Saltar al contenido

Características de un emprendedor

caracteristicas de un emprendedor

En este artículo vamos a comentar las características de un emprendedor, desde pequeño siempre he escuchado hablar que los emprendedores están hechos de una pasta distinta. Pero eso no es del todo cierto, ya que un emprendedor es posible que nazca con ciertas habilidades, pero todo se puede aprender.

No todo emprendedor tiene todas las habilidades necesarias para iniciar su empresa, pero si puede adquirirlas según vaya creciendo o necesite para seguir adelante con su emprendimiento.

Las características de un emprendedor

Las características de un emprendedor son muy diversas y estas pueden iniciarse desde pasión por algo hasta una idea, por lo tanto se puede partir desde una habilidad o característica que lleve al emprendimiento o varias, vamos a exponer las actitudes emprendedoras mas útiles o necesarias para ser una persona exitosa.

Iniciativa

Sin lugar a dudas esta podríamos decir que es de las primeras características de un emprendedor Esto es de primero de emprendimiento, sin iniciativa no hay emprendedor. Esta característica de los emprendedores es la que hace querer ser un emprendedor, ya que es el primer paso para montar un negocio, realizar una idea, llevar a cabo una empresa etc.

Pasión

Estoy seguro que habrás oído este tipo de característica del emprendedor, pero vamos a llevarla mas allá, cuando hablamos de pasión no necesariamente estamos hablando de pasión por lo que haces, quizás puede ser pasión por ganar dinero, por salir de una situación económica inestable, pasión por la necesidad de ser libre financieramente y no necesitar un jefe.

Determinación

Para poder ser un emprendedor exitoso, este debe centrarse en su proyecto, tenga el tiempo que tenga al día, ya sean 14 horas o 2 horas, ese tiempo que tiene de ocio debe dedicarse a su empresa o proyecto. Si el emprendedor no está obsesionado con su proyecto y lo toma a la ligera, ya te aseguro que no saldrá a delante.

La determinación implica que si tengo 15 minutos de ocio, me dedique a mi empresa, significa que si hoy tengo que dormir 4 horas para poder dedicarle mas tiempo al proyecto se debe hacer.

Proyección

Otra de las características de un emprendedor es su proyección o visión hacia el futuro, el empresario debe tener claro lo que quiere y como lo quiere, luego que las circunstancias cambien por el camino es otra cosa, la mayoría de empresarios empezamos por un camino y el destino nos va guiando y corrigiendo para alcanzar las metas.

Eso sí, no se debe empezar a emprender sin una meta y un camino que sepas que te va a llevar a ella, ya que lo único que se hará es ir de un lado a otro sin conseguir nada, esta habilidad esta relacionada con la misión y objetivos de la empresa.

No teme al riesgo

Vamos a matizar lo del riesgo, hablamos de riesgo cuando hay una posibilidad de que salga bien, riesgo es tener 50$ e invertir 25$ en la empresa para que pueda o no producir beneficios, aunque solo tengas 25$ para pasar la semana. El futuro sabemos que es incierto por lo tanto si esos 25$ invertidos van a dar unos beneficios futuros, el empresario corre el riesgo de hoy estar sin dinero para poder obtener beneficio mas adelante.

Pero esto no siempre es así, a veces se invierte y se pierde todo, por ello el empresario debe saber si la inversión aunque sea arriesgada, puede merecer o no la pena. El resto de características de los emprendedores pueden ser opcionales pero esta no, esta es obligada.

Capacidad de inversión

Aquí no hablamos de la bolsa de valores, el emprendedor debe ser capaz de invertir dinero, tiempo y energía. Esto debe estar claro desde el minuto uno, no solamente por tener dinero o tiempo va a ser suficiente, se deben sacrificar muchas cosas en este camino.

Las demás características antes mencionadas y las siguientes no valen de nada si no es capaz de invertir por mucho o poco que sea, su tiempo, dinero y todo sus esfuerzos.

  • Enlace relacionado, ¿necesitas financiación? el crowdfunding puede ser una alternativa.

Paciencia

Quizás de todas las habilidades de los emprendedores esta es una de la mas importante de todas, muchos emprendedores se quedan en el camino por no poseer esta habilidad, empiezan a trabajar y ve que a los 3 meses no hay resultados y abandonan. Un emprendedor no puede pensar que por 3 meses de trabajo por muy duro que sea va a sacar una empresa, proyecto o negocio a flote y ya poder vivir de el.

