<style>.lazy{display:none}</style>▷ Características de la Sociedad anónima 2024 ✔️ Saltar al contenido

Características de la Sociedad anónima

caracteristicas sociedad anonima

Antes de ver las características de la sociedad anónima, veamos la definición de la sociedad anónima, su definición podría ser como una sociedad mercantil, con un carácter capitalista y con un capital social fragmentado en partes iguales, estas partes se denominan las acciones. En la sociedad anónima la responsabilidad de los gerentes o accionistas está limitada a la aportación que ha realizado.

¿Cuáles son las características de la sociedad anónima?

Sabemos que cada sociedad tiene sus propias características aunque en ciertos aspectos coincidan, entre las características de la sociedad anónima destacamos:

Una de las características de la sociedad anónima es que se puede constituir con uno o mas socios, en caso de ser un único socio o persona debe ser reflejado en la sociedad quedando de la siguiente manera: sociedad anónima unipersonal.

Para formar la sociedad o iniciarla dependerá del país en que se esté, por ejemplo en España se necesita un capital de 60.000,00 € para formar dicha sociedad y de ese dinero un 25% deberá ser entregado en la creación de la misma. El capital restante será entregado según los estatutos de la sociedad.

La responsabilidad de los socios como dijimos es del capital aportado a la sociedad, en caso de deuda o quiebre empresarial, los responsables tienen su patrimonio protegido. Quizás una de las características de la sociedad anónima mas importante.

Para la razón social de este tipo de sociedades deberán ser inscritas con un nombre ficticio y las siglas S.A. al final del nombre, correspondientes a la sociedad anónima.

Otra de las características de la sociedad anónima es su manera de dirigir la empresa ya que tiene dos departamentos como cabeza de empresa:

La junta de accionistas: estos son los que mandan, en este departamento (por llamarlo de alguna manera) se realizan la toma decisiones, entre las mas importantes sería la elección del administrador o dirección de la empresa en caso de no ser ellos los administradores, la aprobación de los estatutos o las cuentas anuales.

El valor de la decisión del accionista es proporcional al número de acciones que posee de la empresa.

Para realiza esta junta se puede hacer de tres maneras

  • Junta general ordinaria
    • Por regla general se celebra el tercer mes de cada ejercicio económico, pero se puede ampliar hasta el sexto mes. Esta se realiza para valorar la situación de la empresa, esto es valorar a los administradores, aprobar las cuentas y ver en donde invertir los beneficios.
  • Junta general extraordinaria
    • Esta es convocada por lo normal por administradores, aunque cabe la posibilidad de que sea convocada por un socio que pueda votar, estas juntas suelen realizarse de carácter urgente para una decisión que deben tomar los administradores con respecto a la empresa
  • Junta universal
    • Esta en todos mis años trabajando como empleado y como emprendedor nunca la he presenciado, ya que un requisito para esta es que estén todos los socios que han aportado el capital. Cuando se celebra esto suele ser para fusiones o absorciones de empresas.

Clasificación de la sociedad anónima

Las sociedades anónimas se clasifican según su tipo de financiamiento estas pueden ser de dos maneras

  • Sociedad anónima abierta
    • Este tipo de sociedades se financian a través de personas ajenas, en general esto se suele realizar con la emisión de acciones en bolsa o públicas o una suscripción.
  • Sociedad anónima cerrada
    • Esta sociedad anónima se caracteriza por que el capital aportado lo destinan los accionistas que forman la empresa.

Ventajas e inconvenientes de la sociedad anónima

Las ventajas de la sociedad anónima

La sociedad anónimo posee un carácter de responsabilidad limitada lo cual hace que su patrimonio esté protegido en caso de quiebra de la empresa, igual que la sociedad de responsabilidad limitada.

  • Es una de las sociedades que mas fácil puede vender sus acciones, esta rapidez de vender acciones en la bolsa da la facilidad de recuperar el dinero invertido al empresario cuando quiera.
  • La sociedad anónima es la única que puede acceder al mercado financiero para así poder financiar sus inversiones mediante bonos o la bolsa.
  • Esto último atrae la captación de pequeños inversores, que por una cantidad pequeña pueden tomar parte en las acciones de la empresa.
  • Otra ventaja de las S.A. es la división entre los propietarios y dirección ya que se pueden contratar directivos para la gestión de la empresa sin la necesidad de que los fundadores estén siempre presentes.

Desventajas de la sociedad anónima

Al igual que puede ser una ventaja también puede ser una desventaja la división de propietarios y directivos ya que sus objetivos pueden ser distintos, pongamos un ejemplo:

  • Los accionistas por regla general van a ampliar su capital.
  • Los fundadores o emprendedores pueden querer prestigio, un hueco en el mercado, una empresa estable, etc.
  • Otra desventaja es el cambio estructural, en el momento que se quiera realizar un cambio de este tipo, se deberán cambiar los estatutos de la empresa. Esto conllevará una junta general al tener una estructura demasiado rígida.
  • Al ser una sociedad anónima los inversores, sobre todo los minoristas, no van a obtener mucha información sobre los administradores de la empresa

¿Cómo constituir una sociedad anónima?

Para constituir una sociedad anónima esto partirá de donde se quiera realizar ya que dependiendo del país hay unos requisitos u otros, según su orden jurídico. Pese a ello vamos a dar unos pasos que a nivel general suelen establecerse en todos los paises:

Se debe realizar una escritura pública en donde estarán integrados los estatutos de la sociedad.

En la escritura se deben incluir:

  • El nombre de todos los integrantes.
  • La cantidad de gastos para su constitución.
  • Estatutos de la sociedad.
  • Todos los datos personales de los administradores de la empresa, fecha de nacimiento, nombres etc.
  • La forma y el plazo para entregar los dividiendo pasivos del capital social, con estos dividendos nos referimos a los que no han sido desembolsados a la hora de constituir la empresa.
  • El número de acciones y su valor
  • Estructura de los órganos de la administración.

Espero que después de haber leído el artículo se resolvieran todas las dudas acerca de las características de la sociedad anónima, en caso de quedar alguna duda sobre el artículo no dudes en contactar conmigo. Te dejo abajo unos enlaces que seguro pueden interesarte

Otros artículos que pueden interesarte

Referencias

Sociedad Anónima, Edi.  Raíz de dos (7 mayo 2013)

Rogelio Demarchi