Saltar al contenido

Responsabilidad social empresarial (RSE) con ejemplos

responsabilidad-social-ejemplo

¿Qué es la responsabilidad social empresarial?

Podemos definir el concepto de responsabilidad social empresarial o también conocido como RSE, como un conjunto de obligaciones y compromisos de ámbito ético y legal, de los cuales la empresa se hace responsable teniendo como objetivo reducir los impactos de sus actividades sobre distintos ámbitos de actuación.

La responsabilidad social empresarial tiene su origen o surge gracias a los sindicatos de los trabajadores, ecologistas, derechos humanos, consumo etc.

Tipos de responsabilidad empresarial

La responsabilidad social empresarial exigen a la organización mejoras en cuatro ámbitos concretos, estos ámbitos o tipos de responsabilidad social empresarial se dan en la sociedad, los trabajadores, clientes y medioambiente.

La sociedad

Las organizaciones deben tener un compromiso con la sociedad en general y mas enfocada a la sociedad local. Mediante los sindicatos, ecologistas, etc. se hace presión para que la empresa tenga un compromiso con el desarrollo económico, social y cultural de la población donde están situadas o donde están trabajando. Con esto pretenden evitar que la organización cambie de localidad, que incremente su generación de empleo y evitar el despido de trabajadores.

Los trabajadores

Las compañías deben conseguir una buena gestión empresarial que conlleve un buen ambiente laboral de trabajo y la motivación de la plantilla. Además una mejora de sus condiciones laborales, esto se consigue con buenos salarios, seguridad laboral etc.

Clientes y consumidores

En este punto, la empresa que mas hace presión sobre la organización son las asociaciones de consumidores para que las compañías respeten los derechos de sus clientes. Esta presión también sirve para que la empresa proporcione claridad y que sea fiable con respecto a la información de sus productos, se exigirá calidad y precios razonables. Además debe existir una garantía postventa y la atención de las posibles reclamaciones.

El medioambiente

Este último factor donde influyen las empresas de presión, han conseguido que las empresas realicen actividades o procesos para reducir las emisiones y agentes contaminantes de sus actividades, además de la exigencia del reciclado y estrategias para ahorrar energía

Incluso se ha conseguido que las organizaciones utilicen productos mas duraderos y los envases utilizados se han respetuosos con el medioambiente.

La importancia de la responsabilidad social de la empresa

La importancia de la responsabilidad social empresarial reside en que pese a que pueden verse reducidos los beneficios a corto plazo, se logra una mayor aceptación en la sociedad y por tanto en sus clientes y empleados, lo cual permitirá que la empresa sobreviva a largo plazo.

Resumiendo se utiliza como herramienta competitiva ya que esta responsabilidad social corporativa le hace ganar buena imagen y a la larga van a obtener mas clientes que se identifiquen con la compañía. Seguro que en las noticias, redes, periódicos os suena lo de esta empresa a donado cierto dinero para donaciones sociales o la empresa X esta comprometida con la labor en X sitio.

A ver no quiero menos preciar ningún tipo de acto social que conlleve un beneficio a los mas necesitados, pero si es cierto que se utiliza para anunciarse y darse buena publicidad en muchos casos.

Ejemplo de responsabilidad social empresarial

Vamos a poner un ejemplo real de responsabilidad social:

Vokswagen

En el año 2015 la marca Volkswagen hubo un escándalo ya que la fábrica alemana realizó un proceso en el cual las mediciones realizadas a sus motores indicaban unas emisiones de contaminación inferiores a las que realmente emitía.

Esta contaminación que afectó a unos 11 millones de vehículos, según los datos unas 1200 personas de la Unión Europea morirán prematuramente por dicha contaminación. Esta empresa está causando ciertos costos además de problemas de salud, de los cuales no se hizo ni se va a hacer responsable, en este caso vemos como afecta a los cuatro puntos antes mencionados.

