Saltar al contenido

Mapa estratégico de una empresa con ejemplos

mapa estrategico de una empresa

¿Qué es un mapa estratégico de una empresa?

Podemos definir que un mapa estratégico de una empresa además de ser un instrumento de planeación y control, es el punto de partida en la creación de un plan de negocios, ya que es donde se define con mayor precisión lo que se quiere lograr en forma global dentro del tiempo que se estima .

El mapa estratégico de una empresa es dinámico y se actualiza con frecuencia para adaptarse a los cambios del entorno competitivo, ayudando así a definir las metas y objetivos de la empresa. En resumen, en el mapa estratégico vamos a explicar como vamos a conseguir los objetivos de la empresa y cuales son.

La creación de un mapa estratégico en la empresa te permite organizar cómo llevarás a cabo tus objetivos y ponerlos en práctica en tu empresa. Está compuesto por dos partes fundamentales:

  • La descripción del entorno actual, donde se incluyen el análisis exterior y el análisis interno.
  • Las estrategias que se emplearán en el futuro para adaptarse al entorno y competir con éxito.

Los elementos clave de un plan estratégico

Todo plan estratégico de una empresa contiene los siguientes elementos clave:

  • Objetivos: los objetivos suelen expresarse en términos de resultados financieros, pero también pueden ser en términos de satisfacción de los clientes, satisfacción de los empleados u otras medidas.
  • Estrategia: Las acciones que conducen a la consecución de los objetivos. Una buena estrategia proporciona una respuesta a la pregunta “¿Cómo vamos a lograr nuestros objetivos?”
  • Ejecución: Los pasos que se dan para poner en práctica las estrategias. La implementación detalla cómo se programan las acciones y se asignan los recursos.
  • Seguimiento y control: cómo se mide el rendimiento y cómo se hacen los ajustes necesarios. Incluye la evaluación continua de los resultados con respecto a los objetivos, así como la consideración de nueva información que pueda afectar a la eficacia del plan.

Beneficios de un mapa estratégico de una empresa

La principal ventaja del mapa estratégico es que permite visualizar las relaciones existentes entre los elementos relevantes de la empresa y sus principales riesgos y oportunidades. Cuando se realiza un mapa estratégico de una empresa, se pueden identificar los factores externos e internos que influyen en su negocio y analizar los posibles escenarios futuros disponibles.

¿Cómo se hace un mapa estratégico de una empresa?

El proceso de creación de un mapa estratégico de una empresa consiste en:

Definir los objetivos de la empresa

¿Qué quieres conseguir? ¿Para qué estás haciendo el mapa estratégico de la empresa? ¿Cuál es su fin? Puede ser el aumento de los ingresos, la retención de clientes o la reducción de costes. Sea lo que sea, debemos asegurarnos que los objetivos son claros y pueden ser medidos. Estos objetivos deben ir siempre en consonancia con la misión, visión y valores de la empresa.

Identificar sus competencias y recursos clave

¿Con qué recursos contamos? ¿Cómo estos nos van a llevar a conseguir las metas marcadas por la empresa? ¿En qué somos más fuertes o más competentes?. Determinar las competencias es clave para realizar un buen mapa estratégico, estas son las que hacen que la empresa sea única y diferente de otras en el mercado. Pueden ser competencias técnicas, de marketing, etc. Cuantas más competencias tenga, mejor posicionado estará para triunfar en el mercado.

La estrategia

Una vez definidos los objetivos y sabiendo que nos hace diferentes, debemos seleccionar la estrategia que vamos a seguir para conseguir los objetivos, ¿de qué manera podemos conseguir los objetivos?.

Donde queremos llegar

Crear una visión de estado ideal de dónde quieres ver la empresa en el futuro. Se trata de una visión de “ensueño” del éxito que tendría la empresa si todo le saliera perfectamente bien (lo que puede que nunca ocurra).

Objetivos del plan estratégico

Antes hablamos de los objetivos de la empresa, pero para ser algo mas concretos vamos a ver como se clasifican en cuatro perspectivas:

Perspectiva Financiera

La perspectiva financiera se centra en los objetivos financieros de su empresa, debemos tener claro cuánto dinero queremos ganar, cuánto beneficio necesitas obtener y cuánto flujo de caja esperas de los clientes.

Perspectiva del cliente

Esta perspectiva se centra en la satisfacción del cliente. Los ejemplos incluyen la mejora del servicio al cliente y el aumento de la retención de clientes.

Perspectiva de los procesos internos

Esta perspectiva se centra en la mejora de los procesos internos para aumentar la eficiencia y la eficacia. Algunos ejemplos son la reducción de los tiempos de los ciclos y la mejora de la estructura organizativa. Como bien sabes hablamos de la mejora continua:

Perspectiva de aprendizaje y crecimiento

Se trata de una perspectiva importante, pero que a menudo se pasa por alto en los mapas estratégicos. Se centra en aumentar los conocimientos, habilidades y capacidades de los empleados para que puedan satisfacer las necesidades de los clientes en el futuro.

Ejemplo de mapa estratégico de una empresa

plan estrategico de una empresa ejemplos
Mapa estratégico de una empresa, ejemplo

Vamos a explicar un poco este mapa estratégico de una empresa:

  • A la izquierda colocamos las perspectivas de los objetivos, a la derecha lo que queremos alcanzar (objetivos) y lo que vamos a hacer para alcanzarlo (acciones).
  • Supongamos que nuestra meta es mejorar la rentabilidad, para ello debemos capacitar a nuestros empleados y adaptarnos tecnológicamente (mejorar). Gracias a ello aumentaremos la eficiencia del proceso de producción, si somos más eficientes bajará el costo y el tiempo de bajar el tiempo del ciclo.
  • Si conseguimos bajar el tiempo del ciclo de la atención al cliente (vamos atenderlo más rápido) estos estarán contentos y aumentará la retención del cliente en nuestra empresa.
  • Por lo cual, si conseguimos retener a los clientes y bajamos el costo de producción mejoraremos la rentabilidad.

Te dejo otro ejemplo de como realizar un mapa estratégico de una empresa, por si te surgió alguna duda.

Mapa estratégico de una empresa ejemplo

Hasta aquí el artículo de mapa estratégico de una empresa con ejemplos, espero te haya resuelto todas tus dudas y si quieres preguntar algo sobre este artículo ya sabes que puedes enviar un email al contacto o dejar un comentario.

Settings