Saltar al contenido

Políticas de compras de una empresa

politica de compras

A ver muy divertido este tema sobre políticas de compras de una empresa no es, pero haré lo que pueda para que sea lo mas ameno posible. Empecemos el artículo.

¿Qué son las políticas de compras?

Podemos definir el concepto de políticas de compras de una empresa como unas reglas que se establecen indicando las pautas, las condiciones, métodos y plazos de pago dentro de la organización, a la hora de realizar una compra en cualquier departamento, la política de compras bien podría ser sustituido por el nombre “así se compra en esta empresa”.

Esta política de compras pertenece al grupo de políticas de una empresa y no solamente afecta a un determinado departamento o producto sino que involucra a todo el mundo relacionado con la organización como por ejemplo:

  • Pagadores
  • Usuarios
  • Compradores
  • Evaluadores
  • Solicitantes

Esta política de compras compete a todos quienes demandan productos, servicios o insumos para su funcionamiento.

Esta política de compras son establecidas o creadas en su mayoría de veces por el departamento de administración de compras y firmadas por el administrador.

Cuales son los principios de las políticas de compras

Los 3 principios de las políticas de compras de una empresa son:

Probidad

Su fin es evitar los regalos, incentivos o cualquier otro tipo de prima que se le pueda ofrecer a la empresa para contratar sus servicios y que estos no cumplan con los regidos por la organización.

Acorde al plan

En este principio su objetivo es que toda compra concuerde con un presupuesto, este debe estar aprobado por la administración estratégica, administración empresarial, administrador o el responsable correspondiente. En caso de algún tipo de compra urgente se debe justificar, asignar recursos financieros y ser aprobada por el mismo responsable.

Procedimiento

Todas las compras obedecen aun proceso predefinido acorde al formato de compra y este debe ser explicado en cada caso.

Ahora bien debemos aclarar que existen dos tipos de compras las simples, estas no necesitaría aprobación debido a su escaso presupuesto necesario y las complejas como subastas, licitaciones etc. que estas sí necesitarían de aprobación.

Como elaboran las políticas el departamento de compras

El departamento de compras debe tomar unas pautas para seguir su política, estas son:

  • Facilitar la gestión de una nueva tarifa de precios.
  • Estar pendientes de la competencia.
  • Negociación de precios.
  • Estudia y selecciona los proveedores.
  • Petición de muestras para la comprobación de la calidad de la materia prima.
  • Revisión de precios y comparativa con otros proveedores.
  • Comprobación de que se recibe en tiempo y forma.

Objetivo de la política de compras

Al crear una política de compras de la empresa parte del objetivo de obtener el mejor producto o un producto dentro de los estándares de calidad de la empresa, dicha calidad debe ser determinada en el contrato o negociación, a su vez el precio debe ser el establecido y esto debe ser entregado en los plazos y formas negociadas

La importancia de las políticas de compras en la empresa

La gran importancia de las políticas de compras es la relación que se establece con los proveedores, ya que es la mejor opción para que una empresa esté bien abastecida, cuente con material de calidad y precios acordes, es mantener una relación duradera con los proveedores de confianza, ya que si solo miramos los precios de estos, puede no salir bien

Además si añadimos la perdida de tiempo en busca de proveedores nuevos, con las negociaciones, pruebas de materia prima, etc. al final perderemos dinero, ya que el tiempo es dinero, por lo tanto si tenemos una relación con un buen proveedor, lo mejor es conservarla siempre y cuando las políticas o condiciones no cambien.

  • Te dejo un enlace relacionado

Conclusión

Finalizamos este artículo y espero que por lo menos te quedase claro en que consiste la política de compras de una empresa, si hacemos un gran resumen de este artículo podríamos decir que gracias a estas políticas de compras, los beneficios de la empresa van a incrementarse porque cuando establecemos relaciones con proveedores y estos son de calidad y con precios idóneos, es un gran alivio para la empresa el no tener que estar cambiando de proveedor cada 2 meses.

Otros artículos que pueden interesarte

Settings