<style>.lazy{display:none}</style>▷【Data Warehouse: Qué es y para que sirve 2024】 Saltar al contenido

Data Warehouse: Qué es y para que sirve

data warehouse

El data warehouse bussines intelligence podemos considerarlo como uno de los elementos mas importantes desde la transformación digital de las empresas o desde la revolución de las TIC debido a la seguridad informática que este proporciona.

¿Qué es data warehouse bussines intelligence?

Para empezar vamos a reducir un poco este nombre y lo vamos a dejar como data warehouse o también denominado almacenamiento de datos, efectivamente el data warehouse es donde vamos a almacenar toda la información obtenida de las diversas fuentes de nuestra empresa.

Por ello el data warehouse bussines intelligence es uno de los componentes fundamentales de la compañía. Además es donde se concentra la información con una estructura y el diseño necesario para que podamos utilizar esta información siempre que nos sea necesario.

Dichas estructuras se dividen o se componen por fragmentos, estos son conocidos como los datamarts.

¿Qué son los datamarts?

Son los fragmentos que componen los data warehouse y poseen diferentes modelos como por ejemplo, el de estrella o el de snowflake, gracias a estos modelos podemos utilizar la información almacenada. Para dar un ejemplo de esto podemos decir que gracias a esto podemos analizar la información a través de:

  • Minería de datos.
  • Tableros de control.
  • Cubos olap, etc.

Podemos añadir el data mart, es por decirlo de alguna manera es como una extensión del data warehouse ya que es exclusivo de una única fuente de datos, este tipo suele realizarse para los departamento financieros, dirección de la empresa o datos exclusivamente confidenciales que se quieran tener apartados.

¿Cómo funciona un data warehouse?

Ya hemos visto en que consiste el data warehouse en almacenar datos, vale lo tenemos claro, pero como lo hace, voy a poner un ejemplo que siempre es mas fácil de entender

Esto se inicia con la fuente de información como por ejemplo un archivo, el crm, el erp, esto por lo normal es generado por los programas administrar negocios los cuales suelen llevar una opción de extracción, de aquí se extrae la información y la carga en el sistema de almacenamiento de datos o la data warehouse una vez allí se pueden extraer para utilizar dicha información por lo general en análisis.

Una cosa importante que se debe tener en cuenta a la hora de tener un data warehouse es que:

  • Soporte cargas de datos elevadas
  • No tarde en exceso para cargar los análisis
  • Y no juntarlo con los equipos donde se trabaja ya que podría ralentizar el sistema.

La importancia del data warehouse

Realmente hemos dicho que puede aportar información sobre todo a nivel analítico, por ello es importante que esto pueda ser aplicable a cada uno de los departamentos de la empresa, con esto podremos optimizar recursos, favorecer la toma de decisiones y ayudar a la mejora continua de la empresa.

Además gracias al data warehouse podemos encontrar oportunidades de negocio, es una de sus mejores funciones.

Data warehouse vs data lake

Vamos a realizar un resumen de las diferencias entre el data warehouse y el data lake, basicamente el data lake lo registra todo, cuando digo todo es todo, imágenes, correos electrónicos, registro de llamadas y un largo etc. con el inconveniente de que al realizarle una petición puede tardar días en procesar la información, además de su alto costo económico.

En cambio el data warehouse es mucho mas rápido, guarda la información de los crm, erp, información ya estructurada, a diferencia del data lake.

Ahora bien ¿son incompatibles? en absoluto cada uno tiene su función y son perfectamente combinables, siempre y cuando la empresa se lo pueda permitir.

Hemos llegado al final del artículo si tienes alguna duda sobre este artículo ya sabes que puedes dejar un comentario o mandarme un correo.