<style>.lazy{display:none}</style>▷ 【Acciones de una empresa con ejemplos 2024 】✔️ ◁ Saltar al contenido

Acciones de una empresa con ejemplos

acciones de una empresa

¿Qué son las acciones de una empresa?

Las acciones de una empresa son una pequeña parte de dicha empresa, por lo tanto cuando compras acciones de una empresa te conviertes en accionista, esto te lleva a tener derecho a una pequeña parte de los activos y beneficios de esa empresa, en proporción al número de acciones que posea.

Ejemplo de acciones de una empresa:

Supongamos que compras acciones de una empresa por valor de 100 dólares, cuando hay 100.000 acciones en circulación. Esto significa que tu posees el 0,1% (o 1/1000) de la empresa. Si la empresa posee activos por valor de 100.000 dólares y gana 10.000 dólares al año, su participación en esos activos vale 100 dólares y tu participación en esos beneficios vale 10 dólares al año.

¿Por qué se compran acciones?

Existen dos motivos o razones principales por que las personas compran acciones de una empresa estas son:

Una razón sería que ciertas personas quieren poseer una pequeña parte de una empresa (por ejemplo, puede que les gusten los productos fabricados por esa empresa).

Pero la razón principal por las que ciertas personas compran acciones de una empresa, es por que consideran que dichas acciones subirán de precio, por lo cual compran a un precio mas o menos económico y venden mas caro. Pongamos un ejemplo de esto:

Sabemos que Nintendo va a sacar un nuevo video juego, por ejemplo Pokemon Animals, este va a salir dentro de 6 meses por lo tanto es posible que comprar acciones ahora y esperar 6 meses para venderlas justo cuando la gente empiece a comprar el juego, es una manera de ganar dinero con dichas acciones.

Tipos de acciones de una empresa

Una empresa puede emitir dos tipos de acciones: acciones de capital y acciones preferentes.

Los accionistas de capital suelen tener derecho a votar en ciertos asuntos importantes (por ejemplo, el nombramiento de los directores). Sin embargo, los accionistas de capital no suelen tener derecho a reclamar los ingresos o los activos por encima de los acreedores si la empresa quiebra.

Por otro lado, los accionistas preferentes no suelen tener derecho a voto, pero suelen recibir pagos de dividendos fijos antes que los accionistas y antes que los acreedores si la empresa entra en liquidación.

Las acciones que se negocian abiertamente en una bolsa de valores se conocen como acciones cotizadas. Las acciones que no se negocian abiertamente se conocen como acciones no cotizadas.

¿Cómo funcionan las acciones?

Las empresas que cotizan en bolsa emiten acciones, que pueden comprarse y venderse en un mercado de valores. Cuando se compran acciones de este tipo, se posee una parte de la empresa. El valor de sus acciones viene determinado por la oferta y la demanda en el mercado.

Si la empresa va bien, la demanda de sus acciones aumentará, lo cual hará que el precio suba de sus acciones. Por otro lado, si la empresa tiene problemas, la gente venderá sus acciones porque ha perdido la confianza en las perspectivas futuras de la empresa. Esto hará bajar el precio de sus acciones, a esto se le llama entrar en pánico, por ejemplo no es la primera vez que la bolsa cae, esto siempre va a ser así, sube y baja en función de lo que pasa en el mundo, en el 2008 una gran caída del sector inmobiliario por la explosión de la burbuja inmobiliaria, 2019 con la pandemia, etc.

Cuando se compra acciones a través de una cuenta de corretaje, puedes conservarlas todo el tiempo que quiera o negociarlas con frecuencia, depende totalmente de ti y de tu capacidad de aguantar la presión y del riesgo que estés dispuesto a soportar, eso sí, independientemente de si ganes o pierdas dinero, la comisión del corredor no es negociable, a veces incluso se pierde mas capital en comisiones que en operaciones perdidas.

Por ejemplo y esto es un caso real, nosotros cuando empezamos a operar en bolsa el primer año hubo un 60% de perdida solo en comisiones, un 60% del capital se lo quedó el broker, cuidado con esto, hay plataformas que te cobran mas o menos porcentaje pero todas te cobran por entrar, por salir, por darte datos y por mantener la cuenta.

Los vendedores que quieren deshacerse de sus acciones las publican en la bolsa con un precio de oferta o de demanda, o ambos, y los compradores potenciales consultan estos listados para ver qué acciones están disponibles y a qué precios. Los compradores comparan los precios de compra y venta antes de decidir si compran. El precio de oferta es el precio más alto que alguien está dispuesto a pagar por la acción en ese momento; también se conoce como precio de oferta o precio de venta

Consejo sobre acciones de una empresa

Si eres nuevo en esto de la compra de acciones de una empresa y estás pensando en operar, da igual cuando empieces, da igual cuando te digan que la empresa va bien, cuando recibas la noticia de que una empresa está subiendo y hay que invertir, (como los famosos 250€ en Amazon) ya es tarde, si ves en las noticias que cierta empresa está subiendo no inviertas, las inversiones se hacen antes de que la empresa suba, todo lo demás tienes un 85% de posibilidades de perder dinero. En este mundo cuando algo es demasiado bueno para ser verdad, es que no lo es.

Ah! y una última cosa, nadie, absolutamente nadie te va hacer ganar dinero, cuando te llaman para que inviertas, para que compres su curso, para que pruebes su plataforma, créeme que solo van a por tu dinero. El truco es el siguiente de las 100 personas que llaman, a 50 le dicen que las acciones de una empresa van a subir y al otro 50 que van a bajar, a todo esto te advierten del riesgo claro, entonces ellos nunca pierden van a cobrar la comisión de las 100 personas y además a esas 50 personas que se llevaron dinero volverán a invertir y volverán a cobrar comisiones.

Si quieres invertir en alguna empresa que pueda despuntar y olvidarte de la bolsa, al menos hasta que estés preparado, te recomiendo plataformas de crowdfunding, sino sabes lo que es te dejo un enlace.