Saltar al contenido

Emprendimiento escalable con ejemplos

emprendimiento escalable con ejemplos

¿Qué es un emprendimiento escalable?

Podemos definir que un emprendimiento escalables es aquel que con los mismos recursos que ya está utilizando e incluso con menos recursos, esté generando cada vez mas dinero. Ampliando un poco esta definición sería que con la misma infraestructura, mismo personal e incluso el mismo dinero invertido, el negocio cada vez genere mas dinero. Vamos que no se necesita invertir mas dinero para que el negocio esté generando cada día mas.

Pero vamos a realizar un matiz con esto, es evidente que si tenemos un negocio que empezamos con 4 personas y cada vez tiene mas y mas clientes, si queremos dar un buen servicio o un buen producto y atender a la demanda deberemos invertir en su escalabilidad, pero esta inversión es mejor que los beneficios que nos están aportando, vamos a poner un ejemplo.

Un ejemplo de emprendimiento escalable sería crear una aplicación para móvil, en la cual solamente realizando una inversión inicial pongamos 50$ al mes, la hiciste en el garaje de tu casa con un amigo, al principio tendrás pocos clientes, pero si la aplicación es buena y gusta en el mercado cada vez se irán multiplicando mas y mas clientes sin necesidad de que inviertas mas dinero ni mas infraestructura ni nada. Vamos que con esos 50$ que estás gastando al mes en el garaje de tu casa con tu amigo, estáis generando cada vez mas dinero sin necesidad de incrementar los gastos.

¿Cómo crear un negocio escalable?

Para crear un modelo de negocio escalable o un emprendimiento escalable lo más importante es comprender lo que se necesita tu empresa para crecer en un tiempo determinado. No se trata sólo de lanzar algo al mercado y esperar que crezca por sí solo, sino de construir una empresa que funcione con una mínima intervención humana, para poder escalar en el futuro.

Crecer sin mas recursos

El primer paso para crear un emprendimiento escalable es saber si necesitarás mas recursos o no, cuando el negocio aumente. Por ejemplo, un emprendimiento escalable sería escribir un libro, cuando tienes el libro escrito lo puedes colgar en plataformas y este se irá vendiendo en función del boca a boca, de las críticas, etc. aquí no necesitas invertir mas recursos por tanto puede ser escalable.

Pero en cambio si abrimos una cafetería y cada vez tenemos mas clientes, esto implica contratar mas empleados, mas stock, ampliar la cafetería, modificar su estructura para que quepan mas mesas, etc. vamos que debes utilizar mas recursos si quieres generar mas dinero.

Automatizar

El segundo paso para crear emprendimiento escalable es realizar un sistema automatizado para todo lo que haces. De este modo, cuando tengas más clientes, podrás utilizar el software y la tecnología para crecer en lugar de tener que contratar a más personas. Como dijimos en el primer ejemplo, creas un libro y la plataforma se encarga de venderlo.

Quita los límites

El tercer paso es saber cual es tu limitación, es evidente que pocos negocios son escalables hasta el infinito sin invertir o incluso invirtiendo, saber a que público te diriges es fundamental antes de crear tu emprendimiento escalable.

Por ejemplo, no es lo mismo crear un libro para los amantes de un equipo de fútbol regional en concreto, que un libro para los amantes del fútbol. Sabes que el primero estará mucho mas limitado que el segundo. Aquí pasamos de un emprendimiento escalable (como es crear un libro) a uno no escalable (como es dedicarte a una zona en concreto, ya que solamente los seguidores de ese equipo comprarán dicho libro).

Características de los emprendimientos escalables

Antes de pasar a los ejemplos de emprendimientos escalables vamos a exponer a modo de puntos clave, las características que los emprendimientos escalables deben tener o suelen tener comúnmente

  • Tienen un enfoque de rentabilidad exponencial y a corto plazo.
  • En caso de querer invertir mas recursos, estos serán mucho menores al beneficio proporcionado.
  • Su venta o servicio tienen procesos automáticos, en su mayoría los clientes no suelen necesitar interactuar con empleados.
  • Tiene una relación directa entre gastos y crecimiento, poco gasto mucho crecimiento.
  • Venden sus productos o servicios a un gran público de un mismo mercado o diferentes tipos de mercado.
  • Su inversión inicial es mínima.
  • Requiere de poca o ninguna interacción humana entre cliente y empleado.
  • Su flujo de ingresos es recurrente.

