<style>.lazy{display:none}</style>▷ 【La imagen corporativa de una empresa 2024】✔️ Saltar al contenido

La imagen corporativa de una empresa

imagen-corporativa-ejemplo

¿Qué es la imagen corporativa de una empresa?

Para poder definir el concepto de la imagen corporativa de una empresa o también denominado la imagen de marca, como todo aquello que forma la empresa, le da un valor único y es lo primero que va a reconocer su público.

Es la primera impresión que el público tiene de la empresa y las primeras impresiones enamoran. Todos sabemos que la primera impresión suele ser la mas importante para acercarte a no a alguien, por tanto si la primera impresión que tenemos de la empresa es buena, ya nos incitará a indagar mas en la empresa.

¿Por qué es importante la imagen corporativa en una empresa?

El objetivo de la imagen corporativa es que su público se identifique con ella, que le sea leal y que perciba los valores de la organización haciéndolos como suyos propios para sentirse parte de esta compañía. Esta imagen corporativa debe provocar emociones en sus clientes. Involucrando sentimientos es la mejor manera de fidelizar clientes.

Pongamos un ejemplo, la imagen corporativa de Apple nos da la sensación de estar comprando productos con ciertas características:

A su vez, gracias a su estilo y gama de colores nos transmite elegancia y seriedad. Una compañía que sabe lo que hace, profesional, etc. Todo esto no sería posible sin una buena comunicación.

¿Cómo realizar una imagen corporativa de una empresa?

En la identidad corporativa de una organización podemos destacar los elementos o características las cuales deben estar siempre en la empresa.

Nombre de la empresa

El nombre de la empresa es el primer elemento que el cliente debe recibir tanto visual como inconscientemente según vea la imagen corporativa. Lo ideal sería que el nombre fluya con su actividad, pero no es de vital importancia. Este deberá tener una tipología acorde con la función de la empresa.

Muchos confunden el logo con la imagen corporativa, el logo es el símbolo de la empresa que debe estar acorde con la gama de colores de la imagen corporativa y la tipografía pero poco mas. El logo podemos decir que es la firma resumida de la empresa y lo que van buscando los consumidores a la hora de encontrar los productos de la marca.

El lema

Muy importante y a tener en cuenta es el lema de la empresa, cuanto mas creativo y emocional sea, mas impactará a los usuarios.

Gama de colores

En la imagen corporativa de una empresa el color es lo mas llamativo de una marca, seguro que si nombramos Coca Cola te vienen esas letras rojas a la cabeza. Es importante elegir bien los colores ya que dependiendo de estos pueden tener un significado u otro, esto también va en función de a que público va dirigido ya que dependiendo de la edad o sexo, las personas suelen tender a preferir ciertos colores.

Ejemplo, está comprobado que la gente adolescente prefiere colores vivos y llamativos como rojos, naranjas etc. en cambio una mujer de unos 30 años puede preferir colores mas pasteles como sería un rosa palo o un verde aguamarina.

La web

Toda empresa que se aprecie debe aparecer en internet, hoy en día muchas personas indagan sobre las empresas antes de ir escoger sus productos, por lo tanto que puedan encontrar a la empresa por este medio y puedan obtener referencias es básico para esto. La página web no está ajena a los valores y objetivos de la empresa, ya que debe fluir con la compañía, su lema, los colores etc.

Brochure

En la imagen corporativa el brochure es el complemento general de todo a lo que se refiere la comunicación de la empresa, todo lo que no esté incluido en los elementos anteriores, por ejemplo, tarjetas, placas, emails etc.

¿Cómo mejorar la imagen corporativa de una empresa?

Estamos de acuerdo que para que una imagen corporativa de una empresa sea buena y reconocida, debe tener una buena estrategia de comunicación, por lo tanto como primer elemento que debemos tener en cuenta sería el posicionamiento. Para que una imagen corporativa realmente realice la función que corresponde debe tener ciertos elementos como:

  • Posicionamiento
  • Valor añadido
  • Marketing

El posicionamiento

El posicionamiento de una imagen corporativa de una empresa nos dirá que diferencia a una empresa de otra, además de favorecer la percepción de una imagen diferencial del producto y de la marca. Podemos determinar que es un elemento clave que está en relación con la calidad y personalidad, de aquí el por qué las personas se sienten parte de las empresas.

Ahora bien, cuanto mas queramos diferenciarnos de las empresas competidoras, mejor posición se debe conseguir, por lo cual a mayor posición mas trabajo hay que realizar y mas complicado será.

Para esto la imagen corporativa de una empresa es clave, partiendo de la identidad corporativa, se debe reflejar muy bien la imagen empresarial que se quiere mostrar a los clientes ya que esta ejercerá un gran peso a la hora de posicionarse en el mercado.

Valor añadido

Otro factor importante para realizar una buena imagen corporativa de una empresa es la de añadir valor a los productos o servicios de la empresa, sin duda alguna es un elemento clave para su posicionamiento y sobre salir de la competencia y si además realizamos un blog sobre el tema con artículos, referencias, etc. aportaremos un valor gratuito que será valorado por el público.

Para añadir valor a un producto tenemos tres características básicas

  • Calidad
  • Categoría
  • Precio

Marketing

El departamento de marketing es el grupo de trabajo mas fuerte para realizar una buena comunicación entre la empresa y sus clientes, por lo cual será el que determine las estrategias adecuadas para conseguir que la imagen corporativa consiga el posicionamiento.

Conclusión

Hemos llegado al final del artículo y espero haber podido responder de la mejor manera a que es la imagen corporativa de una empresa, vimos en el artículo como hay que tomar decisiones fundamentales para que la imagen corporativa represente lo que realmente el empresario pretende, cosas como el tipo de letra, logo, colores etc. dan al usuario una referencia de dicha empresa, en caso de tener alguna duda ponte en contacto conmigo.

Artículos que pueden interesarte

Libro, Imagen Corporativa: influencia en la gestión empresarial, 2ª edición, Editorial Esic

Teresa Pintado Blanco y Joaquín Sánchez Herrera