Si esto fuera así todo el mundo tendría un proyecto propio, por tanto la paciencia si o es otra de las características fundamentales del emprendedor.

Creativo

Esta característica de los emprendedores es sobre todo a nivel inicial para crear un producto, servicio o empresa que pueda aportar un valor añadido al usuario, gracias a la creatividad puede que su empresa destaque de la competencia, a mayor nivel creativo mas vamos a sobre salir de la competencia.

La innovación es pieza fundamental para el crecimiento de una empresa y gracias a esta podemos conseguir financiamiento de inversores que vean rentable la idea. Pero no nos equivoquemos, si queremos que la empresa sea sostenible en el tiempo esta característica debe persistir siempre.

Enfoque

Muchas personas de éxito comentan que el secreto de todo está en el enfoque, no perder el foco hace que el emprendedor pueda expandir lo que está proyectando. Si el emprendedor no se enfoca y va mirando de un lado a otro al final no hará nada, no debe distraerse por nada del mundo, si se pierde el enfoque se pierde todo.

Liderazgo

Una de las características mas buscadas en los emprendedores debe ser el liderazgo ya que dependiendo de la capacidad que tenga de dirigir así será su eficacia.

Sin lugar a duda una empresa que quiera crecer o expandirse debe contratar personal, cuanto mas grande mas plantilla necesita, por lo tanto el empresario debe saber como liderar el equipo para que este lleve a la empresa a otro nivel.

El buen líder sabe que debe contratar personas especialistas en su campo y mas habilidosas que él, para que la unión de la plantilla haga una empresa exitosa.

Y sobre todo un buen líder es capaz de motivar a su plantilla en cualquier momento, ya que es fundamental para que la empresa funcione, en caso de no tener esta habilidad podemos recurrir a un coach.

Adaptación

Esta suele ser una habilidad adquirida con los años o innata, el emprendedor sabe adaptarse a los cambios de mercado, ya lo decía Darwin la especie mas fuerte es la que mas rápido se adapta. El mercado siempre está en constante cambio y cuanto mas facilidad tenga de adaptación a este cambio menos sufrirá su empresa.

Constancia

El emprendedor no sabe lo que es rendirse, su capacidad para continuar no tiene límites, aunque esté sin dinero, sin motivación, sin tiempo… Los emprendedores continúan adelante pese a las malas rachas (que las habrá), aunque quieran tirar la toalla (que también habrán días de estos), ellos continúan como si una fuerza superior los empujara.

Resiliencia

Resiliencia otra de las cualidades importantes de los emprendedores, te garantizo que emprendedor que no sea capaz de solventar problemas, resolver dificultades, etc. no será capaz de seguir con su emprendimiento. Y esto no me refiero a continuar con la empresa pese a que no tenga posibilidades.

Hablamos de cerrar una empresa y abrir otra, de la muerte de un ser querido y reponerte para seguir trabajando, tener un accidente y quedar en el hospital por un largo tiempo, el perder lo que sea, depresiones, etc. Pase lo que pase, hay que aceptar la lección de vida, aprender y hacerse mas fuerte.

Conclusión

Espero haber dejado claro las características de un emprendedor pero antes de finalizar el artículo me gustaría desmentir una frase la cual queda muy bonita pero no es cierto, “si amas lo que haces, al final conseguirás triunfar”, ojalá fuera cierto, pero no es así, tu puedes amar mucho hacer algo que si no es rentable por mucho que lo ames no vas a poder vivir de ello.

Siento yo decirte esto pero es así, lo primero de todo es ver si tiene salida de mercado si lo que te gusta hacer tiene viabilidad, ver los posibles canales de comunicación y entonces intentar por todos los medios sacarlo adelante.

Muchas veces se confunde a un emprendedor con un apasionado, como hemos visto, sí debe tener pasión, pero no solo con pasión o con talento sales adelante.

Por ejemplo, si Messi no hubiera entrenado mas que los demás te aseguro que no sería ni la mitad de lo bueno que es y Messi como cualquier otra persona que destaque en lo que hace, Will Smith, Rafa Nadal, Michael Jordan, Warren Buffett y así podemos escribir hojas enteras con nombres de personas exitosas. Y todas ellas pueden presumir de las características de un emprendedor antes mencionadas.

Para finalizar una frase que me gusta mucho de Usain Bolt que dice, yo trabajé sin descanso durante cuatro años para correr 20 segundos y otros por cuatro meses de trabajo abandonan.

Settings