Empresas en pandemia

Veamos otro ejemplo pero ahora a la inversa. Debido a lo que pasó con la pandemia ciertos negocios de primeras necesidades tuvieron que hacer horas extras, estar en situación de riesgo, etc. esto llevó a un gran estrés por parte de los empleados y los dueños de las empresas decidieron subirles el salario y darles vacaciones extras después de volver a un nivel de trabajo normal.

Empleo

Muchas empresas ofrecen programas de empleo o de formación para sus empleados, lo que ayuda a reducir el desempleo y a asegurarse de que los empleados tienen las habilidades que necesitan para tener éxito en sus funciones actuales, así como para avanzar en sus carreras.

Donaciones benéficas

Varias organizaciones donan dinero a organizaciones benéficas y sin ánimo de lucro que trabajan en temas como el hambre, la educación, la salud y la seguridad. Estas donaciones permiten que estas organizaciones continúen su trabajo al tiempo que reducen la carga de costes para los contribuyentes.

Gestión medioambiental

Iniciativas medioambientales que incluyen programas de reciclaje, edificios y productos eficientes desde el punto de vista energético, vehículos eficientes desde el punto de vista del combustible, etc. Estos esfuerzos tienen un impacto directo en el cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los procesos de fabricación y el transporte de mercancías.

Responsabilidad social

Algunas empresas van más allá del deber cuando se trata de ayudar a los necesitados. Por ejemplo, algunos fabricantes ofrecen tiempo libre remunerado a los empleados que se ofrezcan como voluntarios en los refugios locales o en las despensas de alimentos durante los días festivos, como Acción de Gracias o Navidad, en los que la demanda de estos servicios es mayor.

Salud y seguridad de los empleados

Esto incluye proporcionar a los empleados un seguro médico, un seguro de vida y un seguro de incapacidad. También incluye ofrecer a los trabajadores condiciones de trabajo seguras y asegurarse de que tienen acceso a botiquines de primeros auxilios, extintores y otros equipos de seguridad.

Alcance comunitario

Las empresas pueden optar por utilizar sus recursos para ayudar a las comunidades locales necesitadas. Pueden donar dinero o tiempo para apoyar a organizaciones locales como refugios para personas sin hogar, bancos de alimentos o refugios de animales.

Otros ejemplos de responsabilidad social empresarial

  • Las empresas pueden utilizar las iniciativas de RSC de muchas maneras diferentes para mejorar su imagen:
  • Asociarse con otras empresas u organizaciones en campañas de RSE
  • Desarrollar productos o servicios respetuosos con el medio ambiente
  • Publicar informes anuales en los que se detalle cuánto dinero se ha donado y qué proyectos se han financiado
  • Una organización que proporciona seguro médico a sus empleados.
  • Una empresa que paga a sus trabajadores un salario digno y equitativo.
  • Donación de dinero a las escuelas y hospitales de los barrios pobres.
  • El uso de energías renovables en una empresa, como paneles solares o turbinas eólicas.
  • Cómo tratan las empresas a los clientes, incluido el respeto a la privacidad y las prácticas publicitarias responsables

Responsabilidad social ejemplos de empresas

MéxicoColombiaArgentinaEspaña
BimboAlpineMondelezBanco Santander
FemsaAlimentos CaribeRizobacterMercadona
NestléAlqueriaBanco GaliciaCaixabank
WalmartAviaturGrupo InsudInditex
PepsicoAsocolfloresGrupo TechintBBVA
Ejemplo de empresas RSE o RSC

Ejemplo responsabilidad social

Te dejo un video de las empresas Top en responsabilidad social empresarial, además de mostrar las empresas me gustaría dejar mas claro este artículo y nada mejor que con un video.

Empresas con responsabilidad social empresarial

Conclusión

La responsabilidad social empresarial es un gran avance para que las empresas cumplan con sus obligaciones correspondientes ya sea con sus trabajadores, medioambiente o clientes. Es cierto que algunas empresas lo utilizan como herramienta de marketing, pero mientras ayuden y colaboren pienso que el fin justifica las intenciones.

Otros artículos que pueden interesarte

Settings