Saltar al contenido

Emprendimiento por necesidad

emprendedor por necesidad

Los empresarios nacen, no se hacen y por supuesto el emprendimiento por necesidad no suele estar planificado. Ciertamente, los emprendedores tienen un cierto tipo de personalidad en común y algunas personas son simplemente más aptas que otras para iniciar un negocio. Pero también hemos visto que la pasión no es necesariamente suficiente para tener éxito y que los grandes emprendedores pueden venir de cualquier parte sobre todo de la necesidad.

¿Qué es el emprendimiento por necesidad?

El emprendedor por necesidad nace de la necesidad de escapar de un trabajo que no le llena o no le satisface, de la necesidad de tener más dinero, de la necesidad de tener más tiempo para su familia o simplemente porque no tiene otra alternativa, vamos la necesidad de emprender por falta de recursos, que es básicamente el 95% de la razón de este tipo de emprendimiento.

Lo importante aquí es que este tipo de emprendedor puede no tener vocación de empresario pero se siente obligado a ello por las circunstancias.

En estos tiempos de crisis se han disparado los emprendimientos por necesidad, debido a la situación económica en muchos países la falta de trabajo, dinero, etc. muchas personas han decido emprender, ahora bien, es cierto que muchos negocios de éxito nacen de la necesidad, pero también es cierto que estadísticamente el emprendimiento por necesidad suele tener mas tasas de fracasos.

Características del emprendimiento por necesidad

Vamos a destacar varias características que se nos presentan en el emprendimiento por necesidad:

Falta de pasión

Cuando nace un emprendedor por necesidad lo que busca es solventar su situación laboral conforme a sus recursos económicos, esto por lo normal suele ser un sector como limpieza, hostelería, asistencia a otras personas, etc. en los cuales se empieza por debajo y no hay mucho emprendedor que quiera ponerse a limpiar (por ejemplo).

En otros artículos hablé de que te guste mucho hacer algo no significa que alguien pague por ello, pero para que algo funcione debes ponerle pasión, bien sea por el trabajo o bien sea pasión por lo que te vaya a producir ese trabajo, en este caso solvencia económica.

Resultados inmediatos

El emprendedor por necesidad no suele tener experiencia previa en los negocios, vamos siempre ha estado bajo una nómina y está acostumbrado a trabajar y cobrar. Este pensamiento como emprendedor es inviable, todo emprendimiento necesita su tiempo. Es sencillo decirlo pero cuando trabajas y trabajas duro durante meses sin ver resultados muchos emprendedores suelen abandonar o desesperarse.

Sin dinero no hay plan

Como dijimos en el punto anterior cuando el emprendedor por necesidad está pasando apuros económicos, todo el plan que tenía elaborado de negocio (que ya dije en otro artículo que los planes de negocios sirven para poco aquí te lo dejo, creación de una empresa), se empieza a ver otros sectores, otra posibilidad de hacer dinero, otra manera de poder sobrevivir, lo cual puede hacer que lo trabajado hasta el momento se hunda por completo.

Variabilidad

Este es un punto a favor en los emprendedores por necesidad, si no funciona se puede cambiar de emprendimiento, con esto me refiero a que si te da igual que montar, te da igual el sector y lo que hacer, diferente sería si montaras algo con ilusión, con ganas de que funcionara por que es el sueño de tu vida (cosa que vale de bien poco, por mucho que te guste, sino funciona o no hay manera de que sea rentable mas vale cerrar) pero el emprendimiento “el que gusta al emprendedor y hace lo que sea por sacarlo adelante” suele acabar con todo el dinero del emprendedor por intentar salir a flote.

Falta de formación

Ante la necesidad no podemos estar 6 meses aprendiendo algo para que luego pueda o no funcionar, es un error, sí, pero ante la falta de recursos el emprendedor por necesidad debe salir adelante con lo que tiene.

¿Por qué surge el emprendimiento por necesidad?

Sí está claro, por la necesidad, pero en ocasiones no siempre tiene que ser económica, puede surgir de:

  • Falta de empleo:
    • Puede que el emprendedor tenga dinero pero necesite estar ocupado y cree un negocio.
  • No querer trabajar para otro:
    • Este es otro tipo de causa, el no querer trabajar para nadie mas y nace la necesidad de crear una empresa.
  • Y por supuesto el económico:
    • La desesperación de no tener recursos suele ser el detonante del emprendimiento por necesidad.

Ventajas del emprendimiento por necesidad

Si podemos destacar alguna ventaja de este emprendimiento sería que la presión ejercida por la carencia económica hace que el emprendedor por necesidad se esfuerce mas de lo normal por sacarlo adelante.

Otra ventaja sería la de dar el paso para emprender, mucha gente se acomoda y como no le hace falta no empieza esa empresa que tiene en su mente y que podría gustarle.

Desventajas del emprendimiento por necesidad

Aquí suelen ser mas fuertes las desventajas que en cualquier otro tipo de emprendimiento:

  • La falta de formación para emprender hace que se carezca de herramientas que la competencia tiene.
  • La necesidad de resultados rápidos suele ser el fracaso de la mayoría.
  • Crear una empresa con tanta presión y limitaciones suele ser estresante.
  • Al carecer de poder monetario se está muy limitado.

¿Como sacar un emprendimiento por necesidad?

Para poder sobrevivir en el mercado con un emprendimiento por necesidad debemos saber por lo menos donde nos estamos metiendo, como está el mercado, que se puede ofrecer, como sobre salir de la competencia y conseguir los primeros clientes, te dejo unos enlaces que te pueden ayudar:

Además de esos artículo debes tener en cuenta que:

  • Se debe tener paciencia.
  • Rectificar a tiempo es perder menos dinero, no insistir en cosas que no funcionan por muy buena idea que se crea que es, quizás no es el momento, quizás no es tan buena idea o quizás no se sepa enfocar.
  • Enfocarse en la empresa y no en ganar dinero.
  • Busca toda la ayuda posible y cuando digo toda, es toda.
  • Si tu proyecto necesita validación, mira este artículo, ¿Qué es el Crowdfunding?
  • Sin miedo al fracaso, no se debe aguantar algo que no funciona.

Y así triunfarás, o no, si no eres nuevo en la web sabrás que soy realista, llevo varias empresas a mis espaldas con éxitos y fracasos, como bien sabes soy mas de decir las cosas como las pienso a como le gusta a la gente leerla, para videos motivacionales está YouTube.

Settings