<style>.lazy{display:none}</style>▷【Administración Financiera y sistemas 2024】 ✔️ Saltar al contenido

Administración Financiera y sistemas

administracion financiera

Que es la Administración financiera y sistemas

Contenidos ocultar

Podemos entender el concepto de administración financiera como la extensión de la administración orientada a las ciencias, a la analítica y a una óptima elección en las inversiones a nivel económico que es realizado por las organizaciones, al igual que métodos para evaluarlas. Para resumir es la parte económica de la empresa.

Si podemos destacar algo sobre este concepto es que su objetivo final o a largo plazo es elevar el valor de los accionistas, para este fin debe analizar las elecciones financieras tanto a largo como a corto plazo, pudiendo así realizar las estrategias o métodos necesarios que nos permita una mejor gestión del capital, productos y distribución de los beneficios.

Fundamentos de la administración financiera

Como bien hemos dicho antes la meta principal es la de que el accionista obtenga el máximo beneficio posible, para este fin debemos ser conscientes, mejorar y llevar a su máximo exponente la utilización de los bienes económicos de la compañía.

Esto se puede conseguir mediante unos conocimientos básicos y mecanismo de registro y analítico, de esta manera realizar un optimo manejo de activos y pasivos, de ahí que digamos que la administración financiera se utiliza como instrumento de planeación.

Estas sección realiza análisis vinculados con disciplinas de la administración y el mercado, ya sea la contabilidad, estructura de la organización etc. de todo esto quiere averiguar que métodos son los que mejoran a la empresa.

administracion financiera para que sirve
La administración financiera como base de la economía de una empresa

Principios de la administración financiera

Hablar de administración financiera, es hablar de una buena gestión del capital o las finanzas, y esto es básico para cualquier compañía ya que sin ello quebraría con facilidad, para ello la administración financiera se encarga elevar lo máximo que pueda el patrimonio de una empresa, haciendo que esta tenga una estructura sólida.

La clave de todo crecimiento financiero son las inversiones ya que al invertir se genera dinero, empleo, riqueza ya sea en el ,sector público o privado.

Con esto queremos decir, que uno de sus principios fundamentales es la correcta gestión de los capitales, realizar una planificación propicia de los proyectos es fundamental para conseguir las metas tanto a corto como a largo plazo, sobre todo en este último ya que gracias a esta gestión la compañía puede ponerse en una buena posición de cara a un futuro dentro de las finanzas.

Áreas de la administración financiera

La administración financiera se encarga de las decisiones en el área de finanzas y la valoración de los activos. Pero además de encargarse de los números, también tiene otras áreas como la estructura legal, modelos de financiación, absorciones, fusiones, gestión de impuestos, etc.

Administración financiera y sus sistemas, beneficio y riesgo

Estas dos palabras son fundamentales en la administración financiera y como siempre se dice en este mundo a mayor riesgo suele ser mayor beneficio, lo único que tenemos claro es que cada vez que se realiza una inversión podemos perder el capital invertido por cualquier evento desfavorable.

La administración financiera agresiva tiene como lema quien no invierte no gana ya que en las inversiones es donde se puede sacar el máximo rendimiento al capital, eso sí matizamos que se puede perder todo o una parte de lo invertido, veamos los posibles riesgos:

  • Riesgo sistemático
    • Este también se denomina de mercado, ya que esta ligado a el y a su incertidumbre.
  • Riesgo no sistemático. 
    • Llamado diversificable, este esta ligado a la empresa y su incertidumbre.
  • Riesgo total. 
    • Este riesgo es la composición entre el riesgo sistemático y el no sistemático.

