Saltar al contenido

Código de ética de una empresa con ejemplos

codigo etico de una empresa

¿Qué es el código de ética de una empresa?

Podemos definir el código de ética de una empresa al conjunto de normas que sirven de guía para la conducta de quienes forman parte de una comunidad, por lo general una organización. Se trata, por lo tanto, de un documento elaborado con el propósito de establecer las orientaciones generales que deben seguir los miembros de la organización en lo que respecta a su conducta.

Con este documento se logra que los miembros conozcan y se comprometan con los valores y principios morales que orientan la gestión interna. El código de ética empresarial es un conjunto de principios morales que rigen las relaciones entre empresarios y empleados, proveedores y clientes, entre otros grupos interesados.

La importancia del código ético de una empresa

La importancia del código de ética de una empresa se basa en la competitividad, ya que en ella se ponen de relieve los aspectos sociales y económicos involucrados en los negocios, aspectos que no son considerados en las cuentas ni en los balances generales. Pero no solamente eso, sino que además el código ético de una empresa favorece a:

¿Cómo hacer el código ético de una empresa?

Una empresa sostenible se basada en tres pilares: ambiental, social y económico. Pero si una empresa realmente quiere ser sostenible en el tiempo, debe balancear estos tres aspectos en sintonía con su código ético empresarial. Para poder realizar el código ético en la empresa, este debe basarse en establecer conductas éticas que apoyen estos tres pilares, aquí te mostramos como elaborar el código de ética para una empresa:

  • Misión y valores.
  • Tipos de códigos.
  • Ambiente laboral.
  • Fomentar la acción.
  • Cultura inclusiva.

Define la misión y valores de la empresa

Cualquier código de ética de una empresa debe empezar definiendo cual es el sentido de la empresa y sus valores. Esto va a regir todo lo demás tanto en el código como todo lo referente a la empresa, por lo cual esto debe estar reflejado en el código ético realizado, te dejo mas información sobre este punto.

Establecer los tipos de códigos éticos

Una empresa puede tener diversos tipos de códigos éticos porque estos pueden ser específicos para alguna tarea en particular, como por ejemplo, el trato con el cliente o las relaciones interpersonales dentro del lugar de trabajo. Sin embargo, existen algunas normas genéricas que usualmente se incluyen en todos los códigos de ética de una empresa, veamos los tipos de códigos éticos:

Ética basada en el cumplimiento

Un código de ética de una empresa basado en el cumplimiento es la forma más básica de un código ético. Describe las normas, las responsabilidades y las medidas disciplinarias para los empleados que no respetan el código.

Este tipo de código suele aplicarse en sectores en los que no se confía en que los empleados tomen decisiones éticas por sí mismos. La mayoría de los códigos de cumplimiento se centran en la información financiera y la corrupción.

Ética basada en la integridad

Los códigos basados en la integridad se centran en la confianza y la equidad para todas las partes interesadas, incluidos los empleados, los clientes, los accionistas y la sociedad en general.

Estos códigos éticos en la empresa proporcionan directrices sobre cómo deben interactuar los empleados entre sí, los clientes, los proveedores y la dirección. El objetivo de un código basado en la integridad es promover la honestidad y la equidad en la toma de decisiones.

Ética basada en valores

Los códigos de conducta basados en valores van un paso más allá que los códigos basados en la integridad, ya que hacen hincapié en los valores fundamentales de la empresa en todas las interacciones.

Las empresas que utilizan los valores como guía, crean una cultura en la que los empleados pueden remitirse a los principios básicos a la hora de tomar decisiones éticas o resolver conflictos con otros.

Ética basada en los principios

Este código de ética empresarial se centra en los valores y creencias que guían a los empleados en su trabajo y en sus relaciones con los demás. La idea es que cuando los valores están alineados, habrá menos problemas en las relaciones empresariales.

Por ejemplo, si todo el mundo en una empresa valora la honestidad y la integridad, es más fácil evitar conflictos cuando se trata de clientes o proveedores.

Genera un ambiente laboral

Es importante que a la hora de redactar el código de ética de una empresa el ambiente laboral que va a crear y esto empieza por que se involucre a los trabajadores de una manera familiar en lugar de hablar de un “yo” o de la empresa de una manera fría y distante. La idea es que al leer este código cada trabajador se sienta perteneciente a la empresa.

Fomenta las acciones y no las reacciones

El código de ética de una empresa debe fomentar acciones y no reacciones. Cada asunto o problema importante al que se enfrente la empresa debe resolverse con una acción positiva que defienda la ética empresarial. La mejor manera de asegurar esto es llevar a cabo sesiones de formación periódicas en las que se instruya a los empleados sobre lo que está bien y lo que está mal y se les anime a resolver las cuestiones antes de que se conviertan en problemas.

Fomentar una cultura inclusiva

Cuando se crea el código ético en una empresa, la idea es que todos sean iguales ante dicho código, que no influya si lleva mas o menos tiempo en la empresa para que le sea aplicado. Además al crear dicho código ético empresarial basado en una misión y los valores, todos deben remar hacia el mismo sitio como uno solo.

