Saltar al contenido

Estructura de un plan de empresa, ejemplo

estructura de un plan de empresa

La estructura de un plan de empresa parte del plan de negocio, por ello para definir y explicar la estructura empresarial debemos saber que es un plan de empresa o de negocio. Por lo tanto empezaremos el artículo definiendo que es un plan de empresa.

¿Qué es un plan de empresa?

El plan de empresa es en una guía para iniciar y administrar una organización, este plan de empresa sirve para estructurar, trabajar y realizar el crecimiento de la empresa. El plan de empresa tiene en consideración los elementos clave del negocio.

El plan de empresa da una base a los futuros inversores o accionistas de que la empresa es viable y dará rentabilidad mas que suficiente como para invertir en ella, vamos que gracias a dicho plan, el gerente puede atraer a otros inversores a la empresa, en resumen que se convierte en una herramienta para facilitar la inversión.

Características de un plan de empresa

Para realizar la estructura de un plan de empresa de una organización podemos utilizar dos modelos dependiendo del objetivo a conseguir, por un lado tenemos las tradicionales y por otro están las ágiles.

Las características de un plan de empresa poseen los siguientes elementos:

  • Resumen ejecutivo: Una breve descripción de su plan de negocio que destaque los puntos más importantes.
  • Descripción de la empresa: Información detallada sobre la historia de la empresa, su equipo directivo (si procede), su situación financiera y sus objetivos.
  • Análisis de marketing: Un análisis de los puntos fuertes y débiles de los competidores, así como un examen de las oportunidades disponibles en el mercado.
  • Gestión de las operaciones: Detalles sobre la política de precios, los sistemas de distribución, los métodos de producción y los procedimientos de control de calidad.
  • Proyecciones financieras: Un análisis de los ingresos y gastos previstos para un periodo de tiempo determinado (normalmente tres años).

Estructura de un plan de empresa tradicional

Vamos a desarrollar cada uno de las secciones de esta estructura de un plan de empresa tradicional:

Resumen ejecutivo

En este apartado de la estructura de un plan empresarial, nos detalla la descripción de la empresa y por qué esta será exitosa, en esta sección se presenta:

  • Objetivos.
  • Producto.
  • La dirección.
  • Empleados.
  • Localización de la empresa.
  • Información financiera.
  • Plan de desarrollo de la empresa, para su financiamiento.

Descripción de la organización

Sin lugar a duda una estructura de un plan de empresa debe indicar muy bien el servicio o los productos que estamos dando y describir a su vez la necesidad que estamos cubriendo. En esta parte debemos ser muy concisos, detallar adecuadamente el sector de la empresa.

Además debemos añadir que ventajas tenemos con respecto a la competencia para destacarnos y ser exitosos en el mercado. Pero esto necesita un análisis para que sea veraz, por lo cual debemos utilizar ciertas herramientas para dar fuerza o base a lo que estamos describiendo, una buena herramienta sería el FODA.

Análisis de mercado

Este análisis va a permitir saber si la empresa es capaz de resolver las necesidades o deseos del mercado, ya que se centra en saber lo que quieren los usuarios y como lo quieren.

Con este análisis también se realizan las estrategias del negocio, una evaluación del proyecto y a su vez gracias a todo ello poder tomar las decisiones correctas. También la evaluación de la competencia y así poder diferenciarse de ella y obtener la fidelización de los clientes

Organización y gestión

Se describe la estructura de un plan de empresa y por quien será dirigida, en este apartado debemos incluir la estructura legal de la organización esto sería:

Para la organización es importante establecer y realizar un organigrama y exponer la experiencia de los jefes y su contribución a los objetivos empresariales. Se deben incluir una descripción de cada puesto de trabajo y los nombres de cada empleado

Línea de producción

Describimos los productos o servicios que realiza la empresa, como logran beneficiar a sus clientes, añadiendo el ciclo de uso o vital del producto. Debemos definir la propiedad intelectual que es:

  • Derechos de autor
  • Registro de patentes

Publicidad y ventas

La empresa en este punto de la estructura de un plan de empresa, debe incorporar las estrategias de mercadotecnia que pretende realizar, se incluyen las ventas, publicidad digital, etc.

Lo optimo para tener este punto realizado sería exponer también protocolos de la marca, procesos de venta, el manual de la marca, libros auxiliares etc.

Solicitud de financiación

En caso de requerir una financiación por parte de la empresa, se deben exponer las necesidades de la misma. El objetivo es explicar de forma detallada cuanto necesitará la empresa en los próximos cinco años y como se va a utilizar en esta sección de la estructura de un plan de empresa, se debe especificar:

  • Si la empresa requiere deuda o capital
  • Los plazos de amortización
  • Y el periodo que cubrirá lo pedido

El gerente debe describir con sumo detalle, en qué invertirá los fondos de la financiación, ya sea para comprar maquinaria, pagar facturas, sueldos o inversiones. Esto no puede caer en saco roto, por tanto debe proporcionar información sobre sus estrategias financieras y como se va a enfrentar a las deudas.

Proyecciones financieras

Esta sección podemos decir que es un complemento del anterior ya que tiene como foco convencer a la persona que esta leyendo el plan de empresa que su empresa va a salir adelante y posee la estabilidad necesaria.

En caso de que la empresa lleve un tiempo ya trabajando, en dicha sección de la estructura del plan de empresa debemos incluir los balances generales, estados de resultados y flujos de efectivo de los últimos 3 años. Además debemos incluir cualquier otra forma en la que podamos realizar frente a un préstamo.

Tenemos que poner una proyección no inferior a cinco años de la evolución de la empresa, en esta proyección debemos ser lo mas concisos posibles sobre todo en el primer año, esto lo podemos realizar utilizando proyecciones trimestrales o mensuales.

Aquí es donde tenemos que ofrecerlo todo, gráficas informes, diagramas, infografías, todo lo necesario para darle luz verde a la financiación.

Apéndice

El apendice se utiliza como un “aquí va el resto” son los documentos que nos pueden respaldar como “que no vamos a salir corriendo con el dinero”, estos documentos pueden ser:

  • Un historial de crédito
  • Cartas de referencia
  • Imágenes de productos
  • Documentación jurídica
  • Permisos
  • Patentes
  • Y otros documentos que acrediten nuestra petición

Tipos de formatos Ágiles

Este tipo de formato de plan de negocio ofrece mas rapidez que el formato tradicional, estos formatos son ideales para negocios simples o que necesiten algún tipo de mejora. Este tipo de formatos básicamente son diagramas que utilizan pocos elementos en su estructura de un plan de empresa.

Su ventaja es que son muy útiles para ver las ventajas y análisis principales que tiene la empresa, para ver este tipo de estructura empresarial. Sabemos que hay muchos plantillas para realizar estos modelos de negocio pero nosotros recomendamos sin lugar a dudad el Business Canva Model.

Ejemplo de estructura de un plan de empresa

A continuación te dejo un video de como realizar una estructura de un plan de empresa de un restaurante.

Ejemplo estructura de un plan de empresa

Hemos llegado al final del artículo de estructura de un plan de empresa, espero haber podido resolver todas tus dudas con respecto a este tema.

Settings