<style>.lazy{display:none}</style>▷ Administración estratégica y sus características 2024Saltar al contenido

Administración estratégica y sus características

administracion estrategica

¿Qué es la administración estratégica?

Como concepto podemos decir que la administración estratégica es un análisis de los procedimientos de una empresa y determina las metas a largo plazo, elaborando estrategias para lograr estos objetivos y buscando los recursos necesarios para ello.

Es una valiosísima herramienta estadística, de análisis y por supuesto de toma de decisiones, gracias a ella otorga a las empresas afrontar con mas eficacia los cambios y problemas que puedan surgir en el camino.

Esta estrategia en la administración se puede sintetizar sobre sus cuatro pilares fundamentales, análisis del ambiente, formulación de la estrategia, integración de la estrategia, y su control junto con su evaluación. Gracias a estos pilares la administración eficaz es posible.

¿Cuál es la importancia de la administración estratégica?

Esta administración es clave para desenvolverse en el mercado con respecto a la competencia. Las organizaciones que implementa este tipo de estrategias tienen niveles de desempeño mas altos.

Sabemos que todo puede cambiar de repente, sobre todo en el ambiente, ya que nuestro entorno tiende a cambiar, pero teniendo una estrategia previa, puede ayudar a afrontar estos cambios.

Procesos de la administración estratégica

Podemos ver la administración estratégica de otra manera, como un conjunto de decisiones y acciones necesarias para lograr que la empresa sea competitiva y la obtención de un rendimiento mayor al promedio.

En este conjunto de acciones, hemos visto que su punto de salida es un análisis, tanto externa o como internamente hay que ser lo mas realista posible a la hora de realizar esto, ya que los recursos, capacidades y competencias deben ser veraces, de nada sirve hacer un análisis que no sea coherente con la verdad.

También podemos interpretar la administración estratégica como un conjunto de decisiones y acciones con las que podemos formular e introducir las estrategias necesarias para realizar los cambios precisos y poder guiar a la compañía por un camino hacia la competitividad y el alcance de sus objetivos.

Elementos de la administración estratégica

Vamos a especificar las etapas de este tipo de administración para que esta se comprendan mejor, ya que la administración estratégica debe ser lo mas concisa posible.

  • El análisis del ambiente, estamos hablando del conocimiento de la empresa frente a lo social y de mercado, sus puntos fuertes y débiles frente a este, estructura, recursos etc. para ello debemos realizar una actividad de toma de información, en este tipo de actividad debemos ser objetivos y críticos, sino es así, no será fiable el análisis.
  • La formulación de la estrategia posee los motivos, las metas, las estrategias y las políticas que la compañía debe emplear. En su conjunto abarca, entre otras cosas, determinar cuáles son los resultados necesarios y la planificación para obtenerlos.
  • La integración de la estrategia se inicia en el plan realizado en el anterior punto. Para esto se tiene como pilar los programas que tienen las actividades a realizar, el presupuesto y los métodos a seguir.
  • La evaluación y control debe tener en cuenta la utilización de diferentes herramientas de supervisión, con el objetivo de determinar si la empresa está en el camino correcto o es necesario rectificar algún alguna posible desviación.

Estas etapas están enfocadas en dos factores, el primero si los clientes valoraran lo que se está produciendo y el segundo si la compañía ganará dinero.

admon estrategica
Las etapas de la administración estratégica son 4 movimientos Análisis del ambiente, formulación, integración y evaluación.

La administración estratégica y sus beneficios

Gracias a la administración estratégica tenemos varias ventajas entre ellas destacamos:

  • Ofrecer una visión objetiva.
  • Poder detectar oportunidades y ordenarlas por prioridad.
  • Aportar valor a los clientes.
  • Mejorar las estrategias mediante el enfoque sistemático, lógico y racional.
  • La plantilla de personal tiene un compromiso por su objetivo común.
  • Poder adelantarnos a la competencia.
  • Tener una meta u objetivo definido y un plan para ejecutarlo.
  • Evitar las amenazas del exterior.
  • Aprovechar las fortalezas internas.
  • Ayuda a tomar decisiones, gracias a que orienta a la dirección de la empresa.

Ejemplos de la administración estratégica

Para hacernos una idea de esto siempre se mejor poner ejemplos de que preguntas podríamos resolver con esta estrategia:

  • ¿Qué cambios están ocurriendo en el mercado?
  • ¿Cómo son los clientes?
  • ¿Qué productos o servicios son los que marcan tendencias y como proponerlos?
  • ¿Podemos ofrecer esos productos, mas baratos, con mayor calidad?

Gracias a estas preguntas podemos decidir sobre ciertas áreas de la empresa, garantizando así la competencia en mercado y consiguiendo un mejor puesto que nuestros competidores.

A mayor número de respuestas, mayor eficacia conseguirá la compañía, estas decisiones suelen ser tomadas por gerencia en conjunto con jefes de departamento y en conjunto elegir la estrategia que mejor se adapta a la empresa.