Saltar al contenido

Negociación y manejo de conflictos

negociacion y manejo de conflictos

En la vida personal como en la empresarial la negociación y manejo de conflictos son claves para poder resolver situaciones, problemas y salir airoso de momentos difíciles o incómodos, vamos a tratar de la mejor manera posible ambas partes la negociación y manejo de conflictos, veremos la importancia de ambos, técnicas, etc. empecemos.

¿Qué es la negociación y manejo de conflictos?

La negociación y manejo de conflictos son habilidades que pueden aprenderse, practicarse y mejorarse. Pero veamos que es cada uno, la negociación es un proceso en el que dos o más partes con diferentes necesidades u objetivos discuten un asunto para encontrar una solución mutuamente aceptable.

El manejo de conflictos es la práctica de ser capaz de identificar y manejar los conflictos de forma sensata, justa y eficiente. Dado que los conflictos en un proyecto son inevitables, contar con sólidas habilidades de negociación y gestión de conflictos es esencial para todo gestor de proyectos.

¿Por que es importante la negociación en un conflicto?

El conflicto se produce cuando dos o más personas no están de acuerdo con algo que es importante para ellas, entonces surgen ciertas diferencias de opinión, malentendidos y falta de comunicación. Si no se negocia con éxito, estos conflictos pueden afectar negativamente al rendimiento y la productividad.

Como vemos un conflicto puede crear un problema a la hora del rendimiento y productividad, por lo cual debemos realizar una negociación lo mas exitosa posible. Una negociación eficaz es la base del éxito de un proyecto da lugar a una situación en la que todas las partes implicadas salen ganando. La clave de una negociación eficaz radica en dejar de centrarse en ganar para lograr el mejor resultado posible, escuchando, respondiendo positivamente y trabajando juntos hacia un objetivo común.

¿Cuáles son las técnicas de negociación de conflictos?

Los Project Manager o gestor de proyectos suelen emplear diversas técnicas de negociación en un esfuerzo por alcanzar un acuerdo mutuamente satisfactorio. Es muy probable que los negociadores utilicen una o varias de las siguientes técnicas:

Distinguir entre posiciones e intereses

Cuando hablamos de negociar entre posiciones y no sobre intereses, nos surge un problema, que las posiciones que la gente adopta en las negociaciones no suelen ser sus verdaderos intereses, más bien son lo que creen que es la única manera de satisfacer sus intereses. En realidad, sin embargo, hay muchas maneras de satisfacer un determinado interés. Si puedes entender los intereses subyacentes de la otra parte, podrás inventar más opciones para satisfacerlos.

Céntrate en los intereses, no en las posiciones

El primer paso para superar la negociación posicional es descubrir los verdaderos intereses de las partes. Pregunte por qué su interlocutor quiere lo que quiere y por qué no quiere lo que se le ofrece. Esto puede ser un reto si es reservado o no le gusta hablar de sí mismo. Recuerda que tu objetivo final es comprender mejor su punto de vista y las razones que lo sustentan.

Inventa opciones para el beneficio mutuo

Una vez que hayas descubierto los verdaderos intereses de las partes, intenta conectarlos de forma inventiva para que ambas partes puedan alcanzar sus objetivos simultáneamente. No des por sentado que la satisfacción de los intereses de una de las partes excluye necesariamente la satisfacción de los de la otra, aunque a primera vista parezcan mutuamente excluyentes. Si hay un impasse, intenta ser creativo

Insista en el uso de criterios objetivos

Cuando proceda, los negociadores deben basarse en criterios objetivos (precio de mercado, sentencias judiciales anteriores) y no en juicios subjetivos (opiniones, sentimientos personales). Esto facilita la consecución de un acuerdo y evita malentendidos más adelante en el proceso.

Conclusión

Como bien sabemos que la negociación y manejo de conflictos son parte esencial de los negocios, si queremos llegar a un acuerdo con un nuevo cliente, deberemos negociar las condiciones del mismo y no solamente con el trato con clientes, sino con proveedores, acuerdos de compra, contratos, etc. Y si quieres contratar a nuevos empleados, tendrás que negociar paquetes de compensación y acuerdos de empleo para que todos estén de acuerdo cuando empiecen a trabajar.

Hemos llegado al final y espero haber dejado claro que es la negociación y manejo de conflictos, de todas maneras si tienes dudas déjame un comentario o envíame un correo.

Settings