Saltar al contenido

Competencia perfecta con ejemplos

competencia perfecta

¿Qué es la competencia perfecta?

La competencia perfecta es una estructura de mercado en la que muchas empresas ofrecen un producto homogéneo. Debido a las características diferenciadoras del producto que ofrecen los distintos vendedores, existe libertad de entrada y salida de empresas en el sector. Sin embargo, la libre entrada y salida de empresas sólo es posible en teoría ya que en la práctica, existen algunos obstáculos que impiden la entrada y salida de empresas en un mercado de competencia perfecta.

Características de la competencia perfecta

Un mercado de competencia perfecta está formado por un gran número de empresas que compiten entre sí. Cada empresa produce un producto idéntico y es “tomadora de precios” (es decir, no puede influir en el precio ni en las condiciones del mercado). La curva de demanda de una empresa en régimen de competencia perfecta es horizontal al eje de las abscisas (es decir, perfectamente elástica), ya que cualquier cambio en el precio se traduce en ventas nulas.

La competencia perfecta también presenta las siguientes características:

  • Productos iguales: Todas las empresas fabrican productos idénticos, de modo que ninguna empresa tiene ventajas sobre las demás.
  • Muchos compradores y vendedores: Los compradores y vendedores son tan numerosos que ninguno puede influir en el precio o la cantidad vendida actuando de forma independiente.
  • Información perfecta: Todos los agentes conocen todos los precios, costes, tecnologías y tendencias del mercado relevantes.
  • Libre entrada y salida: Las empresas pueden entrar o salir del sector libremente, sin restricciones ni costes. Esto garantiza que ninguna empresa individual pueda llegar a ser lo suficientemente grande como para dominar el sector.

Ejemplos de competencia perfecta

Como todo se entiende mejor con un ejemplo, vamos a exponer ejemplos de competencia perfecta para que el artículo quede bien asimilado. Los productos agrícolas son un ejemplo de competencia perfecta, sobre todo en los mercados agrícolas, donde hay muchos pequeños productores y no hay restricciones sobre quién puede vender sus productos. Por ejemplo, si quieres empezar a vender manzanas en el mercado agrícola local, lo único que tienes que hacer es comprar algunas manzanas y presentarte. No necesitas una licencia ni ningún tipo de aprobación gubernamental.

Competencia perfecta entre productos

Otro ejemplo de competencia perfecta es el mercado de divisas. En este caso, cualquier persona con un ordenador y conexión a Internet puede comerciar con divisas.

  • Productos básicos:
    • El petróleo, el gas, el carbón y otras materias primas tienen muchos productores y compradores. Esto significa que ningún productor puede influir en el precio del producto.
  • Materias primas:
    • Son fáciles de reproducir por los competidores y, por tanto, no pueden tener un precio elevado. Por ejemplo, el acero es una materia prima fácil de reproducir que se utiliza en muchos sectores diferentes, como la construcción y la fabricación. Los fabricantes de acero tienen muy poca capacidad para subir los precios por encima de lo que cobran otros competidores.
  • Muchos bienes de consumo:
    • Los bienes de consumo, como la harina de trigo, el azúcar o los artículos básicos de ropa, son mercados muy competitivos. En estos casos, es difícil diferenciar unos productos de otros en función de la calidad o la marca.

Pongamos algunos ejemplos mas concretos de competencia perfecta y entremos algo mas en profundidad:

Competencia entre vendedores ambulantes

Imaginemos un mercado en el que hay muchos pequeños vendedores de los mismos tipos de productos en una zona abierta. Por ejemplo, piensa en un mercado de agricultores donde todos venden frutas y verduras. No hay barreras de entrada, así que cualquiera puede empezar a vender tomates y manzanas. En este caso, cada vendedor tiene poca o ninguna influencia sobre el precio que cobran los demás, por lo que no tiene más remedio que aceptar el precio vigente para sus productos.

Publicación de periódicos en una gran ciudad

Algunas industrias incluyen muchos actores que tienen cada uno una pequeña fracción de la cuota de mercado total. En este ejemplo, hay muchos periódicos que compiten por el número de lectores en una ciudad o área metropolitana, aunque la mayoría de la gente sólo lee uno o dos periódicos con regularidad.

Cada periódico tiene cierto poder de fijación de precios porque la gente elige qué periódico leer en función de su contenido y su coste, entre otras cosas. Sin embargo, si un periódico sube demasiado sus precios, los consumidores se pasarán a otro periódico en lugar de pagar precios más altos por el mismo contenido.

Settings