Saltar al contenido

Descripción para el puesto de recursos humanos

Descripcion para el puesto de recursos humanos

Vamos a detallar la descripción para el puesto de recursos humanos que toda empresa busca, debemos destacar que no es sencillo para los gerentes encontrar el perfil específico para su empresa, ya que cada uno tiene su propia manera de realizar las cosas, lo que tenemos claro es que todo gerente debe confiar plenamente en el jefe de recursos humanos ya que será el intermediario entre el y los empleados.

Para esto existen unos patrones como ciertos estudios o habilidades, las cuales los gerente suelen basarte a la hora de determinar quien será el próximo gerente de recursos humanos.

Descripción para el puesto de recursos humanos

Vamos a describir como debe ser el responsable de recursos humanos o al menos las características que la mayoría de organizaciones buscan:

Aquí se presentan varios estudios posibles para ejercer como gerente de talento humano:

  • Administración.
  • Psicología.
  • Ingeniería industrial.
  • Además una experiencia de 5 años en gestión de personal.
  • People Analytics.
  • Máster en recursos humanos.
  • Te dejo un enlace relacionado con los mejores másteres de recursos humanos

Habilidades para el puesto de RRHH

Lógicamente en los tiempos que estamos, los empresarios no buscan solamente un título y una experiencia, van mas allá, debe existir una conexión empresarial entre ambos para que este puesto laboral sea efectivo y para ello el gerente se fijará en ciertas características o habilidades del perfil como pueden ser:

Liderazgo

Es fundamental que tenga una buena capacidad de liderazgo ya que realmente el jefe de recursos humanos es un líder que debe transmitir los valores y la visión de la empresa. Además debe elaborar alianzas estratégicas con los demás jefes para conseguir los objetivos marcados por la empresa.

Pensamiento estratégico

Es necesario que el candidato al puesto de recursos humanos conozca la empresas, sus valores, la misión, el objetivo, además debe alinear sus recursos, estrategias, experiencia etc. hacia la estrategia de la organización.

La visión a largo plazo es algo característico para este puesto, con esto nos referimos a elaborar planes de capacitación del personal, dichos planes deben ser justificados y demostrados que su resultado va a beneficiar a los objetivos y metas de la organización.

La anticipación al cambio es otro factor a tener en cuenta en este puesto, ya que será el encargado de personal el que deba estar informado sobre posibles actualizaciones y movimientos en el mercado para realizar la formación necesaria y adaptar a los empleados de la mejor manera y mas rápida al cambio.

Debe ser un buen comunicador

Es fundamental la diplomacia en este puesto laboral, ser diplomático está al mismo nivel que la capacidad de liderazgo, ya que un perfil para gerente de recursos humanos no puede carecer de diplomacia, debido a que el está en medio de la gerencia y los trabajadores, por tanto representa ambos sectores y debe mirar objetivamente tanto por unos como por otros.

Inteligencia emocional alta

Debe tener la capacidad de captar los talentos, desarrollarlos y retenerlos. Esto es de vital importancia debido a la competitividad que existe hoy por hoy en el mercado.

Debe tener facilidad para trabajar con la diversidad, ya que en las empresas siempre hay diversidad, ya sea de género, social, cultural, por ello debe realizar su trabajo sin que esto influya en ningún aspecto.

Para manejar ciertas situaciones de descontento debe tener la habilidad psicológica para analizar y solucionar los problemas laborales de cada uno de los trabajadores

Nunca debe olvidar que el está al servicio tanto de la empresa como de los trabajadores, debe asegurarse de que tanto los trabajadores como gerencia están en armonía, por ello debe tener una buena capacidad para motivar a los empleados.

Saber gestionar el tiempo

Debe tener una gran capacidad de gestión del tiempo, esto es necesario debido a que hay procesos urgentes y otros menos que deben ser realizados en el menor tiempo posible.

Tipos de perfiles de recursos humanos

Debido a los últimos acontecimientos, las empresas están cambiando y se está inclinando por el trabajo virtual o comúnmente lo que se denomina teletrabajo. Por esto, en este 2022 debemos ya tener en cuenta los tres perfiles que están teniendo mucho auge en este 2021, los cuales son:

Perfil LYON

Este tipo de gestor de personal no necesariamente trabaja con una empresa ya que puede tener una red importante de contactos tanto empresas como talento y realizar lo que se denomina networking.

Este perfil es como una empresa de trabajo temporal pero mas personalizada y con candidatos ya preseleccionados y validados para la empresa.

Perfil de desarrollador de ideas y herramientas

Está muy de moda entre las startup, su finalidad dentro de la empresa es analizar como es el panorama general dentro de la empresa y en base a ello generar ideas y herramientas para mejorar un punto en concreto de la empresa.

El coach

Este perfil tiene un impacto muy positivo en las empresas, se trata de una persona completamente positiva, preocupada por los trabajadores, se encarga de tener a la plantilla motivada.

Chief People Officer

Es la actualización del gerente de recursos humanos, digamos que las empresas están buscando mas este perfil que cualquier otro, ¿por qué?, aquí te lo cuento:

Conclusión

Si estás pensando en optar al puesto de recursos humanos espero haber podido ayudar un poco en gracias al artículo “descripción para el puesto de recursos humanos” de todas maneras te dejo unos enlaces que seguro te serán de utilidad.

Settings