
Antes de cualquier definición de SAP, conviene señalar que se trata de un paquete de software de gestión empresarial que pertenece a la familia ERP y e l acrónimo ERP significa Planificación de Recursos Empresariales.
Viviendo en un contexto de globalización, las empresas quieren aumentar su productividad, eficiencia y margen de beneficio para seguir siendo competitivas.
Para lograr esto, los tomadores de decisiones necesitan tener visibilidad en tiempo real del estado general de la empresa que gestionan y es aquí en dónde entran los ERP.
¿Qué es SAP®?
SAP es un sistema en el que las distintas funciones de la empresa (contabilidad, finanzas, producción, compras, marketing, recursos humanos, calidad, mantenimiento, etc.) están conectadas entre sí mediante el uso de un sistema de información centralizado basado en una configuración cliente/servidor.
La implementación de un sistema totalmente integrado permite responder con precisión y en tiempo real preguntas como: «¿Qué pasa si decido hacer esto?».
Poniendo un ejemplo práctico
Si una empresa recibe un pedido de mercancías, es posible conocer casi instantáneamente las consecuencias de esta solicitud sobre las capacidades de producción, sobre las necesidades de suministro, sobre el personal necesario para realizar esta tarea, sobre el tiempo necesario para satisfacer esta solicitud, sobre las necesidades de financiación, sobre la rentabilidad de esta operación, etc.
SAP es el cuarto mayor desarrollador de software a nivel global, proporciona sistemas de gestión y mantenimiento a empresas de todos los tamaños en todo el mundo.
Los nombres de SAP
El nombre exacto del paquete de software ha cambiado varias veces a medida que las versiones han evolucionado:
• R/1 y luego R/2 (arquitectura de mainframe)
• R/3 (aparición de la arquitectura cliente-servidor, versiones 2.1 a 4.6C)
• R/3 Enterprise (también conocida como versión 4.70)
• Componente central ECC o ERP (versiones 5.0 y luego 6.0)
• Junto con la evolución del producto, esta empresa ha utilizado varias terminologías comerciales para designar su oferta como mySAP.com, mySAP ERP o mySAP Business Suite.
• SAP ahora se basa en una arquitectura técnica común llamada SAP NetWeaver
• El lenguaje ABAP/4 (Programación avanzada de aplicaciones empresariales de cuarta generación) no funciona en el sistema operativo
• Todos los módulos están escritos en ABAP/4
• ABAP es muy similar a COBOL en su sintaxis. El uso del lenguaje ABAP permite a los clientes de SAP ampliar la funcionalidad del producto.
SAP es un paquete de software ampliamente utilizado hoy en día. Hay más de 140.000 instalaciones en más de 120 países en todo el mundo. Lo que representa más de 12 millones de usuarios. La mayoría de las grandes empresas lo han instalado para mejorar su rentabilidad, la demanda de consultores sigue creciendo, sobre todo en el mundo francófono.
Las ventajas que ofrece a una empresa
Una de las razones del éxito de este paquete de software es el hecho de que es posible configurar cada uno de sus componentes para adaptarlo a las necesidades específicas de una empresa.
Se puede instalar en Windows, Unix, Linux, Solaris. También es independiente del sistema de gestión de bases de datos: se puede instalar en Oracle, MS-SQL, IBM DB2, MaxDB. Al tener soporte multilingüe, se puede instalar en más de 41 idiomas internacionales.
Para conectarse a un sistema SAP, los usuarios deben utilizar la interfaz SAPGUI o cualquier computadora personal que tenga un navegador web y acceso a Internet (WebGUI).
Otras soluciones SAP
SAP ofrece otras soluciones que pueden ayudar a tu empresa, algunos ejemplos son:
- Gestión de relaciones con el cliente (CRM)
- Gestión de relaciones con proveedores (SRM)
- Integración de procesos (PI)
- Gestión de la cadena de suministro (SCM)
- Gestión de datos maestros (MDM)
- Almacén comercial (BW)
- Objetos de negocio (BO)
- Gestión del transporte (TM)
SAP se ha convertido en una herramienta clave para la transformación digital de las empresas, ayudándoles a mejorar la eficiencia y la toma de decisiones estratégicas. Su flexibilidad y capacidad de integración lo hace una opción ideal para empresas de todos los tamaños y sectores.
Xamai es SAP gold partner, lo que garantiza una implementación y soporte de calidad para optimizar el rendimiento de tu empresa con soluciones SAP si te animas a dar el paso a la transformación digital de tu empresa.