Saltar al contenido

Elementos del gobierno corporativo

elementos del gobierno corporativo

Antes de empezar a ver los elementos del gobierno corporativo vamos a dar una pequeña explicación de que es un gobierno corporativo, veremos los elementos, tipos, empezamos el artículo.

¿Qué es el gobierno corporativo dentro de una empresa?

El gobierno corporativo es el sistema por el que se dirige y controla una empresa, cuando hablamos de control y dirección se incluyen los sistemas, procesos e instituciones por los que se rigen las empresas. En el gobierno corporativo, el consejo de administración es responsable de supervisar las actividades de la dirección y de informar a los accionistas. Dicho gobierno corporativo incluye las leyes, reglas, reglamentos y normas que rigen las empresas, así como los comportamientos (incluido el comportamiento ético) de los líderes corporativos que determinan su funcionamiento.

Elementos del gobierno corporativo

El término buen gobierno se refiere a las políticas, procesos y estructuras que permiten a una organización alcanzar su misión y objetivos. El buen gobierno es un concepto amplio que puede aplicarse a toda una organización.

Las prácticas de buen gobierno incluyen la gestión de riesgos, la auditoría y la eficiencia, veamos los elementos del gobierno corporativo:

El Consejo de Administración

El Consejo de Administración es responsable de dirigir las actividades de una empresa, suele tener varios comités que se centran en diversos aspectos de las operaciones, como las finanzas o los recursos humanos, pero en muchos casos todas las decisiones tomadas por estos comités requieren la aprobación del consejo en pleno antes de que puedan ser aplicadas por la dirección. El consejo es pilar de los elementos del gobierno corporativo, este puede contratar a un equipo ejecutivo (o administrador) que luego gestiona a todos los demás empleados a su discreción con poca supervisión de cualquier otra persona dentro de la organización.

Los Accionistas

Los accionistas (otro de los elementos del gobierno corporativo) son los propietarios de una empresa que han invertido dinero en ella a cambio de acciones con el fin de obtener un rendimiento de su inversión a través de los dividendos pagados por la empresa o de las ganancias de capital cuando vendan las acciones de la empresa con un beneficio más adelante.

La política de gobierno corporativo

La política de gobierno corporativo es un documento que describe las normas y procedimientos para desarrollar las actividades de la organización y su relación con la estructura organizacional, los recursos humanos y otros factores externos. La política de gobierno corporativo incluye:

  • Los objetivos generales y los objetivos específicos de la organización;
  • Las responsabilidades del CEO, del Consejo de Administración y otros directivos, etc.

Este elemento del gobierno corporativo es el que ayuda a accionistas y consejo cuando existe alguna duda ante la toma de decisiones.

Códigos del buen gobierno corporativo

El principal objetivo del gobierno corporativo es proteger los intereses de las partes interesadas, garantizando que reciban valor por sus inversiones. Además, ayuda a aumentar la transparencia dentro de una empresa para que los inversores puedan tomar decisiones informadas sobre sus inversiones.

El gobierno corporativo incluye varias prácticas que ayudan a garantizar que las partes interesadas reciban valor por sus inversiones:

Transparencia

Las empresas deben ser transparentes con sus accionistas y otras partes interesadas en cuanto a su funcionamiento y a la forma en que asignan los recursos a los distintos proyectos o iniciativas.

El objetivo de la transparencia es promover un gobierno abierto y participativo al permitir al ciudadano conocer los asuntos de interés general por medio del traspaso de información entre el sector público y la sociedad civil organizada.

Responsabilidad

Todos los empleados deben rendir cuentas de sus acciones, no sólo los altos cargos, sino todos los empleados. Así se garantiza que todo el mundo pone de su parte para ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos. Los empleados que no rinden bien o que causan problemas a la empresa deben ser disciplinados o despedidos inmediatamente para no perjudicar la productividad o la moral.

Integridad

Todos los empleados deben actuar con integridad en todo momento para no avergonzarles a ellos mismos y/o a su empleador con un comportamiento poco ético o con malas decisiones tomadas bajo la presión de sus superiores o colegas.

Gestión de riesgos y amenazas

El buen gobierno requiere que una organización identifique los riesgos y amenazas potenciales, evalúe la probabilidad de que se produzcan y desarrolle planes para mitigarlos si es necesario. El objetivo final es garantizar que los recursos de la organización no se desperdicien en actividades innecesarias, sino que se utilicen en actividades que aporten valor a la empresa.

