosa puede no responder de manera adecuada a lo que estemos preguntando, una buena idea es no hacer esperar mucho a la persona que vayamos a entrevistar y una vez sentado en frente nuestra o del entrevistador preguntar como está, si tuvo problemas al venir, para romper el hielo y que el candidato se relaje.

Debemos tener en cuenta que si queremos que la entrevista de trabajo salga bien debemos sorprender al candidato, seguramente ya tenga experiencia en realizar entrevistas y ya tenga hasta las respuestas preparadas ya que muchos realizan las mismas preguntas.

Después de que el candidato esté sentado y relajado hablando de como le fue el tráfico ofrecerle una taza de café para que aun entre mas en sintonía y hablarle de los objetivos de la empresa puede ser una manera de comprobar si el candidato conecta con dichos objetivos, además si comentamos la misión y valores de la empresa veremos su reacción y su interés. El lenguaje corporal puede ser traicionero, el futuro candidato puede decir que está interesado pero luego su cuerpo puede indicar desinterés.

Bien una vez hechas las presentaciones y tomando cierta confianza entre ambos, seguimos con la guía de entrevista de trabajo, lo primero de todo descarta el currículum como entrevistador enséñale al candidato su currículum y ponlo boca abajo encima de la mesa, esto provocará al entrevistado hable de su futuro y pretensiones y no de lo que ha realizado hasta ahora. Conozco casos de currículums espectaculares y trabajadores mediocres sin aspiraciones y solo ganas de calentar una silla y cobrar.

Seguimos la entrevista evaluando las habilidades que buscamos por ejemplo, si buscamos un comercial y queremos que tenga persuasión, en caso de en que su currículum ya trabajase de comercial, pídele que te cuente como logró persuadir a alguien para que comprara el producto, en caso de ser nuevo en el mundo laboral proponle que te venda algo, lo que sea.

Pasamos a la última parte de como hacer una entrevista de trabajo, se debe preguntar como es la relación con lo demás, que seguramente te dirá que inmejorable, pero para esto hay trucos por ejemplo, si critica la última empresa en la cual estuvo, malo, se le puede preguntar ¿si tuvieras que decir algo negativo de tus amigos, que dirías? si dice algo negativo, malo también, etc.

Preguntar que le motiva, que le gusta hacer en su tiempo libre, hobbies, aficiones, cuantas mas cosas responda mayor suele tener mayor motivación para realizar las cosas.

Casos prácticos de como realizar entrevistas de trabajo

Ejemplo de entrevista de trabajo

Finalizado el artículo espero que este artículo de como hacer una entrevista de trabajo te haya ayudado, debo decir que está muy resumido ya que en caso de buscar mas de una habilidad se deberán hacer las preguntas correspondientes, siempre es mejor que todo sea extrapolado a su vida diaria y dejar que hable todo lo que necesite, cuanta mas información obtengamos, mejor conocemos al posible candidato.

Settings