<style>.lazy{display:none}</style>▷【 Oportunidades de una empresa con ejemplos 2024】 ✔️ ◁ Saltar al contenido

Oportunidades de una empresa con ejemplos

oportunidades de una empresa

¿Qué son las oportunidades de una empresa?

Podemos definir las oportunidades de una empresa como posibles situaciones que se den en el entorno externo de la misma y esta tiene la oportunidad de usarlo para su conveniencia. Parece bastante claro, es algo ajeno a la empresa y gracias a esto la empresa tiene un beneficio (por lo normal económico), estas oportunidades de una empresa suelen centrarse en:

  • Posibles clientes potenciales
  • Una innovación.
  • Un cambio en las tendencias de mercado.
  • Nuevas ayudas o cambios de las políticas del gobierno donde resida la empresa.

Un ejemplo de oportunidad de una empresa, sería la aparición de una nueva tecnología que pudiera ser utilizada por su empresa para mejorar la eficiencia y reducir los costes. En este caso, la empresa debería crear un plan estratégico para aprovechar esta oportunidad. Si no tuviera ese plan, podría perder la oportunidad mientras los competidores se benefician de ella.

Características de las oportunidades de una empresa

Para tomar una oportunidad de una empresa como algo real, debe estar en consonancia con los cuatro factores más importantes para evaluar si la oportunidad es buena o no, estas serían el tamaño y la tasa de crecimiento del mercado, la rentabilidad del mercado, la disponibilidad del canal de distribución y la fuerza de la competencia.

Tamaño del mercado y tasa de crecimiento

La principal consideración que suele realizar una empresa para ver si realmente existe una oportunidad es el potencial para lograr un crecimiento sostenible de las ventas. La tasa de crecimiento de una oportunidad empresarial debe ser coherente con el objetivo de crecimiento de la propia empresa. Si no lo es, es probable que la empresa no pueda alcanzar sus objetivos financieros. Para esto debe preguntarse:

  • ¿Se trata de un mercado que tiene suficientes clientes para sostener su nueva empresa, y está creciendo?
  • Y si no hay clientes potenciales a la vista, ¿Cuáles son las posibilidades de que su empresa sobreviva?

Rentabilidad del mercado

El segundo factor de oportunidades de una empresa es el potencial para lograr suficientes beneficios de las ventas de productos o servicios en el segmento de mercado. La cuestión clave aquí es si los productos o servicios pueden ofrecerse a un precio que permita unos márgenes adecuados para mantener los objetivos financieros generales de la empresa. Para ello podríamos realizar la siguiente pregunta:

  • ¿Hay suficientes clientes que compran suficiente cantidad de su producto o servicio?
  • ¿Qué tan rentable es este mercado?
  • ¿Qué márgenes de beneficio obtienen los competidores?
  • ¿Cuánto costará la distribución?

Pongamos un ejemplo de oportunidades de una empresa en este punto, si el beneficio medio por cliente es de 1 dólar y el coste de encontrar y atender a cada cliente es de 2 dólares, no tendrá un negocio rentable. Sin embargo, si el margen de beneficio por usuario es de 10 o 20 dólares, puedes permitirte gastar más que eso en adquirir clientes a través de canales de marketing o ventas como Google AdWords y llamando a vendedores en frío.

Disponibilidad de canales de distribución

El siguiente factor de las oportunidades de una empresa consideración es si existen canales de distribución que puedan utilizarse para llegar a los clientes de forma rentable. Si los hay, la empresa puede evitar el desarrollo de su propio sistema de distribución, que suele ser caro y requiere mucho tiempo. Esta característica la podríamos ver preguntándonos:

  • ¿Ofrece esta oportunidad acceso a canales de distribución atractivos?

Por ejemplo, la venta directa a través de su propio sitio web o de su fuerza de ventas telefónica, la venta a través de distribuidores o mayoristas, la venta al por menor a través de tiendas y otros. Cada uno de estos canales de distribución conlleva su propio conjunto de costes y beneficios.

Fuerza de la competencia

La última característica de oportunidades de una empresa es, si la competencia representa una barrera insuperable para entrar en el segmento de mercado. Esto incluye tanto a los competidores ya establecidos en el mercado como a los nuevos participantes que pueden verse atraídos por las atractivas tasas de crecimiento y niveles de rentabilidad. Las cuestiones para esto serían:

  • ¿Hay competidores que puedan entrar fácilmente en esta oportunidad de mercado?
  • ¿Qué fuerza tienen?
  • ¿Puede la empresa distinguirse de ellos?

Una empresa desarrollará planes estratégicos basados en las oportunidades que vea; esos planes le ayudarán a alcanzar su misión y a crecer. Ese crecimiento puede darse de muchas formas, como el aumento de los ingresos o la ampliación de la cuota de mercado.

Ejemplos de oportunidades de una empresa

Algunas de ellas serán fáciles de ver y reaccionar, mientras que otras pueden requerir que salga un poco de su zona de confort. Un buen ejemplo es la tendencia a la compra online. Si la empresa es un minorista con una tienda física, es posible que no quiera añadir un canal de venta online. Pero si no lo hace, perderá clientes en favor de su competidor que sí lo hace.

Oportunidades gubernamentales

Una oportunidad política para una empresa puede ser la aplicación de una nueva ley que proporcione beneficios a la organización.

  • Por ejemplo, si un gobierno implanta un impuesto sobre el carbono para reducir las emisiones, las empresas que ya utilizan fuentes de energía renovables se beneficiarán de ello porque hará que sus competidores sean menos competitivos.

Oportunidades medioambientales

Una oportunidad medioambiental es cuando la naturaleza ofrece condiciones favorables para las operaciones de la empresa.

  • Por ejemplo, si una empresa quiere instalar aerogeneradores en una zona con vientos fuertes y sin restricciones en cuanto a la altura de los edificios, entonces tiene una oportunidad medioambiental para aumentar su capacidad de producción de energía eólica.
  • Un ejemplo real de oportunidades medioambiantelaes, son las placas solares

Oportunidades tecnológicas

Una oportunidad tecnológica es cuando hay un desarrollo tecnológico que puede ayudar a la empresa a mejorar sus procesos o productos.

  • Por ejemplo, los avances tecnológicos ofrecen a las empresas la posibilidad de reducir costes y mejorar la productividad sustituyendo la mano de obra por maquinaria o programas informáticos. Los avances tecnológicos también pueden crear nuevas oportunidades de mercado para las empresas al permitirles fabricar nuevos productos o prestar nuevos servicios que sus competidores no pueden ofrecer.
  • Un ejemplo real de oportunidad tecnológica mas claro fue Netflix el cual se adelantó al gigante Blockbuster en adaptar su negocio a un negocio mas tecnológico.

Oportunidades sociales

Las oportunidades sociales como por ejemplo podríamos poner el envejecimiento de la población aumentará la demanda de productos y servicios que la gente necesita a medida que envejece.

  • Por ejemplo, si la edad media de las personas que viven en una zona aumenta con el tiempo, podría ver una mayor demanda de productos que ayuden a las personas mayores a vivir de forma independiente en casa.
  • Un ejemplo real de este tipo de oportunidad social sería cuando comenzó la pandemia, en ese momento muchas personas eligieron hacer ejercicio en casa, esto se podría haber aprovechado por los gimnasios vendiendo artículos online como bicicletas estáticas.