<style>.lazy{display:none}</style>▷【Los stakeholders de una empresa con ejemplos 2024】✔️ Saltar al contenido

Los stakeholders de una empresa con ejemplos

stakeholders-ejemplo

¿Qué son los stakeholders de una empresa?

Podemos definir los stakeholders de una empresa o en español las partes interesadas, como una persona u organización que tenga influencia o algún tipo de interés en la empresa. Cuando hablamos de interés puede ser tanto interno como externo, como por ejemplo el gobierno podría ser una parte interesada por posibles impuestos o los trabajadores de la compañía por que ellos ganan dinero de la empresa.

¿Cuáles son los stakeholders?

Existen dos tipos de stakeholders de una empresa y se diferencia entre internos y externos, estos a su vez tienen otras subcategorías, por ejemplo los stakeholders mas importantes son los directivos, accionistas y empleados. Los stakeholders externos sería clientes, proveedores, sociedad local y gobierno.

Los stakeholders internos

Aquí tenemos tres tipos distintos: los directivos, los accionistas y la plantilla de trabajadores.

Los directivos

El stakeholder de una empresa o directivo tiene un interés en el que la empresa cumpla sus objetivos, suelen proporcionar experiencia, control, dedicación y compromiso con la empresa. Su influencia emana de la gestión y control que tienen sobre la organización.

Los accionistas o shareholders

Este shareholder interno tiene dos motivos de interés en la empresa, primero los dividendos que va a recibir pero también el precio de las acciones, ya que si estas suben el accionista tendrá la opción de vender y obtendrá mas beneficios. El accionista aporta capital y se arriesgan al invertir ya que no se les garantiza que la empresa obtenga beneficios, su influencia es a través de la junta de accionistas.

Los empleados

Este stakeholder interno se preocupa por el buen funcionamiento de la empresa ya que de ello depende su trabajo, además si la empresa va bien puede que aumente su sueldo. Su aporte es el trabajo, su tiempo y su compromiso, la influencia de los empleados con respecto a la empresa es que si están en desacuerdo con ella pueden convocar un parón o una huelga y así paralizar la organización.

Los stakeholders externos

Entre todos los posibles stakeholders de una empresa externos vamos a destacar cuatro:

Los clientes un stakeholder clave

El perfil de stakeholder está preocupado por la calidad de la empresa, el precio del producto o servicio y la responsabilidad de la organización. Los clientes aportan con sus compras el dinero para que la empresa, por este motivo se suele considerar al cliente la parte mas importante.

Por esto es necesario que la empresa se adapte a las necesidades de sus clientes así como sus productos. Estos stakeholders de la empresa son decisivos ya que si no compran en la empresa esta cerrará

Los proveedores

Estos también son interesados de la empresa ya que quieren que la empresa funcione para poder suministrarles y obtener beneficio, aportando productos, materia prima o lo que la empresa requiera. Su influencia en la empresa es dejar de suministrar el material.

Por este motivo la organización debe contar con varios proveedores por cualquier problema que pudiera suceder.

La sociedad local

Su enfoque de interés son los agentes contaminantes que pueda producir la empresa, su aporte es un soporte cultural y este influirá en la cultura empresarial, infraestructuras, comunicaciones etc. Pueden influir en caso de ponerse en contra ya que una campaña de mala publicidad como que la empresa es muy contaminante u otro problema el cual sea un valor para la sociedad, puede generar una importante bajada de los beneficios e incluso el cierre.

El gobierno

El interés de este stakeholder son los beneficios que produzca la organización, ya que si estos beneficios son altos también lo serán los impuestos que se les apliquen. Gracias a esto el estado puede invertir en sectores como educación, sanidad, etc. Su aporte a la organización son las infraestructuras que llevan a la misma, carreteras, puentes etc. Además les indican el marco legal o posibles ayudas que puedan recibir del estado. Este puede influir cambiando los impuestos, cambiando el marco jurídico etc.

clasificacion stalkerholder ejemplo
Mapeo de los stakeholders

Tipos de clasificación de los stakeholders

Esta clasificación es una de las mas utilizadas por las organizaciones, va en función de la importancia de los stakeholders según influyan en el funcionamiento de la empresa, aquí podemos sacar dos tipos:

Stakeholders primarios

Estos son los fundamentales para la empresa ya que tienen un vínculo económico directo, estos serían:

Stakeholders secundarios

Estas partes interesadas son las que su vínculo con la empresa no están fuerte ya que pueden afectar a la actividad de la empresa pero sin llegar a mas que un mero contratiempo, aquí tendríamos muchos stakeholders pero vamos a destacar tres:

  • Los proveedores
  • El gobierno
  • Comunidad local

Sabemos que esto es muy generalista, por ello tenemos varia formas de clasificarlos una manera sería dividirlo en tres categorías y 7 subcategorías.

Las categorías:

  • Poder: el stakeholder puede influir en otros para tomar decisiones
  • Legitimidad: la influencia del stakeholder es legal o moral sobre la empresa.
  • Urgencia: esta relación está determinada por el tiempo y es primordial para la organización.

Subcategorías:

Stakeholders demandados, latentes, optativos, peligrosos, dominantes, dependientes y definitivos.

matriz de stakeholders ejemplo
Matriz de stakeholders ejemplo

Matriz de Stakeholders de una empresa con ejemplos

Hemos hablado de la clasificación de los stakeholders, pero a nivel muy global, por tanto la empresa debe realizar un análisis de cada uno de los stakeholder realizando un esquema, infografía etc. donde los describa en cuatro tipos distintos, su clasificación se realizará teniendo en cuenta su influencia e interés que tienen en la organización.

  • En la primera clasificación sería poca influencia y poco interés, por tanto el enfoque de la empresa será mínimo.
    • Universidades.
    • Voluntarios.
  • En la segunda clasificación gran influencia y poco interés, aquí la organización debe hacer un esfuerzo por contentar a estos stakeholders.
    • Gobierno.
    • Comunidad.
  • En el tercer punto se clasificará por poca influencia pero gran interés, en este caso tenemos que tenerlos informados.
    • Proveedores
    • Empresa de transporte.
  • En el cuarto punto gran influencia y gran interés, la organización debe poner su atención y realizar los esfuerzos necesarios para que surjan problemas
    • Accionistas
    • Directivos
    • Clientes

Esta matriz suele realizarlo el Project Manager, te dejo mas información sobre sus funciones:

Diferencia entre stakeholders y los shareholders

La diferencia entre stakeholder y shareholder es que los stakeholders tienen interés en la empresa pero no tienen acciones, ni son los propietarios. Los shareholder si son propietarios o tienen acciones de la empresa.

Llegamos al final del artículo y espero que después de leerlo haya quedado claro el concepto y la definición de los stakeholders de una empresa, como poder clasificarlos y la importancia de cada uno. Si tienes alguna duda del artículo no dudes en escribirme.