Saltar al contenido

¿Qué es la identidad corporativa de una empresa? ejemplos

identidad corporativa

Podemos definir el concepto de la identidad corporativa como el conjunto de los valores, características y creencias de una organización, con los cuales se identifica y se diferencia de las demás. La identidad corporativa está presente y se transmite en cualquier acto de la empresa. Además está estrechamente relacionada con el ciclo del servicio al cliente.

La marca corporativa está muy presente en todo momento ya sea un comunicado, una promoción, procesos, ventas etc. se transmite al cliente, a los empleados y todos los que tengan relación con la empresa. Y no solamente presencial sino también por internet.

La identidad corporativa es de gran importancia, dado a que sirve de base para la comunicación y por ende la transmisión de la empresa, ya que me en otros artículos como “la comunicación empresarial” hemos visto su factor vital para la organización, gracias a esta comunicación nos va a servir para lograr obtener los éxitos marcados.

La identidad corporativa es el principio que se debe seguir a la hora de realizar cualquier actividad de la empresa, esto es lógico ya que las empresas fortalecen su prestigio por su identidad corporativa, esta se crea mediante sus comunicados, sus actividades y lo que dice, con todo esto la identidad corporativa puede ir en aumento o puede que se derrumbe.

¿Cómo crear una identidad corporativa? Los elementos claves

Para crear una identidad corporativa debemos tener como base los valores y objetivos de la empresa, para esto tenemos que realizarnos dos preguntas:

  • ¿Quién soy?
  • ¿Quién es mi público objetivo?

Estas dos preguntas ayudan mucho para definir la identidad corporativa y poder transmitirla con mas facilidad al exterior. Pero para poder crearla debemos fijarnos en seis elementos clave para la empresa:

Definir la filosofía

Este elemento de la identidad es clave pues marcará todos los demás, con esto nos referimos a un concepto globalizado de la empresa.

Ejemplo, para poder iniciar la filosofía de la empresa, filosofemos preguntándonos:

Cultura corporativa

Hablamos de las normas, valores, procesos o pautas por las que los empleados deben guiarse. Esto debe ser acorde con los comportamientos de dichos empleados.

Ejemplo, en caso de tener como valor la atención al cliente, no podemos colgarle el teléfono a un cliente por un problema que ocurra.

Imagen corporativa

La imagen corporativa debe estar en sintonía con la filosofía, así como su cultura y personalidad de empresa, es como decir como quieres que se te reconozca. Ahora bien ¿Cómo conseguimos que nuestro público nos vea como queremos o como es la empresa en si?.

Lo mejor que podemos hacer es crear una estrategia de marketing, dicha estrategia debe estar basada en las acciones que realiza la empresa y las personas que la integran, con respecto a las personas, debemos tener en cuenta que uno de los factores fundamentales son la actitud, experiencia, formación, habilidades y sobre todo el trato que reciban los clientes, va a determinar mucho la imagen de dicha empresa.

Por ejemplo, supongamos que entramos en una entidad bancaria, la cual sabemos que se requieren unos estudios, un uniforme, una educación etc. todo esto no sirve de nada si luego menos precian a los clientes, ya que la imagen del banco caerá en picado si este valor falla.

Por contra una empresa de limpieza la cual sus empleados van vestidos de ropa informal, pero son educados, su trabajo lo realizan correctamente y la comunicación es optima, esta empresa elevará su imagen corporativa exponencialmente.

Con estos ejemplos, lo que queremos dar a entender, es que la imagen corporativa debe ser siempre punto de referencia en la empresa, no por llegar a una imagen esta se va a quedar ahí por siempre, hay que ser constantes ya que es muy difícil hacerse una imagen de calidad pero muy fácil perderla.

Expande tu identidad corporativa

Gracias a las herramientas de internet como redes sociales o blogs, se puede difundir mucho mas rápido dicha identidad corporativa, también esto ayuda a la organización pasa saber si lo están haciendo correctamente, si el mensaje que quieren transmitir es claro y el correcto, ya que a veces por una mala comunicación se está dando una identidad errónea.

Manual de identidad corporativa

Es importante que en la empresa todo quede por escrito y la identidad corporativa no iba a ser menos, por tanto se debe realizar un manual de identidad corporativa para que las normas y valores queden reflejados, así como las normas de comunicación cuyo fin es la unificación de la imagen gráfica de la empresa.

Conclusión

Hemos llegado al final del artículo y espero quedase claro en que consiste la identidad corporativa de una empresa, también un punto a destacar es la importancia que tiene el mantener siempre los valores, objetivos, etc. Ya que la identidad de la organización es algo que se debe mantener a lo largo del tiempo, no es algo que se consigue y se deja de un lado. Y por supuesto, esta identidad debe estar integrada en cada departamento de la empresa.

Una identidad respetable y de calidad cuesta mucho conseguirla y es muy fácil perderla.

Otros enlaces que pueden interesarte

Settings