Saltar al contenido

El Flujo Circular de la Renta en la Economía con ejemplos

flujo circular de la renta

En que consiste el flujo circular

Podemos definir el flujo circular de la renta en la economía como una representación gráfica en la cual vemos como actúan los diferentes agentes económicos.

Los agentes económicos que intervienen en el flujo circular de la renta son tres, tenemos por un lado las familias o agente consumidor, por otro el sector público o sinónimo de mediación y para terminar las empresas o agente de producción. El flujo circular de la renta en la economía consiste en ver como se relacionan entre sí estos agentes económicos o mejor dicho como fluye el dinero entre ellos.

En el flujo circular de la renta nos encontramos dos tipos de mercados:

  • Por un lado está el mercado de factores:
    • Trabajo, tierra y capital.
      • En este mercado de factores tenemos dos tipos de movimientos:
        • Flujo monetario, que es igual a dinero.
        • Flujo real, que es lo mismo que bienes y servicios.
  • Y por otro el mercado de bienes y servicios

Te dejo un enlace relacionado que puede interesarte

Flujo circular de la renta explicado

Todo se entiende mejor con un ejemplo, por ello vamos a explicar estilo esquema de que trata este flujo circular de la economía:

Las familias ofrecen los factores de trabajo (empleados), tierra (como puede ser un solar, edificio, terreno…) o capital (inversión) a las empresas, vamos que la familia ofrece flujo real (FR) a las empresas.

Entonces las empresas ofrecen dinero mediante un flujo monetario (FM) a las familias que le están ofreciendo sus factores, ya sea pagando al empleado por su trabajo, pagando un alquiler por el local de la empresa o aportando la cantidad correspondiente de beneficios a la inversión realizada.

Familia ofrece flujo realEmpresa entrega flujo monetario
EmpleadoSalario
LocalAlquiler
DineroIntereses
Flujo económico

Bien esta sería la primera parte del esquema como una corriente real o un flujo real puede beneficiar a las empresas. Ahora vamos a ver porque se llama flujo circular, gracias a esto las empresas pueden producir un flujo real (bienes y servicios) para las familias que estas intercambian por flujo monetario (por dinero)

Empresa ofrece flujo realFamilia entrega flujo monetario
ProductosDinero
CasasEfectivo
Servicios etc.Prestamo
Esquema flujo circular de la renta

Bueno, hasta aquí, espero que quedara claro cual es la relación entre las familias y las empresas en el flujo circular en la economía, hemos visto como el dinero que entra en la familia también sale hacia las empresas y viceversa, además del flujo real.

Ahora aparece el agente económico que es el sector público, como dijimos el sector público hace de mediador entre ambos factores, básicamente a modo de resumen tanto empresas como familias deben pagar impuestos (flujo monetario) a cambio el sector público ofrece un flujo real que sería la sanidad, infraestructuras, educación.

Familias entregan flujo monetarioSector Público ofrecen flujo realEmpresas entregan flujo monetario
ImpuestosBienes servicios (sanidad, educación…)Impuestos

Pero como hemos dicho esto es circular por lo cual no se queda ahí, el sector público también ofrece flujo económico tanto a familias como por ejemplo, el paro, ayuda por maternidad, subsidio, etc. y a las empresas a través de subvenciones, para formación, para impulsar las TIC o ayuda en la transformación digital de las empresas etc.

Familias reciben flujo monetarioSector Público ofrecen flujo monetarioEmpresas reciben flujo monetario
Subsidio, ayudas, canasta básica etc.Del dinero de los impuestosSubvenciones

Flujo circular de la renta ejemplo real

Vamos a suponer que acabamos de salir de la universidad y que por obra del señor encontramos trabajo al día siguiente en una empresa de marketing, por ponerle un nombre llamémosla Mercadotecnia, (aquí se nos muestra el primer esquema, nosotros ofrecemos nuestro trabajo a cambio de un salario, además como el agente público siempre hace de intermediario el obtiene dinero de nuestra nómina y de la empresa).

Llega el día de cobro y estamos felices, nos vamos con la novia a cenar a un restaurante (se cumple el segundo esquema del flujo circular de la renta, nosotros estamos dando dinero por un servicio o bien, en este caso comida y por supuesto el estado se queda con el IVA de esa comida, recuerda siempre está de intermediario).

Un buen día o malo según se mire, debemos ir al médico por un resfriado para que nos mande un medicamento (aquí el estado esta proporcionando un flujo real el cual sería la sanidad y su infraestructura), al día siguiente volvemos al trabajo y seguimos felices y contentos.

Llega una crisis y la empresa debe despedir trabajadores, además para no cerrar necesita pedir una subvención al Estado, por desgracia nos tiran a nosotros y tenemos que ir al “paro” para solicitar una prestación por el tiempo trabajado (con esto concluimos el último esquema del flujo circular de la renta ya que con los impuestos que hemos pagado en nuestra nómina el estado debe proporcionarnos la parte correspondiente siempre y cuando cumplamos las condiciones, además con los impuestos de la cena, de las empresas etc. el estado debe estar en condiciones para proporcionar subvenciones en caso de ser necesario.

Por si te a quedado alguna duda te dejo un video para que veas un ejemplo del flujo circular de la renta.

Flujo circular de la renta

Conclusión

Ya hemos visto para que sirve el flujo circular de la renta y su importancia, como bien habrás deducido este flujo circular de la renta es una economía cerrada debido a que lo que entra por un lado, por ejemplo el dinero del salario, sale por el otro, la compra de bienes y a su vez está el estado para poder equilibrar dicha economía en caso de ser necesario, eso sí a base de impuestos claro.

El flujo circular de la renta es la base de la economía por decirlo de alguna manera es el dinero que entra por el que sale, vamos lo que entra por un lado sale por otro y viceversa, pero para tenerlo mas claro vamos a empezar con el artículo

Settings