Saltar al contenido

Funciones de una empresa con ejemplos

funciones de una empresa

En este artículo vamos a ver todas las funciones de una empresa o también denominadas atribuciones. Dichas funciones podemos sacarlas de la definición de una empresa la cual sería:

La empresa es la unidad básica de producción que tiene por objetivo el aumento de la utilidad de los bienes, para realizar esto es necesario que el gerente coordine procesos, profesionales y todo lo necesario para conseguirlo. Debemos añadir que las empresas tienen cuatro atribuciones primordiales para la economía de la sociedad.

Las 4 funciones de una empresa

Tenemos cuatro funciones principales de una empresa las cuales se coordinan perfectamente entre sí, estamos hablando de las funciones productiva, de valor, riesgo y la función social.

Función productiva o coordinación de los factores de producción

Uno de los factores de las empresas para cubrir las necesidades de los clientes es la función productiva, para que la empresa pueda realizar esta función es necesario poner de acuerdo y coordinar a varios profesionales como por ejemplo, comprar la materia prima, la maquinaria, equipos etc. Esta es la de entre todas las funciones de una empresa, la primordial ya que sin esta no podría existir.

Para que la función productiva se lleve a cabo se necesita coordinar los siguientes factores de producción que son:

  • Trabajo
  • Capital
  • Tierra

El objetivo de esto es producir los productos que la sociedad necesita, obteniendo un beneficio por ello.

Función de valor o aumento de la utilidad de los bienes

La segunda de las funciones de una empresa sería la de transformar la materia prima en productos elaborados, con esto crearían o aumentarían el valor de la utilidad de los bienes. Esta función tiene como objetivo la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

Esta atribución es propia de las empresas, debido a que las materias primas no van a transformarse solas y hacerse aptas para el consumo. Un ejemplo, para crear un cristal la arena no se va a fusionar con sosa y cal y estos se van a meter en un horno a 1500º para realizar el cristal, se necesita una empresa que lo realice.

En este ejemplo son necesarias varias empresas:

La primera la que se encarga de recoger la materia prima, otra empresa que realiza la creación del cristal, otra empresa que transporte el cristal a la tienda y por supuesto la tienda que lo vende.

En resumen la empresa genera valor cuando coge una materia prima que vale 10$ y una vez transformada cuesta 20$, por tanto la empresa genera 10$ de valor añadido al producto.

Para finalizar esta atribución podemos decir que tiene su relación con la cadena de valor de una empresa. Te dejo unos enlaces relacionados:

Función de riesgo o las empresas asumen riesgos

Las organizaciones asumen riesgos cuando pagan por todos los recursos que les son necesarios para realizar su actividad, aquí no solo hablamos de la materia prima, sino también del sueldo de los trabajadores, el alquiler de la nave, facturas, proveedores, etc.

El riesgo está en que la empresa no sabe si va a vender la cantidad necesaria de ese producto que está fabricando para cubrir los gastos y generar beneficios.

Función social o generación de riqueza y empleo

Otra de las funciones principales de las empresas es la contribución al desarrollo de la sociedad, como por ejemplo creando empleo, fomentando la cultura local, realizando investigaciones, innovando etc. Esta función de la empresa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas

Conclusión

Hemos llegado al final del artículo funciones de una empresa con ejemplos y con ello sacamos la conclusión de que cuando mas se elabore una materia prima y mas aumente su utilidad, mayor coste tendrá ese producto final. La gran importancia de las empresas en la sociedad reside en que sin empresas no existiría economía, ni productos elaborados.