Saltar al contenido

Intraemprendedor con ejemplos

intraemprendedor

¿Qué es un intraemprendedor?

Si no has oído esta palabra antes “intraemprendedor”, no te preocupes: es muy probable que ya sepas lo que es, seguro que has trabajado con alguien que se ajuste a su definición. Pero para tener claro el concepto, un intraemprendedor es exactamente lo que parece: un empleado que utiliza su capacidad empresarial para crear nuevos productos, servicios, procesos o sistemas dentro de una empresa.

Aunque no hay parámetros establecidos para los intraemprendedores en términos de función laboral, hay un rasgo que todos comparten: la capacidad de desarrollar un producto o servicio desde una organización existente. En otras palabras, el “intraemprendimiento” consiste en tomar la iniciativa para dar vida a una idea.

La importancia del intraemprendedor

El competitivo entorno empresarial que rige hoy en día, las empresas buscan nuevas formas de mantenerse a la vanguardia. El auge de las startups ha presionado a las empresas de todo el mundo para que se adapten rápidamente y encuentren soluciones creativas para atraer y retener a los clientes. Y gracias a ellas los intraemprendedores han surgido de entre las sombras.

Por lo cual podemos decir que la importancia de los intraemprendedores reside en innovar productos, servicios o procesos dentro de la empresa. Suelen emprender proyectos fuera de la descripción oficial de su trabajo y encontrar soluciones creativas a los problemas. Con esto nos referimos a que además de su trabajo, en horas extras se dedican al intraemprendimiento.

Características de un intraemprendedor

Si bien un intraemprendedor puede ser cualquier empleado con una idea y llevarla acabo, no todo el mundo tiene esas características y fortaleza para materializarla, por lo cual veamos cuales son las características:

Iniciativa

Los intraemprendedores deben tener iniciativa propia, una característica es que en el intraemprendimiento no se puede esperar a recibir instrucciones. Por lo cual, el intraemprendedor debe ponerse manos a la obra por si mismo, sin esta característica de nada sirve tener la mejor idea del mundo, ya que no se va a materializar por falta de iniciativa.

Confianza

Si la iniciativa es el primera paso, el segundo es la confianza, el intraemprendedor puede tener mucha iniciativa pero si a la primera de cambio pierde la confianza en si mismo de poco sirve ya que todo lo avanzado caerá por dicha desconfianza. Además su confianza se pondrá aprueba ya que tendrá que presentar sus ideas para que se discutan, a veces delante de un gran grupo de personas. Esto no es fácil, pero es esencial para conseguir el respaldo que necesitas para tu proyecto.

Motivación

Los intraemprendedores se motivan a sí mismos y no necesitan que alguien les diga lo que tienen que hacer en cada momento. En su lugar, utilizan su propia iniciativa y empuje para encontrar soluciones o abordar problemas sin que nadie se lo pida. Estos rasgos son esenciales porque permiten a los intraemprendedores asumir funciones que requieren un alto grado de autonomía y libertad.

Creatividad

Los intraemprendedores deben ser creativos, deben entender el mundo de una manera distinta y dar un paso mas de lo que ya existe, innovar, crear, mejorar, etc.

Visión

Son emprendedores internos visionarios, que aportan una mentalidad externa a su función. Buscan ideas innovadoras fuera de la organización y pasan a la acción para transformar esas ideas en algo nuevo, incluso cuando se trata de hacer las cosas de forma diferente.

Autonomía

Suelen tener cierto grado de autonomía para trabajar en sus ideas, ya que por lo normal es un empleado y está cobrando un sueldo, esto puede ser una contra, ya que al tener un salario en ocasiones puede resultarle mas cómo trabajar para alguien que sacar adelante su propia idea.

Ejemplo de intraemprendedores

Kevin Systrom

Kevin Systrom, que lanzó Instagram desde su oficina en Nextstop (que luego fue adquirida por Facebook) en 2010. La aplicación acabaría siendo adquirida por Facebook por 1.000 millones de dólares en 2012.

Brittany Forsyth

Brittany Forsyth, esta intraemprendedora creó el programa Julep Beauty Box para Julep Nail Parlor en Seattle (ahora Julep Beauty). El servicio de suscripción de belleza acabó convirtiéndose en la opción más popular.

Vicent Leclerc

Vincent Leclerc, director general de E-180 Brain Dates. Leclerc dice que nunca le ha motivado el deseo de cambiar el mundo de la forma en que suelen hacerlo los emprendedores. En cambio, dice que le motiva la curiosidad y el deseo de aprender constantemente algo nuevo. “Siempre estoy buscando nuevos retos”, me dijo en una entrevista a principios de este año. “A medida que aprendo más sobre una industria o un tema, tiendo a aburrirme rápidamente”.

Anish Melwani

Anish Melwani, fundador y consejero delegado de Loomly, empezó en Ogilvy & Mather (O&M) antes de dejar su trabajo allí como director creativo de medios sociales para fundar su propia empresa.

Ejemplo de intraemprendedores famosos

Donald Trump

Aunque es conocido por ser un magnate inmobiliario, una estrella de la telerrealidad y un presidente, empezó como intraemprendedor. En 1971, su padre le dio a Trump el control de la empresa inmobiliaria de la familia, que estaba fracasando, y él le dio la vuelta. Hoy, su imperio incluye hoteles, casinos, campos de golf y mucho más.

Google

Google es una empresa con un largo historial de apoyo al intraemprendimiento. Fue un intraemprendedor de Google quien tuvo la idea de Gmail, y fue otro intraemprendedor de Google quien tuvo la idea de Google News. Cuando se presentó la idea de Google News a la dirección, se aprobó en cuestión de horas y se dio rienda suelta al equipo para crear e implementar su idea.

Elon Musk

Cuando sólo tenía 12 años, Musk vendió un juego que creó llamado Blastar a la revista PC and Office Technology por 500 dólares. Luego fundó X.com (ahora PayPal) en 1999 y ha cofundado otras empresas de éxito como Tesla y SpaceX.

¿En qué se diferencian los intraemprendedores de los emprendedores tradicionales?

Aunque la definición exacta de un intraemprendedor varía ligeramente según las empresas, hay varias cualidades que los distinguen de los emprendedores.

Mientras que los emprendedores deben encontrar su propia financiación para sus proyectos, muchos intraemprendedores tienen acceso a los recursos existentes. Esto puede liberar tiempo para que los intraemprendedores se centren en crear nuevas ideas y desarrollarlas hasta hacerlas realidad. Además los emprendedores suelen trabajar solos o en equipos pequeños.

Los intraemprendedores suelen tener equipos más grandes y más acceso a varios departamentos de la empresa. Esto les da una mayor capacidad para establecer conexiones y aprovechar las áreas que permiten un desarrollo más rápido del producto, la prueba y la aplicación de las ideas. Y como la mayoría de los intraemprendedores ya están empleados en la empresa para la que trabajan, no tienen que preocuparse de encontrar financiación a través de inversores o prestamistas.

Diferencia entre intraemprendedor y consultor

También se diferencian de los consultores, a los que se recurre para que ayuden a una empresa en tareas específicas, como la evaluación de procesos y la formulación de recomendaciones. Los consultores pueden ser un recurso valioso para las empresas, pero no suelen tener la visión a largo plazo que tiene un intraemprendedor.

Settings