Saltar al contenido

Innovación en una empresa con ejemplos

innovacion en una empresa

¿Qué es la innovación en una empresa?

La innovación en una empresa se define como la “acción o proceso de crear algo novedoso” con el objetivo de mejorar la vida de los clientes bien satisfaciendo una necesidad o bien creando una mejora en su vida diaria.

Esto se consigue a través de productos, procesos, servicios, tecnologías o ideas más eficaces que están a disposición de los mercados, los gobiernos y la sociedad. El término innovación puede definirse como algo original y más eficaz, en consecuencia podríamos decir que es algo nuevo que “irrumpe” en el mercado o la sociedad.

Importancia de la innovación en una empresa

La innovación en una empresa se considera una parte vital del éxito a largo plazo de una organización y puede convertirse en un diferenciador clave entre los competidores. Además la innovación en una empresa reside sobretodo en los siguientes puntos:

  • Satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes
    • Las necesidades de los clientes cambian a medida que la tecnología mejora, los gustos evolucionan y la economía fluctúa. Las innovaciones de la empresa deben estar enfocadas a la adaptación de las exigencias de los clientes, creando experiencias más personalizadas y ofreciendo productos que responden a necesidades específicas de los clientes.
  • Desarrollar soluciones únicas para resolver problemas
    • La innovación en una empresa no consiste únicamente en cambiar los procesos existentes o crear nuevos productos, sino también en resolver problemas con creatividad e ingenio. La innovación en una empresa exitosa tiene el poder de resolver problemas dentro de su negocio, su industria e incluso el mundo en general.
  • Conseguir una ventaja competitiva
    • Descubrir formas de mejorar su eficiencia puede ayudarle a obtener una ventaja sobre su competencia. Ya sea actualizando su sistema de gestión de inventario o desarrollando mejores relaciones con los clientes, las innovaciones pueden hacer que su empresa sea más atractiva para los clientes y los inversores.

Tipos de innovación empresarial

Aunque cuando hablamos de innovación en una empresa, muchos piensan que es una idea que cambia el mundo, pero nada mas lejos de la realidad, hay diferentes niveles de innovación. Una organización puede innovar de forma incremental, lo que da lugar a pequeñas mejoras y eficiencias, pero también de forma radical, lo que da lugar a un cambio significativo en la forma de fabricar, vender y utilizar los productos.

El primer paso es decidir el tipo de innovación que se quiere llevar a cabo. Vamos a exponer los tipos principales de innovación que las empresas emplean:

Innovación de productos

La innovación de producto, en la que se crean nuevos productos o servicios para los clientes. Un ejemplo de esta innovación empresarial sería que alguien inventara un ratón de ordenador mejor, diseñado ergonómicamente para reducir la tensión en la mano, y lo vendiera en línea a través de un sitio de comercio electrónico.

Innovación de procesos

Innovación de procesos, en la que se mejoran los procesos existentes o se crean otros completamente nuevos. Pongamos un ejemplo de esta innovación empresarial, una empresa que inventa un proceso de fabricación más rápido para los ordenadores y luego vende su tecnología a otras empresas que quieren producir sus propios PC de forma más rápida y barata que antes.

Innovación en la gestión

La innovación en la gestión, en la que se mejoran las prácticas de gestión o se ponen en marcha por primera vez. Un ejemplo de esta innovación sería cuando McDonald’s empezó a utilizar su “sistema de servicio speedee” en 1948, que permitía a los clientes obtener su comida más rápida y cómodamente de lo que había sido posible en otras hamburgueserías.

Innovación disruptiva

La innovación disruptiva es cuando una empresa crea una nueva forma de hacer algo y cambia completamente la industria. Un buen ejemplo de ello es cuando Netflix comenzó a ofrecer el alquiler de películas en línea en lugar de que los clientes fueran a las tiendas físicas.

Innovación arquitectónica

Este tipo de innovación se centra en diseñar algo nuevo con el mismo propósito. Por ejemplo, cuando en una aplicación se cambia el diseño poniendo otros colores, botones, etc.

Innovación frugal

Hablamos del tipo de innovación frugal cuando básicamente se intenta reducir el costo de ciertos productos para que sea mas accesible, como por ejemplo los Tata Nano, coches de unos 2500€ para los que no podían acceder a unos mas caros.

Innovación incremental

Este tipo de innovación en una empresa consiste en realizar pequeños cambios en un producto o proceso ya creado. Esto podría incluir el cambio de los ingredientes de un plato, la adición de nuevas características a una aplicación o la búsqueda de formas de racionalizar un proceso de formación de los empleados.

