<style>.lazy{display:none}</style>▷【 Creación de una empresa 2024 】✔️ Administra tu empresa Saltar al contenido

Creación de una empresa

creacion de una empresa

La creación de una empresa puede ser algo bastante complicado y mas sino se tiene experiencia previa, antes de nada es darte mi enhorabuena si has decidido crear tu propia empresa, ahora bien ¿Estás preparado para crear un negocio? Estoy seguro que has escuchado que hay que emprender, que hay ser ser tu propio jefe, que si eres positivo y crees y bla, bla, bla… vamos a ponernos serios.

Lo primero de todo la creación de una empresa no es cosa sencilla, si te gusta emprender o no, lo sabrás enseguida, esto requiere mucho esfuerzo, ganas, paciencia y no rendirte. Este artículo te va a enseñar lo que necesitas saber sobre como crear una empresa paso a paso, desde lo que realmente importa hasta lo que crees que no debes darle importancia. Sí estás listo empezamos.

Creación de una empresa paso a paso

La creación de una empresa es una aventura apasionante, pero también puede ser desalentadora y mucho, en muchas ocasiones querrás salir corriendo, pensarás que estás perdiendo el tiempo, que no vales para ello, pero si eres capa de soportarlo y estás hecho de una pasta distinta al resto, sigue leyendo. Te voy a dar unos paso para la creación de una empresa paso a paso pero desde el punto de vista realista.

Fases de la creación de una empresa

Para comenzar la creación de una empresa desde cero es necesario tener una idea y no me parece mejor inicio que este así que empecemos por aquí.

¿Cuál es tu idea de negocio?

El primer paso es encontrar una idea de negocio que funcione para ti. Te puedes basar en una necesidad, encuentras algo que necesite la gente y lo solucionas, ves como puedes comercializarlo y tendrás una alta probabilidad de que esa creación empresarial sea exitosa.

Sino se te da bien solucionar problemas pude ser que puedas aportar algo propio, te deberías hacer la siguiente pregunta ¿Qué puedo aportar en el sector que no existe?, ¿Qué valor añadido tendría mi empresa?.

Por ejemplo supongamos que quieres crear una empresa de tatuajes, eres bueno dibujando, se te da bien y tus allegados les gusta tu trabajo, pero ¿pagarían por el? o mejor dicho, si existen mas tatuadores ¿Por qué deberían pagar por ti y no por otro? esa es la calve para enfocar la idea de negocio y saber que puede tener posibilidades.

Quiero aclarar un punto sobre la creación de una empresa en los libros de autoayuda, mentores y de mas videos motivadores de YouTube, da igual lo que te guste hacer, da igual que creas que lo haces bien, da igual si es lo que mas te gusta hacer en la vida, tu público te pagará por lo que le aportes, no por lo que te guste hacer.

Que si te gusta algo, hazlo pero primero vamos a crear una empresa que de dinero, luego ya tendrás tiempo de dedicarte a lo que quieras.

Investigar el mercado

El primer paso para poner en marcha la creación de una empresa o negocio debe ser un análisis detallado del mercado. Esto te ayudará no sólo a determinar si tu idea tiene fundamento, sino también si tiene las habilidades y conexiones necesarias para hacerla funcionar, y que no te preocupe no saber algo, todo se puede aprender, eso sí, le tienes que dar horas y ganas.

Aquí cuando investigamos el mercado debemos, es una manera bonita de decir ¿Qué hace la competencia, que servicios está ofreciendo y como podemos mejorarlos?. O incluso ver donde está fallando y hacernos fuertes en ese punto.

Por ejemplo queremos crear una empresa, un taller mecánico y vemos que los talleres de alrededor no tienen servicio de sustitución de coche, o de llevar al coche a la ITV, o que los talleres no tienen electromecánico (no tienes que estudiar eso, pero si contratar a alguien que sepa). Debes saber diferenciarte de los demás.

Escribir un plan de negocio

Una vez que haya determinado que existe un mercado para su idea de negocio, ahora según los libros toca escribir un plan de negocio, esos donde se supone tu escribes como crees que va a ser la realidad, no pierdas el tiempo a no ser que necesites financiación olvida este paso.

Planificar las finanzas

Para la creación de una empresa recomiendo empezar con lo mínimo, con lo que se tenga, no pienses en… no tengo dinero o no quiero gastar dinero, para todo, absolutamente para todo que quieras que funcione debes de gastar algo de dinero, sino lo tienes debes conseguirlo, si no es mucho trabaja y hazte con el.

Ahora bien, dependerá del proyecto, si es una creación de empresa pequeña intenta reunir dinero de tu gente mas cercana, crea un proyecto con diapositivas, presenta el estudio de mercado, presenta tu trabajo y cuando mas o menos piensas que recuperarán su dinero.

Si por desgracia no obtienes éxito o no quieres involucrar a personas conocidas, tenemos otras alternativas una sería el crowdfunding (básicamente te financian el proyecto, pero debes saber hacerlo bien, en enlace lo tienes todo), otra opción sería buscar ayudas del estado, pero estas las tendrás que devolver antes o después. El crowdfunding también es una manera de validar tu proyecto.

