<style>.lazy{display:none}</style>▷ Funciones de un gerente de recursos humanos 2024 ✔️ Saltar al contenido

Funciones de un gerente de recursos humanos

funciones gerente recursos humanos

Las funciones de un gerente de recursos son de las mas importantes de una empresa, sobre todo si la organización está empezando a crecer. El jefe de recursos humanos debe gestionar muy bien su departamento RRHH para que la empresa no se resienta, es por ello que su perfil debe estar acorde. Para ello el gerente de RRHH tiene la base de la misión, visión, valores de la empresa y objetivos los cuales debe dejar reflejado en toda entrevista de selección de empleados.

¿Cuáles son las funciones de un gerente de recursos humanos?

Las funciones de un gerente de recursos humanos son las de planificar, seleccionar, contratar, formar y despedir o tomar acciones disciplinarias en caso de ser necesario. Vamos a ir paso a paso para ver todas las funciones y responsabilidades de un director de RRHH.

Gestión administrativa del personal

Una de las funciones de un gerente de recursos humanos es la gestión administrativa del personal, esto consiste en la realización de los trámites administrativos relacionados con los empleados, aquí aparecen por ejemplo:

  • Los salarios.
  • Nóminas.
  • Seguridad social.
  • Despidos.
  • Contratos.
  • Sanciones.
  • Chequeo de horarios, etc.

Reclutamiento de los trabajadores

El jefe de recursos humanos se encarga de contratar nuevos empleados para la organización, habiéndolos evaluado previamente mediante unos procesos de selección.

Selección de los empleados

Aquí el gerente de RRHH debe elegir correctamente al candidato o candidatos que va a contratar, para ello con una entrevista de 30 minutos no suele ser suficiente y se ha de analizar posteriormente todo lo que puede aportar el candidato a la empresa, para ello se debe pasar unas pruebas de selección.

Los objetivos de dichas pruebas son la validación de lo que puede aportar además de la actitud que tiene dicho candidato según el puesto para que esté interesado.

Formación y desarrollo

Otra de las funciones de un gerente de recursos humanos es encargarse de la formación de la plantilla tanto de los nuevos integrantes como de los veteranos, ya que el mercado siempre está en movimiento y en continua actualización.

Por lo tanto estar siempre en desarrollo y aprendizaje es vital para que la empresa tenga un funcionamiento óptimo, con esto vamos a conseguir:

  • Una mejor adaptación de la empresa ante los cambios.
  • Si se forman correctamente la eficiencia se incrementa.
  • Se pueden evitar riesgos laborales.
  • Alcanzar el máximo potencial del trabajador y la empresa.

Las situaciones mas comunes en las que se da la formación son las siguientes:

  • Entrada de nuevos empleados.
  • Ascenso a un nuevo puesto laboral.
  • Aprendizaje de una nueva herramienta de gestión.
  • Actualizar los conocimientos de los empleados.

Relación laboral

En la toda empresa pueden surgir problemas laborales, bien sean a nivel de trabajador con trabajador o de jefe a trabajador. El gerente de recursos humanos debe encargarse de resolver estos conflictos, a no ser que el conflicto sea directamente con la dirección de la empresa, entonces por regla general será el gerente el encargado.

Los conflictos deben debe tratarse de manera individual y en dos reuniones una con cada uno de los implicados y otra en conjunto. Además es el encargado de negociar los convenios laborales y te aseguro que esta es una de las funciones del gerente de recursos humanos mas complicada.

Prevención de riesgo laborales

En general todas las organizaciones deben realizar unos procesos para aplicar el cumplimiento de la normativa existente en prevención de riesgos laborales y medioambientales, el fin de estos procesos es evitar enfermedades y lesiones relacionadas con los puestos laborales.

El director de recursos humanos es el responsable de realizar un análisis de las condiciones de trabajo y riesgos laborales, este debe tomar medidas tanto de prevención como de protección para salvaguardar la salud de los empleados.

Evaluación de los trabajadores

Se debe supervisar el trabajo de cada uno de los empleados, para comprobar que se están aplicando las políticas de la empresa. Esta supervisión se debe realizar individualmente, se suele realizar en conjunto con los jefes de cada uno de los departamentos. Previa a dicha reunión la función del gerente de recursos humanos será realizar tres procesos para su evaluación:

  • Se debe realizar una recopilación de información sobre el puesto de trabajo a evaluar
  • Observar dicho empleado en su puesto laboral
  • Realización de una entrevista individual

Beneficios sociales

Otra de las funciones de un gerente de RRHH es tramitar las prestaciones sociales concedidas a los empleados, la empresa debe decidir si las proporciona o no y cuales serán sus condiciones, esto puede ser por ejemplo seguro dental, tickets de comida, seguro médico, servicios de guardería, etc.

Organización de la plantilla

Aquí el director de recursos humanos debe realizar la planificación del personal, de acuerdo con la organización de la plantilla, diseñando los roles adecuados, definiendo funciones y responsabilidades. Examinar y anticipar las necesidades de los trabajadores a medio y largo plazo, análisis de los sistemas internos de recompensas y promociones. Gestión de turnos, vacaciones, bajas y ausencias.

Análisis de puestos de trabajo

El gerente de RRHH debe tener claro cuales son las funciones de trabajo que debe realizar cada trabajador, por lo cual, sabe el perfil que necesita para cada uno de ellos, además de los riesgo que cada puesto implica. Esto tiene como objetivo que el puesto laboral cumpla con las normativas vigentes.

Detallar el puesto laboral

Esta función determina lo que se va a pagar al empleador por dicho trabajo, ya que la empresa al contratar a alguien nuevo debe indicar lo que se le va a remunerar por su puesto laboral. En este caso siempre se utiliza un baremo de precios realizando por norma general una oferta inicial con el mínimo exigible para el puesto y se aumenta cuando el trabajador lleva un tiempo en la empresa.

Promoción

El gerente de recursos humanos debe analizar quienes son los candidatos mas cualificados o con mayor potencial, para que en caso de existir una posible promoción, estos candidatos ser presentados a gerencia para su evaluación.

Satisfacción laboral

El gerente de RRHH debe examinar si los empleados están satisfechos con la empresa, en caso de no ser así, tiene que averiguar los motivos por los que se produce esa insatisfacción. Por norma general esto suele darse cuando por ejemplo:

  • No se puede conciliar la vida laboral con la familia.
  • Los sueldos no son dignos.
  • El trabajo es excesivo y mal recompensado.
  • Un cambio en la empresa.
  • Falta de motivación por diversas posibilidades.
  • La gerencia ejerce un mal liderazgo.

Objetivos del gerente de recursos humanos

Uno de los objetivos principales es la de promover la comunicación entre los departamentos y la empresa en general. Para realizar esto el gerente de recurso humanos tiene tres posibles herramientas que puede utilizar:

  • Realizar un comité de empresa
  • Votar un delegado de los empleados
  • Representante sindicales

Además de este objetivo tiene los siguientes:

  • Optimización del rendimiento del trabajador en su puesto de trabajo.
  • Fortalecer el capital humano
  • Crear el mejor ambiente laboral posible
  • Creación de un organigrama para la motivación de promoción y mejora de comunicación

Conclusión

He intentado exponer de la mejor manera las funciones de un gerente de recursos humanos en la empresa, como hemos visto es un puesto de alta responsabilidad que no cualquier empresa otorga a la ligera, es más, la mayoría de los jefes de RRHH son supervisados por los gerentes durante un periodo largo de tiempo para otorgarles la autoridad competente en su puesto de trabajo.