Saltar al contenido

Reputación corporativa con ejemplos

reputacion corporativa ejemplos

Muchas empresas no son conscientes de la importancia de la reputación corporativa para su marca y sus La reputación de una empresa es la piedra angular de su éxito. Lleva años, incluso décadas, construir una reputación positiva, pero perderla puede ocurrir en un instante.

Las empresas que no gestionan su reputación son vulnerables a las acciones de un individuo, un cliente insatisfecho o un empleado deshonesto. Si esas entidades tienen acceso a las redes sociales, pueden transmitir sus quejas ante una audiencia mundial con sólo pulsar un botón.

¿Qué es la reputación corporativa?

Definir la reputación corporativa no es algo sencillo ya que cuando hablamos de reputación corporativa, nos referimos a la percepción que la gente tiene de una empresa, de sus productos o servicios. Como cualquier percepción, se basa en una serie de factores y pueden ser positivos o negativos, incluso dependiendo del cliente y del momento estos también pueden variar.

Pongamos un ejemplo de esto último, tenemos una boda y vamos a una tienda de ropa a buscar unos zapatos tenemos claro como los queremos pero no los encontramos entonces según nos ve el dependiente viene a preguntarnos, esta sensación puede ser positiva ya que nos está ayudando a encontrar algo.

Ahora pongamos la misma situación pero no tenemos claro lo que queremos y solo queremos mirar, cuando se nos acerca el dependiente podemos sentirnos agobiados de que nos pregunten, por que aun no tenemos claro lo que queremos. Puede parecer algo sin importancia o algo muy drástico pero en el primer caso tendemos una sensación positiva y en el segundo negativa.

¿Por qué es importante la reputación corporativa?

La importancia de la reputación corporativa no reside en otra cosa que en la fidelidad de los clientes, si la reputación corporativa es muy buena pero no tiene clientes, esta va a cerrar sus puertas, ahora bien descrito el punto fuerte de su importancia, además gracias a la reputación empresarial esta afectará a la organización en los siguientes puntos:

  • Ayudará a atraer y retener el talento, lo que significa que puede contratar a mejores personas a menor coste, esto siempre es considerado una ventaja competitiva y hoy por hoy toda ventaja es poca y necesaria.
  • Favorece la atracción y retención de clientes, lo que aumenta las ventas y mejora la fidelidad de los clientes.
  • Reduce su coste de capital ayudando a obtener condiciones de financiación más favorables.
  • Disminuye el riesgo, ya que le permite resistir mejor las situaciones de crisis.
  • En caso de necesitar financiación, será mas fácil obtenerla.

¿Cómo tener una buena reputación corporativa?

Las empresas invierten mucho en proteger y reforzar su reputación, pero ¿cómo lo hacen? Los estudios muestran que muchas empresas se basan en las mismas estrategias básicas para construir una reputación de gran servicio al cliente.

Hay muchas maneras de construir o destruir una reputación corporativa:

  • La calidad del producto y el servicio al cliente:
    • Si se ofrecen productos de alta calidad a buen precio con un excelente servicio al cliente, la gente le querrá y confiará en la empresa. Por el contrario, si ofrece productos de baja calidad o un mal servicio al cliente, la gente no estará contenta con usted.
      • Un ejemplo de esta reputación corporativa sería LG, cuando salió la marca tenía que competir con grandes de la tecnología, pero la calidad de sus productos a un precio bastante menor hizo que LG fuera rápidamente reconocida.
  • Cobertura mediática:
    • Si la empresa recibe mucha cobertura mediática positiva en todo tipo de medios de comunicación, significa que la gente está interesada en lo que hace y le gusta lo que hace; si, por el contrario, la empresa recibe mucha cobertura mediática negativa, entonces ocurre lo contrario.
  • Compromiso de los empleados:
    • Si los empleados se sienten bien trabajando en la empresa y cuentan a los demás el buen ambiente de trabajo que tienen y lo mucho que les gusta trabajar en ella, eso hará que mas personas quieran entrar en dicha empresa.
      • El ejemplo de reputación empresarial de este tipo sería Google, se dice que quien entra en Google no quiere salir por su buen ambiente y su cultura empresarial.
  • Hablando con los clientes:
    • La atención está muy bien pero es de carácter obligado, ahora hay que comunicarse directamente con el cliente y para esto están las redes sociales, un buen Community Manager puede hacer que la reputación de la empresa cambie, ya que si el cliente se siente escuchado valorará mas la empresa.
  • Hay que diferenciarse:
    • Si la empresa hace lo mismo que los demás, obtendrá la misma reputación o menor (si es nueva) que el resto, este es un punto clave, en ¿Qué se diferencia la empresa?, si se consigue responder adecuadamente a esta pregunta la reputación vendrá antes o después.

