Saltar al contenido

Habilidades de negociación

habilidades de negociacion

¿Qué son las habilidades de negociación?

Las habilidades de negociación son cualidades que permiten a dos o más partes llegar a un compromiso. Suelen ser habilidades blandas e incluyen capacidades como la comunicación, la persuasión, la planificación, la elaboración de estrategias y la cooperación, comprender estas habilidades es el primer paso para convertirse en un negociador más fuerte y hábil para la hora de tratar un conflicto u otra negociación.

Habilidades de negociación

El arte de la negociación es delicado, un paso en falso y puedes encontrarte en el lado perdedor de un acuerdo. Pero no te preocupes: con unos cuantos consejos y trucos básicos, puedes aprender a negociar como un profesional.

Estas son algunas de las habilidades que poseen los emprendedores y negociadores de éxito:

Confianza

Los negociadores de éxito construyen una base de confianza, lo que aumenta la probabilidad de que una negociación tenga un resultado positivo. Cuando hablamos de confianza no solamente debe tener confianza en si mismo, sino en lo que dice y a su vez transmitir esa confianza. Esto se puede realizar mediante preguntas abiertas para aclarar la comprensión de lo que se está diciendo, utilizando el lenguaje corporal para expresar su interés y compromiso.

Gestionar las emociones

Los negociadores de éxito saben cuándo tomarse un respiro si la conversación se vuelve acalorada o intensa. Dejan a un lado sus egos y gestionan sus propias emociones para mantener el rumbo de la conversación, esto es fundamental, hasta cuando nos dicen que la competencia es mejor, hay que saber encauzar la conversación sin denotar que nos afecta.

Escucha

Una de las habilidades de negociación mas importantes es escuchar, incluso muchas negociaciones se consiguen solamente escuchando, esto ocurre porque cuando dejamos hablar y mostramos interés, la otra parte se siente importante, entendida y por tanto mas receptiva a lo que le digamos. Además con esto sabremos que es lo que mas le interesa a la otra parte y podremos empezar por ese punto. Este es el primer paso de la persuasión.

Investiga

La investigación efectiva es un paso importante en la preparación de cualquier negociación. Investigando con antelación la situación financiera, las prioridades, la reputación y la autoridad de la otra parte. Cuanto mas sepamos mejor podremos negociar, te suena la frase, la información es poder, pues eso mismo.

Actitud

Aunque toda negociación implica un compromiso por ambas partes, asegúrate de mantener una actitud positiva a lo largo del proceso, incluso si las cosas no van exactamente como estaban previstas, pase lo que pase tu actitud debe envolver a la otra parte, nunca sabemos si luego puede cambiar de opinión o pasar cualquier otra cosa. Utiliza un lenguaje como “Vamos a ver si podemos llegar a un punto intermedio” en lugar de exigir o acusar a la otra parte de intentar aprovecharse de ti.

Empatía

La capacidad de comprender la posición y las necesidades de los demás es una habilidad fundamental para un negociador de éxito. La empatía te ayudará a generar confianza y compenetración, que son necesarias para explorar las necesidades de los demás y ayudarles a encontrar soluciones que les convengan.

Comunicación

Las habilidades comunicativas eficaces te ayudarán a aclarar tus pensamientos antes de hablar o escribir. Esto incluye ser conciso, claro y centrado en su comunicación. También significa hacer preguntas cuando haya algo que no entiendas, o cuando sientas que algo ha quedado sin decir, sin comunicación no hay negociación posible.

Persuasión

Otra de las habilidades de negociación sin lugar a dudas es la persuasión, los negociadores tienen que ser persuasivos para influir en otras personas que pueden no querer cambiar su posición o su comportamiento. La persuasión requiere comprender las propias necesidades (y su relación con las de los demás) y presentar la información de forma que lleve a las personas a un acuerdo. También significa tratar las objeciones de forma asertiva pero diplomática

Asertividad

La asertividad una de las habilidades de negociación mas complicadas, significa ser capaz de defender los propios derechos sin infringir los derechos de los demás. Ser asertivo también significa ser capaz de expresar tus sentimientos con claridad sin ser agresivo o atacar a la otra parte.

Marcharse en el momento indicado

Hay que saber marcharse en el momento idóneo, pero eso sí con elegancia, cuando la negociación esté en un punto muerto o antes de perderla hay que retirarse, bien por “una llamada urgente”, un “voy a consultar ciertos datos y te llamo”, o lo que sea que te haga salir con elegancia de la reunión de trabajo, a veces no es el momento de negociar ya que la otra parte no está receptiva o simplemente no es el mejor día.

Hasta aquí el artículo de habilidades de negociación recuerda que si careces de alguna habilidad todo se puede aprender.

Settings