Administración financiera y finanzas

Hemos visto como la administración financiera esta ligada a las finanzas y como esto es fundamental para la prosperidad en tema económico de accionistas y por tanto de la empresa, pero debemos conocer otros conceptos en este tema financiero:

  • Costos de oportunidad.
    • Esto viene reflejado en la obtención de la tasa de rendimiento comparándola con la mejor opción de inversión posible, esto es posible gracias a la variedad de opciones que hay para invertir. En resumidas cuentas la compañía está dispuesta a perder cierta cantidad por no escoger un una mejor alternativa para su capital. 
  • Financiamiento correcto. 
    • Un pilar en las finanzas es que las inversiones denominaras a largo plazo deben ser abonadas con los fondos a largo plazo de igual manera sucede con los cortos.
  • Apalancamiento. 
    • En esta estrategia se utiliza la deuda para incrementar las ganancias utilizando los recursos de un tercero, en este método denominado apalancamiento aumenta considerablemente el riesgo pero al igual aumentan las posibles ganancias.
  • Diversidad de opciones.
    • Quizás hablemos de la palabra favorita de los inversores la diversidad, ya que no suelen apostar todo a una misma carta, esto hace que las perdidas se compensen con ganancias

Funciones de la administración financiera

Los administradores financieros se ocupan de tomar las decisiones con respecto a la administración financiera se refiere, estos suelen ser los encargados de la compañía.

Es lógico pensar que las funciones mas importantes de sean y decisiones vitales para la empresa, sean tomadas por los gerentes y estos sean los administradores financieros ya que su papel a la hora de aumentar el valor de la empresa para los accionistas es fundamental.

Sin duda los administradores financieros son los primeros preocupados por los beneficios que pueden dar sus acciones y para concretar un poco mas, antes que en plural acciones, es mas por acción.

Las funciones de la administración financiera podemos catalogarlas en las siguientes:

  • Planificación tanto del mercado como de los productos de la compañía.
  • Exponer diversas estrategias novedosas bien de ventas, estudio etc
  • Realizar una selección de ejecutivos para su conveniencia.
  • Captar una alta rentabilidad alta con unos fondos a bajo precio.
  • Realizar un ajuste para armonizar la empresa frente a la competencia y tendencias.

Artículos relacionados

Administración financiera a corto y largo plazo

Debemos diferenciar este tipo de administración ya que sus objetivos y tiempos son distintos pese a estar estrechamente relacionados, cuando hablamos de la administración a corto plazo, estamos nombrando el mantenimiento estable de la empresa, el equilibrio entre pasivos y activos, gracias a la administración financiera a corto plazo la empresa es capaz de tener una estructura y estabilidad de empresa.

A su vez la administración financiera a largo plazo son las que se invierte un capital no para equilibrar la empresa sino para aumentarla con sus inversiones, son proyectos de futuro que necesitan de una financiación presente, bien sea con fondos de la empresa, o como vimos anteriormente con el apalancamiento.

que administracion financiera
Gracias a la financiación financiera podemos ver el futuro de nuestros objetivos

La administración financiera como instrumento de planeación

Sabemos que la planeación de la empresa conlleva a descifrar el futuro mediante análisis obtenidos en años anteriores, de aquí se deben sacar decisiones que llevarán a la estabilidad y prosperidad financiera de la empresa, podemos establecer tres tipos de decisiones:

  • Tomar decisiones sobre las inversiones, es lógico pensar que los gerentes deban decidir donde y como invertir sus activos.
  • Decidir sobre las financiaciones de la empresa, esta decisión tiene su efecto a largo plazo ya que se basa en la obtención de efectivo para los próximos proyectos de la compañía.
  • Elegir lo mejor para la compañía, estas decisiones tienen carácter global y de organización ya que son estrategias que van a seguir para la aplicación en la empresa.

Administración financiera del efectivo

El concepto de administración financiera del efectivo se basa en el enfoque de todo lo que tiene que ver con el dinero, desembolsos, obtención del mismo etc, su objetivo prioritario es el de realizar la mejor gestión del efectivo disponible para garantizar que esté disponible cuando tengamos necesidad de el, evitando así depender de posibles insolvencias.

Artículos que podrían interesarte

Referencias

Manual de Conceptos Básicos de Administración Financiera

Sustainable Commodity Assistance Network

Fundamentos de administración financiera, 13ª edición, Editorial Grupo Anaya

Van Horne, James, Jhon Wachowicz