:

Ejemplos de emprendimientos escalables

Vamos a empezar con ejemplos de emprendimientos escalables haciendo una de las mejores comparativas que se me ocurre: Netflix vs Blockbuster.

Creo que es uno de los mejores ejemplos de emprendimientos escalables y que su diferencia es clara, Blockbuster (por si no lo conoces era la empresa número uno en alquiler de películas) facturaba millones al mes, pero requería de tiendas, empleados, mantenimientos de las mismas, etc. por tanto esto suponía que si quería tener mas beneficios debía de gastar mas, esto se consideraría un emprendimiento no escalable.

Por su contra Netflix además de crear un modelo de negocio innovador (ya que ofrecía películas a domicilio por una suscripción mensual), no necesitaba nada mas que su inversión inicial para generar mas dinero, vamos que podían enviar las películas desde el garaje de su casa sin necesidad de ampliar el negocio. Y aquí viene el tema de la inversión, para generar mas dinero lo único que debían hacer era tener las películas actuales pero el costo-beneficio sin lugar a dudas era mas que rentable.

Y este emprendimiento escalable surgió por que dos jóvenes no les apetecían devolver una película un domingo, pero sino lo hacían tenían que pagar una sanción al videoclub.

Los ejemplos mas claro de emprendimiento escalable son los siguientes tipos de negocios:

Empresas tecnológicas: las empresas tecnológicas tienen el potencial de crecer rápidamente porque pueden aprovechar sus activos y recursos existentes para llegar a nuevos clientes, software, aplicaciones, etc. Además pueden subir exponencialmente su crecimiento a través de Google AdWords o Facebook Ads, esos sí siempre que el retorno sea mucho mayor que el costo. Aquí podemos sacar por ejemplo:

  • Tiendas online.
  • Agencias de viajes.
  • Aplicaciones para móvil.
  • Software, etc.

Empresas que ofrecen servicios: Si te das cuenta puse, empresas que ofrecen servicios no que los vendan, ahí está la diferencia, si tu tienes una empresa que vende servicios supongamos una empresa de mantenimiento, según tengas mas clientes, necesitas mas personal, mas herramientas, mas vehículos, ahora pongamos el caso de una empresa que ofrecen servicios, esta empresa pone en contacto clientes con dichas empresas de servicios y se llevan una comisión por ello, por lo cual aunque crezca su demanda no es necesario que incremente sus gastos. Unos ejemplos claros serían:

  • Servicio de almacenamiento de Amazon, un gran ejemplo de emprendimiento es este, ya que ofrece un precio por tener los productos en sus almacenes, que se va incrementando dependiendo del tamaño y el tiempo que pase allí, a Amazon no gasta mas de lo invertido pero sus ganancias son mayores.
  • Buscador de Google, a mayor número de anuncios, mas ganancias sin generar mas costos ya que estos están automatizados.
  • Facebook, pasa igual que con Google o con cualquier otra red social en la que se puedan crear anuncios.
  • Airbnb.
  • Agencias de viaje (ventas online)
  • Cualquier buscador como Rastreator que utilice en su base de datos otras empresas para comparar sus precios.

Te diría que muchas empresas pueden convertirse en escalables si cambiar su enfoque, pongamos algunos ejemplos mas de emprendimiento escalable:

  • Una panadería, estás pensando a ver una panadería vende bollos, pan, a mayor público mayor gasto ya que debe comprar mas producto, hasta ahí bien, pero si cambiamos el enfoque y ese panadero crea una masa madre de pan para distribuir, ya se convierte en un emprendimiento escalable.
  • Un restaurante, pasa lo mismo, podemos convertirlo en un emprendimiento escalable si dicho restaurante vende un tipo de “salsa secreta” a los demás restaurantes.

Hasta aquí el artículo de emprendimiento escalable con ejemplos, espero te ayudase a resolver todas tus dudas ya sabes que tienes muchos mas artículos sobre estos temas en nuestra web.

Settings