Saltar al contenido

¿Cómo endosar un cheque?

endozo cheque

Si has trabajado en administración seguro que has escuchado la frase endosar un cheque a otra persona, bien pero esto podríamos definirlo como traspasar un dinero que debemos cobrar nosotros y dárselo a otra persona, veamos como se endosa un cheque paso a paso.

Para realizar el endoso de un cheque bancario debemos seguir los siguientes pasos:

  • El beneficiario de ese cheque debe escribir en la parte trasera del cheque justo a continuación de las letras grises el nombre del que va a ser endosado el cheque (el nuevo beneficiario) y firmarlo.
  • Para endosar un cheque correctamente, el cheque además del nombre podríamos poner un número que identifique al nuevo beneficiario, como su cédula, pasaporte, DNI, NIE, dependiendo del país o de las condiciones de la persona que se le va a endosar el cheque.
  • Así la persona que endosa o el endosante del cheque se denomina tenedor el cual da permiso al endosatario (persona que se le endosa) a cobrar o recibir la cantidad de dicho cheque.

¿Cuáles son los requisitos para endosar un cheque?

No todos los cheques se pueden endosar, estos deben cumplir ciertas características, ya sea para depositar el cheque en su cuenta o para cobrarlo directamente.

La persona que dio el cheque debe cumplimentarlo correctamente:

  • Nombre.
  • Firma.
  • Fecha.
  • El monto total del cheque en número y letra.
  • En el reverso del cheque poner los datos de la persona a la que se le va endosar el cheque.
  • Nuestra firma.

¿Qué cheques se pueden endosar?

Se puede endosar los cheques nominativos (estos son los que en el cheque pone el nombre del beneficiario, en este caso el cheque está a nuestro nombre y queremos pasarlo a otra persona) y al portador siempre y cuando en el mismo cheque pongan claramente la cláusula “a la orden”, esta frase da el consentimiento de poder ser endosado a otra persona.

Por el contrario si el cheque que queremos endosar pone “no a la orden”, esto indica que ese cheque no se puede endosar y que solamente puede cobrarlo el beneficiario del cheque.

¿Para que se endosa un cheque?

El endoso de un cheque por regla general se realiza por los siguientes motivos:

  • Bien para mover grandes sumas de dinero.
  • Por falta de efectivo en la actualidad y se utiliza como moneda de cambio ya que estos suelen tener un valor futuro.
  • También se puede endosar un cheque sabiendo que el pagador va a tener problemas para afrontarlo, así si se endosa el cheque y este no se hace efectivo por falta de fondos el nuevo tomador del cheque debe reclamar al que emitió el cheque la primera vez no al que se lo endosó. Y por si estáis dudando en esto, es un practica habitual sobre todo en grandes empresas.

Ejemplo de endoso de un cheque

Como siempre, para que quede clara la información nada mejor que un ejemplo, en este caso del endoso de un cheque

Un ejemplo de como endosar un cheque

Espero que con este artículo que quedase claro lo que significa endosar un cheque y como hacerlo, si tienes cualquier duda pone en contacto conmigo a través del formulario.

Otros artículos que pueden interesarte

Settings