Saltar al contenido

Plan de negocios con ejemplo

plan de negocios con ejemplo

Un plan de negocios puede ayudarte a determinar si tu idea de negocio es viable, a conseguir financiación y a atraer inversores. También es un plan de éxito que te ayudará a mantener el rumbo una vez que estés en marcha.

Este artículo te guiará por los pasos para crear un plan de negocio, desde la elección de tu público hasta la redacción de la descripción del producto.

¿Qué es un plan de negocios?

Un plan de negocio es un documento escrito que describe detalladamente su idea empresarial y describe los pasos que dará para convertir su idea en un negocio de éxito. Un plan de negocio puede ayudarte a conseguir dinero, a reclutar socios y empleados y a guiar el crecimiento de su empresa.

Un plan de negocios es un documento escrito que describe las metas, los objetivos y las estrategias de una empresa. Proporciona un marco para que el propietario o los propietarios tomen decisiones sobre el funcionamiento de la empresa. El plan de negocio es un documento vivo que se actualiza periódicamente a medida que cambian las condiciones y se cumplen los objetivos.

Podríamos resumir a nivel general lo que sería un plan de negocios de la siguiente manera:

  1. Definir el problema
  2. Identifica quién es su cliente y qué quiere
  3. ¿Qué va a hacer para que su producto o servicio sea mejor que el de la competencia?
  4. ¿Cómo vas a ganar dinero?
  5. ¿Cuántos ingresos necesitas para conseguirlo?
  6. ¿Cuánto dinero se necesita para lograr este objetivo?
  7. ¿Cuáles son los riesgos que conlleva la consecución de este objetivo?
  8. ¿Cómo vas a mitigar estos riesgos?
  9. ¿Cómo medirás el éxito?

¿Para que sirve un plan de negocios?

Los planes de negocio se utilizan a menudo como parte de un paquete de solicitud de préstamo o cuando se busca financiación de un inversor. Un buen plan de negocio también te ayudará a organizar sus pensamientos y acciones para que puedas gestionar eficazmente su empresa.

Por lo normal existen dos tipos de planes de negocios:

  • Los planes de inversión se utilizan para atraer a los inversores o prestamistas, mientras que los planes de marketing se utilizan para atraer a los clientes. Un buen plan de marketing incluirá probablemente información de ambos tipos de planes (aunque la mayor parte del contenido debe centrarse en el marketing).
  • Un plan de negocios detallado suele denominarse “plan estratégico” o “plan director”. Un plan maestro es una visión global de las operaciones, metas y objetivos de su empresa para los próximos tres a cinco años. Debe describir cómo desarrollará su empresa sus productos o servicios y qué ocurrirá en cada departamento para alcanzar esos objetivos en determinadas fechas.

Un buen plan te ayudará a identificar los puntos fuertes, los puntos débiles, las oportunidades y las amenazas de su empresa para que pueda actuar en consecuencia.

¿Cómo hacer un plan de negocios en 10 sencillos pasos?

El primer paso para elaborar un plan de empresa es crear un esbozo de lo que le gustaría incluir. Esto variará en función del destinatario del plan, pero he aquí algunos elementos comunes:

La portada

Parece una cosa de lo mas básica, pues si vieras todos los planes de negocios buenos que se han ido atrás por una mala portada… sabemos que una portada y un índice no tiene secretos pero no está demás decir lo que se debe poner:

  • Nombre de la empresa
  • Logo
  • Dirección
  • Teléfono
  • Web
  • Nombre del creador (en caso de ser uno o dos)

El índice debe estar correctamente ordenado y se debe ver claro. Es sencillo ¿verdad?, pues muchos proyectos caen por hacer esto mal.

Resumen ejecutivo

El resumen ejecutivo es un resumen de una o dos páginas sobre los objetivos, la misión y la historia de la empresa. Debe redactarse utilizando el mismo lenguaje que aparecería en los artículos de prensa sobre su empresa (si procede). Este paso es clave para que el plan de negocios continúe ya que es la clave para que el inversor siga leyendo, lo tienes que dar todo para captar su atención.

Descripción de la empresa y producto

Una visión más detallada del funcionamiento de su empresa, incluyendo sus productos y servicios, así como su(s) mercado(s) objetivo. También puedes incluir información sobre el equipo directivo o sus cualificaciones, si procede o puedes colocarlo en otro punto distinto.

La sección de descripción del producto en tu plan de negocios detallará el tipo de producto o servicio que pretendes vender. Si estás creando un producto que aún no existe, asegúrate de describir cómo será, cuánto costará, cuánto tiempo se tardará en fabricar y cómo beneficiará a los consumidores que lo compren (por ejemplo, eliminando los dolores de cabeza o haciendo su vida más fácil).