Auditoría

La auditoría es un proceso mediante el cual una entidad verifica que se han cumplido determinadas normas o requisitos, como los exigidos por la ley o la normativa, o las políticas y procedimientos internos. La auditoría ayuda a identificar las áreas en las que puede ser necesario mejorar o en las que deben hacerse cambios para cumplir la normativa o satisfacer las demandas de los clientes. También permite garantizar que los procesos se siguen correctamente para minimizar los errores y mantener los estándares de calidad en todo momento.

Tipos de gobierno corporativo

El término “gobierno corporativo” describe el sistema de leyes, reglamentos y prácticas que rigen las acciones de una empresa. Está diseñado para ayudar a los accionistas a tomar decisiones informadas sobre la inversión en una empresa y para protegerlos si algo va mal.

Hay cuatro tipos de gobierno corporativo:

Centrado en el accionista

Este tipo de gobierno corporativo se centra en la protección de los intereses de los inversores que poseen acciones de una empresa. Los accionistas eligen al consejo de administración y pueden votar sobre cuestiones clave como los paquetes de remuneración de los ejecutivos, las adquisiciones y fusiones, y los cambios significativos en la estructura o las operaciones de la empresa (como el cambio de domicilio legal).

Centrado en el consejo

Este tipo de gobierno corporativo se centra en garantizar que los consejeros actúen de acuerdo con sus obligaciones según las leyes y reglamentos aplicables. Los consejos son responsables de supervisar la actuación de la dirección, aprobar las principales decisiones estratégicas (como las fusiones o adquisiciones), establecer objetivos de rendimiento y evaluar el rendimiento de los ejecutivos con respecto a estos objetivos, aprobar los paquetes de compensación para los altos ejecutivos, revisar los estados financieros y otros documentos de divulgación preparados por la dirección, etc.

Centrado en la dirección

En esta forma de gobierno corporativo, la dirección tiene libertad para dirigir la empresa como considere oportuno. Pueden decidir sobre cuestiones como qué productos producir y cuánto dinero gastar en investigación y desarrollo. Además, tienen libertad para contratar o despedir a otros empleados. El único momento en que los accionistas pueden intervenir es si creen que la dirección ha tomado malas decisiones que han reducido significativamente el valor para los accionistas. En este caso, pueden votar en contra de las recomendaciones de la dirección en una junta anual o emprender acciones legales contra ella.

Centrado en la gestión

A los directivos se les da un amplio margen de libertad para dirigir la empresa como consideren oportuno, siempre que no infrinjan la ley o las políticas del consejo. Esto se suele hacer a través de un paquete de compensación para ejecutivos basado en métricas de rendimiento, en lugar de un salario fijo. Estas empresas tienden a tener altos niveles de compromiso y lealtad de los empleados porque éstos tienen un interés en su éxito futuro.

Modelos o enfoques del gobierno corporativo

Además de los elementos y tipos de gobierno, también tenemos los enfoques que pueden tomar dependiendo de la visión:

Financiero

El enfoque financiero es el modelo de gobierno corporativo más utilizado. El objetivo principal de este modelo es maximizar los beneficios y minimizar los costes para la empresa. La principal diferencia entre este modelo y otros es que sólo se centra en los aspectos financieros de una empresa. Usa el principio de maximización del valor para el accionista.

Estratégico

El enfoque estratégico o cooperativo se centra en la creación de valor a largo plazo para todas las partes interesadas, incluidos los accionistas, los clientes, los empleados, los proveedores, las comunidades y el medio ambiente. Este modelo pretende crear valor centrándose en la consecución de los objetivos de la organización a través de la colaboración en lugar de la competencia, teniendo como prioridad el valor social y estableciendo buenas relaciones con los stakeholders.

Ilustrado

El enfoque financiero “ilustrado” implica maximizar los beneficios de todos los accionistas, incluidos los minoritarios, para que también puedan beneficiarse del aumento de los beneficios sin perder su derecho de voto en las juntas generales. Este enfoque sería imposible sin la colaboración de los stakeholders.

Cooperativo

En este enfoque hablamos de un grupo de personas que unas se necesitan de otras y con un objetivo común. Su objetivo es establecer relaciones sostenibles con las partes interesadas(clientes, comunidad, etc.) y mantener al mismo tiempo altos niveles de rentabilidad a lo largo del tiempo mediante un comportamiento ético y prácticas de buen gobierno (por ejemplo, transparencia y responsabilidad).

Hasta aquí el artículo de elementos del gobierno corporativo espero te ayudase a resolver todas las dudas, recuerda que en nuestra web tenemos mas artículos relacionados.

Settings