Como implementar un código de ética en una empresa

Para poder implementar el código de ética de una empresa se deben incluir los siguientes factores:

Establecer estándares claros

Un código de ética no se puede implementar si no es comprendido por todos los que trabajan en la organización. Debe asegurarse que todos entienden los principios básicos, definiciones y ejemplos del código.

Especificar las consecuencias por desacato al código

El código debe desalentar el mal comportamiento mediante la especificación de las consecuencias que se llevarán a cabo en caso de desacato al mismo. Estas consecuencias pueden ser disciplinarias, legales o ambas.

Asegurar que todo el personal reciba capacitación sobre el código

Funciona mejor si se proporciona la capacitación durante un período limitado después de su aprobación por el personal, en lugar de esperar hasta que se presente un problema.

Establecer una línea directa con el gerente o supervisor del empleado

Algunas compañías tienen un sitio web donde los empleados pueden reportar anónimamente actos éticos o irregulares. Los empleados también pueden acudir directamente a la Asociación Nacional de Empresarios o a la Oficina de Oportunidades Laboral si hay despido por denunciar deslealtad en el trabajo.

Revisar, actualizar y aprobar el código de ética periódicamente

Crear un comité de revisión de prácticas de negocios ético compuesto por miembros internos y externos que revisen el cumplimiento del código con regularidad

Cumplimiento del código

Hacer cumplir el código de manera equitativa y con todos los niveles del personal sin importar la antigüedad

Distribuir el código

Publicar y distribuir el código, realizando además charlas de capacitación sobre el mismo. Verificar que todos los empleados, funcionarios y agentes tengan copias físicas o electrónicas del código de ética.

codigo de etica empresarial
Código de ética de una empresa

Ejemplo código ético empresarial Grupo Bimbo

Nada como un ejemplo para dejar claro como hacer un código de ética de una empresa así que empecemos con el ejemplo de un grupo famoso como sería el grupo Bimbo:

Misión

Se empieza estableciendo un propósito o misión, la misión del grupo Bimbo es el de realizar alimentos que gusten a su público objetivo y que a su vez pueda ser nutritivo y al alcance de todos. A su vez está orientada a la satisfacción plena de sus clientes, con objetivos como ser líder de mercado, comprometido con el medioambiente etc.

Tipo de código

Su código ético está basado en la declaración formal de valores de esta manera se comprometen con:

  • Clientes hacia los consumidores, ofreciendo productos y servicios de la mas alta calidad e innovadoras garantías, además de la disponibilidad y ofreciendo una propuesta de negocio que propicie crecimiento y desarrollo de los socios comerciales
  • Con los proveedores se establecen relaciones de cordialidad y honestas, promoviendo el desarrollo y la construcción de una relación de negocio, que sea duradera, equitativa y justa.
  • La relación con el gobierno se establece respetando las leyes y costumbres, así como las practicas que se realicen en cada localidad y país.
  • Con la competencia respetando los precios, calidad y servicios dentro de un marco de integridad y respeto.
  • Con la sociedad promoviendo el fortalecimiento de los valores éticos universales y apoyando el crecimiento económico y social, así como cuidar el medioambiente.

Ambiente laboral

Los valores que se establecen en el código de ética del grupo Bimbo para la creación del ambiente laboral son:

  • Grupo de trabajo, colaborar, sumar, multiplicar y conseguir los logros marcados.
  • La confianza, realizar vínculos fuertes con clientes, proveedores, etc. para que se establezca una relación de confianza.
  • Calidad, no se puede bajar de unos estándares y la calidad no puede ser inferior de la ofrecida, por lo cual se busca siempre la calidad máxima que se pueda ofrecer.
  • Ser efectivos, siempre en busca de la excelencia y la efectividad.
  • Rentabilidad, al ser una marca líder los resultados son exigibles, por lo cual siempre estarán marcados para el crecimiento empresarial.
  • El equipo, Bimbo es una marca reconocida por valorar a su personal de trabajo.
  • Pasión, el sentimiento por lo que se hace es fundamental y esto debe estar en todo movimiento y acción de la empresa.

Acción y no reacción

Bimbo siente un compromiso con el medioambiente es por ello que sus fábricas cuentan con la certificación ambiental (en algunas, no en todas), además de haber obtenido un premio en 2010 por empresas que desarrollan proyectos en reúso del agua. Y no todo son premios, además su bolsa es biodegradable, por lo cual en un plazo de 3-5 años debe de desintegrarse.

Cultura

Con todo esto se crea una cultura responsable con el medioambiente, preocupada por obtener siempre la máxima calidad, buscando establecer relaciones tanto con proveedores como fidelizando clientes, además gracias a su preocupación por el empleado este se siente valorado y con un sentimiento de propiedad hacia empresa.

Conclusión

El código de ética de una empresa es un conjunto de valores, principios y reglas de conducta compartidos por el personal de una organización. Todo grupo humano necesita normas, principios y valores para orientar sus acciones. El Código ético es un documento que establece, en forma clara y concisa, los valores, principios y reglas de conducta que serán adoptados por la organización como base para la convivencia y el desempeño laboral.

Hemos llegado al final del artículo espero haber dejado claro que es el código de ética de una empresa y como poder crearlo e implementarlo, ya sabes que puedes dejar un comentario o mandarme un correo en caso de no tenerlo claro.

Settings