¿Cómo se forma la reputación corporativa?

Debemos tener claro que para tener una buena reputación empresarial o corporativa existen tres factores fundamentales que impulsan la reputación corporativa y estos deben estar alineados con la imagen, valores, misión y políticas de la empresa:

  • La confianza.
  • La admiración.
  • Los resultados obtenidos.

Confianza

La confianza corporativa tiene que ver con la ética y la reputación. Se trata de hacer lo que se dice que se va a hacer y de tener los valores adecuados. La confianza se basa en un historial de integridad. En ser considerado fiable a lo largo del tiempo; en ser respetado; en actuar con empatía; en ser considerado auténtico en tus comunicaciones e interacciones con las partes interesadas, tanto interna como externamente.

Admiración

La admiración tiene que ver con la inspiración y la innovación: si una empresa tiene la capacidad de motivar a otros a través de su visión y liderazgo, o de innovar constantemente con nuevos productos, servicios o modelos de negocio que cambian el mundo de alguna manera, abordando necesidades insatisfechas de los consumidores o resolviendo problemas sociales.

Buenos resultados

Los buenos resultados consisten en lograr el éxito financiero, productos y servicios de alta calidad, prácticas de gestión eficaces, programas de responsabilidad social corporativa, etc. Suelen ser el resultado de una combinación de los tres factores

Ejemplos de reputación corporativa

Hay numerosos ejemplos de empresas que han sufrido daños en su reputación corporativa hasta el punto de amenazar su existencia. Vamos a exponer unos ejemplos de reputación empresarial de empresas que estuvieron apunto de perderlo todo:

Bank of America

En 2008, la crisis financiera destruyó la reputación de empresas como Bank of America y Goldman Sachs. Bank of America se vio perjudicado por su adquisición de Merrill Lynch y Countrywide Financial, mientras que Goldman Sachs se vio perjudicado por su negocio de hipotecas de alto riesgo y la venta de valores sintéticos basados en esas hipotecas. La falta de regulación del sector bancario en aquella época también dañó su reputación en su conjunto.

Tesco

En 2013, la reputación de Tesco quedó muy dañada tras descubrirse irregularidades contables en la forma de contabilizar los ingresos de los proveedores. La práctica dio lugar a que el supermercado sobreestimara sus beneficios en 263 millones de libras (372 millones de dólares). El precio de las acciones de Tesco cayó un 15% al conocerse la noticia, mientras que su consejero delegado, Dave Lewis, declaró que “lamentaba mucho toda la angustia que hemos causado”.

Volkswagen

En 2015, la reputación de Volkswagen cayó considerablemente cuando admitió haber utilizado un software ilegal para engañar en las pruebas de emisiones de diésel. El llamado “dispositivo de desactivación” estaba programado para detectar cuando el coche se sometía a pruebas oficiales, cambiando el rendimiento en consecuencia para mejorar los resultados. El dispositivo se desactivaba en condiciones normales de conducción, lo que permitía a los vehículos superar los límites legales de contaminación.

Pero no todo van a ser ejemplos de reputación corporativa dañada, también vamos a exponer unos ejemplos de reputación empresarial que subieron de una manera increíble como:

Grupo Inditex

Grupo Inditex, o mas bien su dueño Amancio Ortega ya tenía una gran reputación gracias a empresas como Zara, Berskha, Stradivaruis, etc. pero su reputación aumentó exponencialmente cuando empezó a realizar grandes donaciones de dinero en favor de la medicina, con la compra de 10 equipos de última tecnología para el tratamiento del cáncer, además de otras donaciones realizas por el empresario.

Apple

En el 2021 Apple, de por sí la marca ya tiene una muy buena reputación en parte por sus clientes selectivos y por la lucha contra Windows y Android, pero debido a la muerte de Steve Jobs y la publicación de sus memorias un mes después, Apple incrementó su reputación de una manera increíble. Considerado como uno de los mejores CEOS del mundo, después de su muerte, logró (gracias a sus memorias, un libro que te recomiendo leer) que la empresa que fundó junto a Ronald Wayne y Steve Worniak se elevara aun mas frente a sus competidores, hoy es la empresa mas valorada que existe.

Google

Google, ¿Quién no conoce a Google?, esta empresa ni mucho menos fue el primer buscador que apareció en el mercado, existían muchos otros, pero gracias a su tecnología. Poco y poco y gracias a todos los servicios que está ofreciendo, en el 2016 subió de una manera exitosa un 24% el valor de la empresa, considerándose en la actualidad una de las mas respetadas.

Settings