Si ya existe un producto similar en el mercado que satisface estas necesidades a la perfección pero que no está disponible a través de los canales tradicionales (como las tiendas físicas) o que no trabaja otros mercados, explica por qué éste sería mejor tu opción antes que la ya existente. Si quieres este punto lo puedes poner cuando en el punto anterior describas los productos.

Análisis del mercado

Una visión general de las tendencias recientes en su sector y cómo podrían afectar a su estrategia empresarial en el futuro. También se debe poder responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la demanda de este producto?
  • ¿Dónde se venderá?
  • ¿Cuánto tendrá que cobrar para cubrir los costes y obtener beneficios?
  • ¿Quiénes son mis competidores?
  • ¿Cuál será su crecimiento?

Modelo de negocio

Modelo de negocio, que describe cómo piensa ganar dinero con su producto. Incluye la cantidad de dinero que espera obtener de cada venta y el margen que espera obtener fijando el precio de su producto a diferentes niveles. Esto básicamente es si piensas ganar dinero por un servicio, una mensualidad, por productos, etc.

Descripción del equipo

La descripción del equipo que participa en la creación del producto o servicio, incluyendo su nivel de experiencia en proyectos similares antes de comenzar el suyo, así como sus habilidades y cualificaciones necesarias para completar este proyecto con éxito.

Estado de desarrollo de negocio

Esto es una instantánea de lo que está ocurriendo con su empresa en este momento en relación con los potenciales de crecimiento y los retos relacionados con la puesta en marcha (por ejemplo, las opciones de financiación).

Fuentes de ingresos

Tienes que analizar tus fuentes de ingresos para asegurarte de que tienes suficiente dinero para cubrir todos los gastos, incluidos los del negocio y el efectivo necesario para el proyecto. Por ejemplo, si quieres montar una tienda online, necesitarás una página web y algún tipo de sistema de pago. Si tu negocio implica el desarrollo y mantenimiento de un software, tendrás que presupuestar suficiente dinero para que puedas permitirte pagarlo.

Estrategias de marketing

El marketing puede hacerse a muchos niveles diferentes: anunciarse en las redes sociales, crear un blog o una página web con noticias sobre tus productos o servicios, escribir artículos para revistas o periódicos, etc.

También tienes que considerar cuánto dinero debes gastar en publicidad y si vale la pena en términos de retorno de la inversión (ROI). Hay varias formas de comercializar tu negocio: desde las simples recomendaciones de boca a boca de amigos y familiares hasta los anuncios de pago en línea (o incluso fuera de línea) o a través de canales de marketing tradicionales como el correo directo o las campañas de telemarketing.

Plan para afrontar ganancias o pérdidas

Este es uno de los pasos definitivos, como poder afrontar las perdidas, es importante que plasmes cual es el plan para hacer frente a una mala racha, además debes saber que hacer cuando vienen ganancias inesperadas, como cambiarán los objetivos, como se invertirá, etc. Se deben realizar un análisis de las amenazas del negocio.

Ejemplo de plan de negocio

En este caso te voy a dejar un ejemplo de plan de negocios de un restaurante y como se está haciendo muy extenso lo mejor es dejarte un video para que descanses de la lectura

Plan de negocios ejemplo restaurante

Ventajas de un plan de negocios

Un plan de negocio es un documento que establece un plan claro y conciso para su empresa. Puede utilizarse como herramienta para identificar sus puntos fuertes, sus puntos débiles y sus oportunidades.

Ventajas de un plan de empresa:

  • Te ayuda a comprender las implicaciones financieras de su plan. Tendrás una idea de cuánto necesitas invertir en el negocio y de cuánto dinero estará disponible para el crecimiento.
  • Un plan de negocio te ayuda a identificar tu mercado objetivo y a centrarte en las áreas en las que puedes tener un impacto. Esto te ayudará a identificar dónde están sus puntos fuertes, lo que facilita que otros apoyen su puesta en marcha.
  • Proporciona un marco para convertir las ideas en planes de acción. Puedes utilizar este marco como esquema para desarrollar planes de acción basados en las oportunidades identificadas en la fase de planificación.
  • Aporta claridad sobre lo que significa el éxito para ti como individuo o miembro del equipo de tu empresa.
  • Muestra a los posibles inversores que has reflexionado sobre los problemas y que puedes elaborar un plan de crecimiento bien razonado.
  • Proporciona un marco para todas sus futuras actividades de marketing (incluida la publicidad) y para cualquier proyección financiera.
  • Te ayuda a pensar en lo que va a hacer (y no sólo a escribirlo), lo que mejorará sus posibilidades de éxito.

Hasta aquí el artículo de plan de negocios espero haber resuelto todas tus dudas y recuerda que puedes encontrar todo lo relacionado con cursos, empresas, emprendedores, etc.

Settings