<style>.lazy{display:none}</style>▷【Transformación digital en las empresas 2024】✔️ ◁ Saltar al contenido

Transformación digital en las empresas

transformacion digital en las empresas

Es de sobra conocido que la tecnología desde su revolución con las TIC a transformado de arriba a bajo las empresas en cada uno de sus departamentos y sectores, ahora bien realmente ¿estás utilizando el máximo potencial de dicha transformación digital? Lo primero de todo sería definir la transformación digital en las empresas

¿Qué es la transformación digital en las empresas?

La transformación digital en las empresas consiste en la implementación de nuevas herramientas y procesos digitales y por supuesto, esto aplicado a los productos y a la gestión de los procesos de la empresa, teniendo como objetivos los siguientes puntos:

Gracias a la transformación digital de las empresas esto ha tenido un impacto no solamente en las mismas compañías sino también en la sociedad. Esta repercusión ha cambiado la vida cotidiana de las personas en temas de hábitos, consumo, ocio, etc.

La transformación digital en las empresas podemos decir que dependen de dos pilares fundamentales la cultura organizacional de la empresa y el grupo de trabajo de la misma.

Ejemplos de transformación digital

En el apartado anterior hablábamos de que la transformación digital de las empresas ha impactado en la vida de los usuarios, vamos a poner un ejemplo de esto:

Uno de los cambios mas impactantes que se ha tenido en la sociedad son las compras por internet, esto se ha vuelto de vital importancia en la sociedad hoy en día y lejos de acabarse cada vez está mas en auge, pudiendo llegar al punto de transformar todas las empresas de un sector a nivel digital, como son por ejemplo los videoclubs.

Todas las empresas que venden productos se han tenido que adaptar sí o sí a la venta por internet ya que existe un público mucho mayor. Viendo esto podemos afirmar como definición de la transformación digital en las empresas como un conjunto de acciones que las empresas han tenido que adaptar a su organización para desenvolverse en el mercado actual.

Aquí podemos poner un claro ejemplo real de empresas que no se adaptaron a la transformación digital, Blockbuster era una empresa que factura millones al mes y su competencia era Netflix que en aquel entonces no tenía tienda física y mandaba las películas por correo a casa de los clientes.

Antes del boom digital Netflix tuvo una reunión con Blockbuster para fusionarse y dar el salto a la transformación digital a lo cual Blockbuster se negó y bueno ya sabemos el final de la historia.

Proceso de transformación digital

El proceso de transformación digital en las empresas ya hemos visto como es de carácter obligado para poder sobrevivir en el mercado de hoy en día. Esto se realiza a través de herramientas orientadas a cubrir las necesidades de las empresas para poder ofrecer sus servicios y productos a sus clientes.

Tenemos tres puntos clave para realizar el proceso de transformación digital en las empresas:

  • Mejora de posicionamiento y exposición gracias a la página web.
  • Creación de una red social para la interactuación con los clientes.
  • Digitalizar todo lo posible, el papel está siendo parte del pasado y todo va vía internet y digitalizado.

Hoy en día puedes llevar tu negocio siempre contigo en el móvil gracias a aplicaciones, te dejo unos enlaces sobre esto.

Gracias a la cantidad de aplicaciones, programas, herramientas, etc. las empresas son mucho mas eficaces, optimizadas, automatizadas y ecológicas (debido a la reducción de consumo de papel) y por supuesto mucho mas competentes gracias a la cantidad de herramientas analíticas que existen.

Las ventajas de la transformación digital en las empresas

El proceso de transformación digital de las empresas no solo es de cara a los clientes o al mercado como podemos ver, ya que además trabaja a nivel interno, veamos todas sus ventajas:

  • Optimizar los procesos, reduciendo los innecesarios.
  • Mejora de los procesos de calidad.
  • Favorece la toma de decisiones al tener mas datos con los que contar.
  • Ayuda a la mejora continua.
  • Permite a la empresa ser mas competitiva, gracias al análisis de la competencia, segmentación de mercados, etc.
  • Ayuda a adaptarse a los cambios de mercado.
  • Control de la atención al cliente y como el cliente ve la marca.
  • Mejora la comunicación.
  • Un mayor control de la empresa a todos los niveles.
  • Favorece la consecución de metas.
  • Reduce los costos y tiempos de producción.
  • Gracias a la opción de guardar datos en la nube se puede trabajar desde cualquier sitio.

Ahora bien todo esto está perfecto pero viene la pregunta…

¿Cómo se realiza la transformación digital en las empresas?

Lo primero de todo es saber cuales son las necesidades que se pretende cubrir, una empresa que quiera realizar la transformación digital debe realizarse las siguientes preguntas:

  • ¿Qué vamos a cambiar?
  • ¿Cómo lo vamos a hacer?
  • ¿Cuál es el objetivo del cambio?
  • ¿Cómo tener mas clientes o mejorar la relación existente?

Bien para responder a estas preguntas lo primero que se debe hacer es una observación de la empresa.

  • Como la empresa se presenta al mercado.
  • ¿Cuáles son las metas de la empresa?.
  • Se deben establecer unos objetivos alcanzables.

Para empezar todo esto lo mejor que se puede hacer es espiar a la competencia, sí como lo lees, espiarla y ver que tipo de tecnología utiliza, que programas usan, como enfocan su página web, etc.

Una vez analizada la competencia, debemos preguntarnos que necesidad podemos cubrir mejor que ellos o donde están los problemas que no se están resolviendo, este puede ser un punto determinante para sobre salir de la competencia.

Ya localizados los problemas, tenemos que ver si es viable la solución, analizar los pros y contras de la implementación de un programa o tecnología, ver en que beneficia a la empresa, que procesos optimiza, etc.

Una vez elegidos los cambios se debe capacitar a la plantilla, este proceso puede ser el mas costoso y laborioso, pero el mas necesario y efectivo.

Toda transformación digital en las empresas irá ligada a un cambio de hábito y asociada a los recursos de la empresa, la empresa debe tener claro que una vez dentro del mundo digital debe establecer procesos de mejora y capacitación del personal continuos.