Saltar al contenido

Deuda financiera neta de una empresa

deuda financiera neta

La deuda financiera neta de una empresa o también denominada DFN es aquella que tiene una naturaleza financiera, por lo tanto esto tiene un interés claro determinado mediante un contrato, a esto se le llama coste explicito.

¿Qué es la deuda financiera?

Podemos definir el concepto de deuda financiera neta como el dinero que debo menos el dinero que tengo (esto es lo mas sencillo que puedo expresarlo) o si queremos términos algo mas técnicos se podría expresar como la deuda bruta que posee una empresa menos el efectivo líquido que tiene.

Como se calcula la deuda neta financiera de una empresa

Para calcular la deuda financiera neta de una empresa debemos sumar la deuda financiera corriente, también denominada a corto plazo, mas la deuda financiera no corriente o a largo plazo, menos el efectivo y otros activos equivalentes (esto sería el valor de caja mas el valor de las inversiones financieras a corto plazo, como por ejemplo la renta variable) a esto le tenemos que sumar activos financieros corrientes, como ves es lo que dijimos al principio en que es la deuda neta financiera, dinero que debemos menos el dinero que tenemos. Estos datos son obtenidos en el balance de situación de la empresa

Tipos de deuda financiera neta de una empresa

Existen dos tipos de deuda financiera neta cuando es una deuda financiera positiva o una deuda negativa:

  • Si la deuda neta es mayor que cero ( Deuda>0 ) Esto significa que la empresa debe mas que el dinero que tiene.
  • Si la deuda neta es menor que cero (Deuda<) Esto significa que la deuda financiera es menor que la suma de los activos líquidos, si la empresa se encuentra en esta situación, esto significa que la empresa tiene caja neta, para decirlo sencillo la empresa tiene mas dinero del que debe.

La fórmula de la deuda financiera

Voy a poner un ejemplo de como se realiza la fórmula de la deuda financiera, que es la mejor manera de entender las cosas:

Sacamos los datos del balance de situación

Sacamos los datos del balance de situación en este caso necesitaremos:

Dinero que tenemosDinero que debemos
Efectivo y equivalentes23719
Inversiones a c/p118284
Deudas y obligaciones249
Pasivos financieros14288
Saldos142.00314.537
Total deuda-127.466
Cálculo fórmula deuda financiera

Al restar el dinero que debemos con el dinero que tenemos vemos que la deuda es inferior a 0 por lo tanto se puede decir que la empresa tiene una caja neta.

Conclusión

Hemos visto en que consiste la deuda financiera neta de una empresa y como calcularla, este informe suele pedirse para ver el efectivo de la empresa, realizar una posible financiación, pedir crédito bancario, además suele ser pedido por gerencia aparte del balance general.

Artículos relacionados

Settings