Saltar al contenido

15 estrategias para mejorar el servicio al cliente

15 estrategias para mejorar el servicio al cliente

En este artículo hemos decido explicar las 15 estrategias para mejorar el servicio al cliente ya que este es uno de los aspectos más importantes de los negocios, es por ello que las empresas cada vez buscan mas estrategias para mejora el servicio al cliente. La percepción que un cliente tiene de la marca puede verse afectada significativamente por una experiencia positiva o negativa con el departamento de atención al cliente de su empresa.

15 estrategias para mejorar el servicio al cliente

Si bien es cierto que las mejores estrategias para mejorar el servicio al cliente es realizar un estudio de la empresa viendo donde puede mejorar. He aquí 15 estrategias para mejorar el servicio de atención al cliente:

Ser agradable

Parece algo coherente pero cada vez cuesta mas encontrar personas agradables que atiendan de la mejor manera al cliente, un buenos días, una sonrisa, un ¿cómo está?, etc. son cosas que marcan la diferencia y la experiencia de usuario sube notablemente.

Formación del equipo

En muchas ocasiones se da por sentado que el empleado sabe tratar al cliente, cuando esto no es así, ni todos los empleados son iguales ni todos los clientes tan poco. Se debe saber que hacer en ciertas ocasiones, sobre todo cuando existen problemas con dichos clientes. Esto les ayudará a evitar cometer errores que perjudiquen la reputación de su empresa.

Conocimiento de la marca

Los empleados que están en atención al cliente deben saber todo acerca de los productos y servicios que están vendiendo, al menos sus características mas notorias.

Cultura organizacional

Cuando el cliente entra en una empresa se siente en el ambiente si existe una buena cultura organizacional, tanto si el empleado está preocupado por las necesidades del cliente, el compañerismo que hay entre ellos, etc. Puede tener toda la formación del mundo, pero si su empresa no tiene una cultura establecida de prestación de un buen servicio, los clientes notarán la diferencia en sus interacciones con los empleados.

Cumplimiento de los plazos

Los clientes esperan que las empresas cumplan los pedidos y presten los servicios dentro de ciertos plazos, y le pedirán cuentas si no los entregan a tiempo o según lo prometido. Si existen problemas para cumplir los plazos, se debe considerar la posibilidad de contratar más personal o subcontratar el trabajo a trabajadores autónomos que sean capaces de cumplir esos plazos de forma constante.

Aportar valor en las redes sociales

Ofrecer información útil en plataformas de redes sociales puede ayudar a fortalecer las relaciones con los clientes y animarles a volver a comprar en su negocio en el futuro (y quizás también a recomendar a sus amigos). Crear una comunidad aportando valor es cada vez mas necesario para las empresas, la idea de las redes no es vender sino fidelizar mostrando como pueden usar los artículos o enseñando que deben hacer para repararlos, etc.

Uso de tecnología

Gracias a la tecnología las empresas se hacen mas eficientes y reducen los tiempos de espera, como por ejemplo cuando vas a un restaurante y según pides la PDA envía el pidido a cocina sin necesidad de que el camarero lo lleve.

Hacerlo fácil

Está muy bien que los empleados sean expertos en la materia de sus productos y servicios, pero el cliente no tiene por que saber ciertos tecnicismo, por ello es importante explicarle al cliente como si fuera un niño los detalles de lo que compra o lo que firma, ya que muchas personas por no parecer “ignorantes” cuando le habla un experto tienden a asentir con la cabeza pero no se están enterando de nada, se queda igual y entienden que la empresa no les ha ayudado.

Responder rápido

A veces es desesperante que una empresa te descuelgue el teléfono para poder contactar con ella, en caso de que se vea necesario se debe poner un departamento únicamente para este sentido. Responder por redes sociales lo antes posible también genera confianza y gratificación al cliente.

Canales de comunicación

Es increíble que en la época donde todo el mundo puede comunicarse, las empresas solo tengan una vía de comunicación, es importante que existan por lo menos tres canales y que siempre estén operativos.

Políticas de empresa

Los empleados deben tener las políticas de empresa siempre presentes, de esta manera sabrán que deben hacer en todas las situaciones.

Comunicación solo la necesaria

En ocasiones ocurre que cuando un cliente va a finalizar su contrato o su cuota la empresa le inunda a llamadas para que renueve con ellos, esto lo único que hace es molestar al cliente, por lo cual con llamar en un par de ocasiones es mas que suficiente, cuanto mas se le moleste menos estará interesado en renovar, si se da de baja entonces se le pregunta el motivo y en algún caso hacerle una oferta personalizada.

Preguntar al cliente

Una de las mejores estrategias para mejorar el servicio al cliente es escuchar que problemas tienen los clientes, cuales son sus necesidades, en que puede la empresa mejorar para que los clientes queden satisfechos. Esto se suele realizar mediante encuestas en redes, correos electrónicos o yendo al departamento de reclamaciones donde se acumulan todas las posibles quejas.

Sistema de recompensas

Es cierto que una empresa sin clientes no obtiene beneficios, pero sin empleados tampoco puede funcionar y es muy común tratar a todos los empleados por igual (económicamente hablando) cuando ocupan el mismo puesto, pese a que algunos hagan mas labores, sepan resolver conflictos o siempre vayan a él por cualquier problema. Por ello un sistema de recompensas como algún plus o ascenso interno crea una plantilla motivada y esto se traduce en ventas.

Oferta exclusiva para clientes

Se deben cuidar a los clientes y parece que hay empresas que se les olvida, les mantienen la misma cuota o se las suben, no ofrecen promociones, etc. en cambio si ofrecen precios mas económicos a nuevos clientes, productos gratuitos, etc.

Hemos terminado el artículo de las 15 estrategias para mejorar el servicio al cliente, recuerda que tienes mas artículos relacionados en nuestra web.

Settings