  • Te dejo unos enlaces de interés sobre todo esto

Define tu público

Sin este punto cualquier creación de una empresa va a ser fracaso casi nada mas empezar, debemos tener claro la respuesta a ¿Quién va a estar interesado en comprar lo que tienes que vender? Esto parece básico, pero es sorprendente la cantidad de empresarios que crean productos o servicios sin pensar a quién se los van a vender, esto es un gran error y suele cometerse muy habitualmente. Este punto es clave para la creación de una empresa.

Una cosa muy importante, no es un truco lanzar tus productos creyendo que puede ser para todos los públicos o que si abarcas a mas gente, mas gente lo comprará. Esto es una gran perdida de tiempo y de dinero, tus productos o servicios deben estar comercializados en función a tu publico objetivo.

Ahora estarás pensando que hay empresas que van a todos lo públicos, sí es verdad pero tienen artículos concretos y segmentado para cada uno de su público.

Un ejemplo claro lo tenemos en el sector de la pasta de dientes, no te has fijado que hay tres tipos, una para niños, adultos y tercera edad, esto es así por que primero la empresa está diciendo que ha hecho algo exclusivo para cada rango de edad, segundo si a la hora de comercializar no será el mismo anuncio para todas las pastas de dientes, cada una debería tener su propia manera de comercializarse.

Supongo que vas entendiendo por donde voy, si tu producto o servicio es para parejas, olvídate de los solteros, o de matrimonios con hijos, enfócate en las parejas. Si tu producto es para adolescentes, enfócate en ellos, y así con cualquier tipo de producto o servicio que quieras ofrecer.

  • Te dejo un enlace con la segmentación que te interesará.

Entra en el mercado

Una vez que tenemos todo claro (o al menos eso creemos) somos un pez pequeño en un océano inmenso, debemos hacer mucho ruido para intentar llamar la atención, por que da igual lo bien que hagas las cosas, sino sabes que existes nadie a a comprar tus productos o tus servicios, por ello vamos a ver que estrategias podemos hacer.

Debemos hacer que los clientes vengan, no ir detrás de ellos, ese tipo de tácticas ya no funcionan, o ¿acaso cuando te llaman a la hora de la siesta para cambiar de compañía de móvil has dicho que sí?. Por lo tanto en la creación de una empresa debemos ayudarnos de internet de la siguiente manera:

Google Business Profile (GBP)

La visualización y creación de una empresa nunca fue mas fácil, crea una cuenta en Google Business, hará que la gente que tengas alrededor cuando busque tus artículos o servicios les aparezca en el mapa. Intenta realizar alguna oferta si ponen alguna reseña positiva (no es comprar, es incentivar).

Crea una comunidad

YouTube tiene un gran poder de atraer clientes, luego Facebook, Tik Tok, Insta.. bueno Instagram a no ser que te dediques al turismo, dibujo, fotografía o cosas así no te lo recomiendo.

En estas redes debes aportar valor, no intentes vender cuando crees comunidad, no lo vas a conseguir, va a ser perdida de tiempo, debes crear artículos, videos, etc. aportando valor de lo que haces, no vendiendo.

Por ejemplo somos en una creación de empresa turística podemos crear un video en el cual decir los lugares a visitar en una ciudad o lo bien que te sentirás en un sitio en concreto o lo que se te ocurra para atraer posibles clientes, cuidado con esto, estamos intentando atraer gente para crear una comunidad, no clientes para venderles.

Crea una web

La creación de una empresa conlleva la creación de su página web, me da igual que vendas productos o servicios, que tengas un taller de chapa y pintura, debes crear una web, las páginas web abren el camino a muchos posibles clientes, eso sí, una vez determinado el nombre de tu empresa debes coger su dominio. Sino sabes de SEO mejor que este servicio lo subcontrates.

Promociónate

Al igual que antes te dije que estábamos creando una comunidad, ahora te digo que vamos a buscar clientes, esto lo podemos hacer de la siguiente manera:

  • Anuncios en Facebook.
  • Banners en webs asociadas a tu sector.
  • Anuncios en periódicos.
  • Ofrece algún descuento a la comunidad.
  • SEM es como el SEO pero de pago.
  • Busca influencers en tu sector y que te promocionen.
  • Habla con los negocios de alrededor y déjales descuentos.

Recuerda, debemos tener claro el público objetivo y bien segmentados, no cometas el error de no realizar este paso.

Los impuestos

Cuidado con esto que cuando somos nuevos no tenemos en cuenta esto y esto es muy importante, IRPF, Declaración trimestral, cuota de autónomo (cuando puedas crea otra forma jurídica, al menos en España es complicado ser autónomo) te dejo un enlace que te puede interesar.

La marca

La creación de una empresa debe estar enfocada a la marca y su público, desde la imagen de la empresa, pasando por tipografías, logos, eslóganes, colores, etc. hasta los valores que pretende transmitir, aquí la comunicación es fundamental. Debes tener claro todo como debe estar enfocado, saber que si la empresa va dirigida a un sector en concreto, por ejemplo jóvenes entres 18-22 años de sexo masculino, suelen preferir colores llamativos, como rojo, naranja, azul, la tipografía mas acentuada, etc.

Si la idea es a madres entre 30 y 40 años los tonos pastel como rosa palo, verde agua etc. con una tipografía mas redondeada pero firme sería lo mejor, esto no lo digo yo, es neuromarketing y está escrito. Si quieres mas sobre esto lo tienes en el artículo de libros para emprendedores.