Innovación en el modelo de negocio

La innovación en el modelo de negocio de una empresa indica una nueva forma de interactuar con los clientes y crear valor. La innovación en el modelo de negocio suele clasificarse en innovaciones de producto, de proceso y de mercado.

¿Como se puede innovar en una empresa?

Hemos visto como la innovación en una empresa es el desarrollo de nuevas ideas y la aplicación de esas ideas. También como estas ideas pueden ser para productos, servicios o procesos. pero para realizar la innovación en la empresa debemos seguir cinco etapas o pasos:

  • Generación de ideas.
  • Investigación y selección.
  • Probar la idea.
  • Implementarla.

Generación de ideas

La primera etapa de innovación en una empresa empieza a trabajar en la consecución de una nueva idea y se crea un equipo. El brainstorming y el crowdsourcing se han hecho populares a la hora de marcar esta primera etapa para innovar en una empresa. Cada vez son más las empresas que recurren a estas prácticas para ayudar a identificar ideas, recoger opiniones y reunir a personas que puedan hacer que las cosas sucedan.

En esta etapa, hay que validar la idea y averiguar si merece la pena llevarla a cabo. El objetivo de la mayoría de las empresas que están en la fase de ideación es salir al mercado y conseguir suficientes usuarios para poder demostrar que es una buena idea.

Investigación y selección de ideas

Después de que se le hayan ocurrido varias ideas de negocio, tiene que seleccionar la más viable, por lo cual se deberá realizar una investigación sobre el mercado, la demanda de los clientes y la viabilidad. Es necesario asegurarse de que la idea es algo que los clientes quieren o necesitan, y que puede ser rentable de forma sostenible. Esto siempre y cuando la innovación en la empresa sea algo nuevo que no existe, en caso de ser algún servicio añadido puede que no sea necesario analizar la sostenibilidad.

Por ejemplo Google hace poco realizó una innovación empresarial, el cual mediante su buscador ahora se pueden realizar fotos del objeto que se quiera buscar y encuentra la información, es una innovación pero no requiere de análisis de sostenibilidad ya que es una servicio añadido.

Ahora bien esta empresa también realizó una innovación tecnológica con sus gafas virtuales, aquí si es necesario ver si es o no sostenible.

Probar la idea innovadora

Una vez que haya identificado una idea prometedora, es el momento de probarla. Esta etapa consiste en identificar y abordar los posibles retos y riesgos que conlleva la puesta en práctica de la idea. La mejor manera de hacerlo es mediante un proyecto piloto que ponga a prueba la idea a pequeña escala.

Por ejemplo una buena forma de probar la idea sería “lanzarla al mercado” a grupo reducido de clientes o en forma de beta para que ciertas personas interesadas la prueben. Además esta fase también puede servir para buscar financiación.

Implementación de la idea de negocio

Después de probar la idea y asegurarse de que no habrá ningún problema importante cuando se lance a mayor escala, es el momento de ponerla en práctica en su totalidad. Esta etapa consiste en comercializar el producto o servicio entre los clientes y asegurarse de que lo compran o lo utilizan con el fin de dar mas servicio o alternativa de producto, eso sí siempre bajo los estándares de calidad de la empresa.

Ejemplos de innovación en las empresas

  • El centro digital de Walmart, que utiliza una combinación de datos de clientes y algoritmos de aprendizaje automático para impulsar las ventas mediante publicidad digital dirigida.
  • El botón Dash de Amazon, que es un botón físico que se puede colocar en casa para hacer pedidos de un producto específico.
  • El proyecto de coches autoconducidos de Google, Waymo, que pretende utilizar la tecnología para hacer el transporte más seguro, accesible y asequible.
  • El sistema informático Watson de IBM, que utiliza el poder de la analítica y la IA para cambiar el funcionamiento de las organizaciones sanitarias.
  • Whatsapp, es una de la grandes revoluciones e innovaciones que marcó una época.
  • Ipod toda una innovación en lo que se refiere a la manera de consumir la música.
  • Los medios sociales, Facebook, Instagram, etc. han revolucionado y mucho tanto la manera de comunicarnos como clientes y la forma de vender de las empresas.
  • Las tiendas online, hoy en día toda tienda que venda artículos debe adaptarse a este tipo de tiendas online, tengas la empresa que tengas.
Settings